Encuesta de Be my eyes sobre gafas inteligentes

La gente del proyecto Be my eyes ha enviado un correo electrónico a sus usuarios con una encuesta sobre el uso de gafas inteligentes por parte de personas ciegas.

Esta encuesta, en inglés, se presenta con el siguiente texto traducido al español:

A medida que trabajamos para mejorar y hacer crecer Be My Eyes, es vital para nosotros conocer a nuestros usuarios. Esta encuesta tiene 2 preguntas cortas. Tus respuestas serán confidenciales y anónimas. Realmente nos ayudará a saber cómo mejorar nuestro servicio y lograr que aún más personas utilicen Be My Eyes. ¡Gracias por ayudarnos a cambiar el mundo!

Las preguntas que contiene la encuesta son:

  • ¿De qué país eres?
  • ¿Tienes actualmente gafas inteligentes?
  • En caso afirmativo, ¿qué gafas inteligentes tienes?

La encuesta es fácil de contestar y permitirá a la gente de Be my eyes concentrar sus esfuerzos para ofrecer sus servicios de forma más óptima para sus usuarios.

Puedes participar en la encuesta de Be my eyes en inglés.

¿Qué es Be my eyes?

Be my eyes es una comunidad de personas con y sin discapacidad visual enfocadas en ayudarse mútuamente gracias a la tecnología.

En su página web podemos leer:

Be My Eyes se creó para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión. La aplicación está compuesta por una comunidad global de ciegos y personas con problemas de visión y voluntarios sin discapacidad visual. Be My Eyes toma el poder de la tecnología y la conexión humana para llevar vista a las personas con pérdida de visión. A través de una video llamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión prestándoles ayuda visual para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

Si eres una persona perteneciente a la comunidad de Be my eyes te interesa participar en esta encuesta para hacer que esta comunidad mejore en su misión.

¿Cómo notificar errores y enviar sugerencias a OpenAI sobre ChatGPT y el resto de sus servicios?

La empresa OpenAI es la creadora de diversos servicios de Inteligencia artificial generativa. El más conocido es Chat GPT.

Muchos de sus productos son librerías para ser utilizadas a través de otras aplicaciones. Esto se conoce como API. Pero también OpenAI proporciona productos que muestran una interfaz de usuario como es el caso de Dall-e o Chat GPT. En estos productos se pueden encontrar problemas de accesibilidad u otro tipo de problemas.

Para obtener ayuda de los diversos productos de OpenAI está el centro de ayuda. Desde esta página del centro de ayuda se puede acceder al servicio de soporte de OpenAI. Este servicio consiste en un chat con un agente del servicio de soporte de OpenAI. Por ahora, estas personas sólo hablan inglés por lo que toda la comunicación debe ser realizada en este idioma.

Desde el chat de soporte podemos notificar errores de accesibilidad y compartir sugerencias para mejorar los distintos productos y servicios que ofrece OpenAI.

El botón para acceder al chat se encuentra al final de la página web del centro de ayuda. Cuando se pulsa el chat nos aparecerá un marco con toda la interfaz del servicio de atención al cliente. Deberemos buscar el botón para enviar una pregunta al servicio técnico de OpenAI.

Cómo reportar errores de Safari o WebKit

Safari, el navegador web de Apple, utiliza WebKit como motor de visualización de contenidos web.

WebKit es utilizado en muchas plataformas y dispositivos y es por esta razón que hay muchos equipos de desarrollo de software y empresas involucrados en su mantenimiento.

La comunidad de mantenimiento de WebKit posee un sistema propio para informar de errores o mejoras y podemos consultar la lista de errores notificados en WebKit por los usuarios y profesionales que lo utilizan.

Cualquier persona puede notificar un problema en WebKit o Safari respetando las normas de su comunidad.

Nuevo servicio de códigos QR accesibles de Navilens

La empresa Navilens ha puesto a disposición de todas las personas un nuevo servicio para crear códigos QR más accesibles.

Estos nuevos códigos QR accesibles pueden ser leídos tanto por las aplicaciones habituales de lectura de códigos QR como por la aplicación oficial de Navilens resultando más accesible la experiencia utilizando esta última ya que los resultados obtenidos y la asistencia para la localización del código son más inclusivos.

Ejemplo de código QR accesible

En la comunicación oficial de Navilens podemos leer:

En todo el mundo existe una inmensa cantidad de códigos QR, posiblemente de billones. Se pueden encontrar en todas partes, desde restaurantes y cafeterías que brindan acceso al menú hasta manuales técnicos que ofrecen instrucciones detalladas para diversos productos. Los códigos QR aparecen en folletos, lo que otorga acceso a las URL de los sitios web para obtener información adicional o para programar citas, y en el empaque de los productos, lo que permite a los usuarios acceder a promociones, entre muchas otras aplicaciones.

Escanear un código QR plantea un desafío para las personas ciegas porque requiere un enfoque preciso de la cámara a la distancia correcta en un teléfono móvil, enmarcando el área que contiene el código QR, una tarea que a veces puede ser un desafío.
Para solucionar este problema, ahora puedes crear fácilmente tu propio Código QR Accesible NaviLens que combina, en el mismo espacio, un código NaviLens 9×9 especial y un código QR estándar. El código especial NaviLens rodea el código QR, que se encuentra en el centro.
Como el código NaviLens se puede escanear mucho mejor que los códigos QR, la combinación brinda múltiples beneficios para todos cuando el usuario necesita escanear la URL de un código QR.
El código QR accesible de NaviLens es mucho más fácil de escanear que un código QR, incluso desde una distancia mayor y en un ángulo extremo.
Cuando se lee el código QR, las NaviLens Apps anuncian información contextualizada sobre el contenido del QR, lo cual es muy útil para decidir si abrir la URL o no.
El código QR en el centro del código QR accesible de NaviLens aún puede ser leído por cualquier lector de códigos QR sin la necesidad de usar las aplicaciones NaviLens (como ocurre con los códigos QR normales), lo cual es importante para lograr una adopción masiva.

Promoción especial

Navilens ofrece durante un tiempo limitado el servicio de forma gratuita para poder crear tus códigos QR accesibles. Para ello sólo tienes que registrarte en el portal de códigos QR accesibles NaviLens.

Plataforma para la Accesibilidad Digital

En el mundo muchos países incorporan dentro de sus leyes protección para el acceso igualitario a productos y servicios digitales para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Pero esto no implica que toda la Web sea accesible, más bien lo contrario debido a que las normas y técnicas para diseñar interfaces digitales accesibles son bastante desconocidas.

En muchas ocasiones la persona excluida de un servicio o página web no conoce o no es capaz de comunicarse con la empresa o persona responsable de la página web. Para ayudar a que esa comunicación sea posible y efectiva nace esta plataforma para la accesibilidad digital.

En su página inicial encontramos la siguiente información:

Esta plataforma nace para comunicar a los responsables de estos productos un mensaje:la accesibilidad digital brinda igualdad de acceso y de oportunidades a todas las personas, además de tener otros múltiples beneficios.

Cuéntanos qué aplicación, web o software has encontrado poco o nada accesible. Nosotros nos pondremos en contacto con las empresas, asociaciones, fundaciones y organismos responsables para hacerles comprender la importancia de la accesibilidad digital.

La plataforma para la accesibilidad digital nos ofrece un formulario para enviarles información sobre el problema de accesibilidad que nos encontramos a la hora de navegar por la Web. Incluso nos ofrece ejemplos para rellenar el formulario de la forma más efectiva.

Cómo convertir una extensión de Chrome a Safari

Las extensiones de un navegador web es un pequeño programa que permite ampliar la funcionalidad de nuestro navegador para mejorar nuestra experiencia cuando utilizamos la World Wide Web.

Aunque actualmente todas las extensiones de navegador se crean utilizando HTML, CSS y Javascript si es cierto que no hay una compatibilidad completa entre los navegadores y sus extensiones ya que cada navegador ofrece librerías internas distintas para sus extensiones.

Por suerte para nosotros Apple ha proporcionado herramientas para convertir extensiones de Google Chrome para hacerlas compatibles con Safari, el navegador de Apple.

Primeros pasos

En primer lugar esta conversión de extensiones de navegador sólo se puede realizar en equipos que estén ejecutando MacOS 10.15 Catalina o superior. Además debemos tener instalado en nuestro equipo Mac el entorno de desarrollo XCode en su versión 12 o superior. Podemos encontrar XCode en la MacAppStore.

Obteniendo el código de la extensión de Chrome

Una vez tengamos nuestro equipo con MacOS preparado debemos obtener el código fuente de la extensión que queramos convertir. Para obtener el código de una extensión debemos descargarla en formato zip. Podemos seguir las instrucciones de este artículo sobre cómo descargar extensiones de Chrome.

Preparando el proyecto para XCode

Una vez tengamos el fichero ZIP con el código de la extensión debemos descomprimirlo en una carpeta con ruta conocida ya que necesitaremos esa ruta para preparar el proyecto para XCode.

Una vez conocida la ruta debemos abrir la Terminal de Mac y ejecutar el siguiente comando de Terminal indicando la ruta a la carpeta descomprimida previamente:

xcrun safari-web-extension-converter ruta_a_la_carpeta_descomprimida_de_la_extensión

Tras introducir el comando y esperar unos segundos debemos pulsar la tecla ENTER para continuar el proceso.

Tras terminar el proceso se abrirá Xcode con el proyecto para compilar la extensión para Safari. Pulsando el botón de Run se procederá a su compilación.

Una vez compilado y ejecutado el sistema nos pedirá permisos para poder configurar Safari con la extensión.

Si no poseemos un perfil de desarrollador de Apple deberemos activar la opción de Permitir extensiones no firmadas del menú de Desarrollo de Safari para poder ejecutar la extensión sin problemas.