¿Cómo identificar un teléfono Symbian compatible con lector de pantalla?

Nokia ha publicado, recientemente, la aparición de un lector de pantallas para las últimas versiones de sus teléfonos móviles con sistema operativo Symbian. Este nuevo lector de pantallas utilizará parte del software desarrollado por Codefactory, empresa creadora de varios productos de apoyo para dispositivos móviles.

Nokia ha decidido reeditar antiguos modelos de su catálogo incorporando las últimas versiones de Symbian. Este hecho ha agravado un problema que existía dentro de los dispositivos móviles con Symbian: saber si un teléfono móvil en concreto era compatible con Mobile speak o Talks, los dos lectores de pantallas para esta plataforma. Por lo que encontrar un teléfono móvil compatible con un lector de pantallas para ciegos será aún más complicado.

El compañero Oscar Gorri compartió cierta información para superar este problema y que una persona ciega pueda identificar si un teléfono móvil con Symbian será compatible con Mobile speak o talks.

Sólo los teléfonos de Nokia permiten, actualmente, ser adaptados por lo que habrá que descartar otros fabricantes como Sony, Ericsson o Samsung.

En todos los modelos symbian, se puede consultar el sistema operativo que lleva integrado, marcando la combinación *#0000#. En todos los casos nos devolverá el resultado symbian, seguido de una combinación de letras o números que nos darán la clave para determinar si será compatible con los lectores de pantallas Mobile speak o Talks.

A continuación se detallan las diversas claves que podremos encontrar:

V40.
No accesible. Utilizada en muchos modelos de gama media y baja de nokia.
V80.
Ya en desuso, se utilizaba en las series comunicator de Nokia.
V60.
Todos compatibles, excepto los que lleven sistemas operativos con el nombre Belle segunda versión del llamado también symbian 3.

Los últimos modelos de nokia, suelen llevar symbian v40 o symbian Anna quedando algunos de las ediciones 3 y 5 de la serie 60. Descartad todos los modelos v40 que nunca serán compatibles.

Oscar Gorri nos comparte esta afirmación que, tristemente, es muy real: