Boot to Gecko el nacimiento de un sistema operativo con carencias de accesibilidad

El grupo Mozilla, creadores de Firefox y Thunderbird, han comenzado un proyecto denominado Boot to Gecko. Este proyecto persigue crear un nuevo sistema operativo para tablets y smartphones utilizando tecnologías y recursos de software libre. Quiere competir con otras plataformas como Android o iOS.

El proyecto se encuentra en una fase inicial pero ya presenta una carencia muy importante. En ninguna de sus páginas de presentación o documentación mencionan la accesibilidad. Aunque la tecnología para crear interfaces será HTML5 no sabemos si se incorporarán productos de apoyo o el método para mostrar los diversos interfaces del sistema proporcionará alguna capa de accesibilidad que permita a un producto de apoyo acceder a la información.

Enmendando el error

Es un problema conocido que muchos de los desarrolladores y profesionales del software desconocen las necesidades de los usuarios con discapacidad y los requisitos de la accesibilidad. Somos los usuarios, con y sin discapacidad, los que debemos avisar del problema para que pueda darse solución. Una de las ventajas de los proyectos de software libre es que todo el mundo, en principio, puede participar en ellos. Es nuestra labor la de participar en este proyecto pidiendo y colaborando para que el proyecto siga unas pautas de accesibilidad que garanticen el acceso a todos los usuarios.

Una respuesta a «Boot to Gecko el nacimiento de un sistema operativo con carencias de accesibilidad»

  1. La proactividad se hace imperativa en este asunto.
    Nadie puede velar por las necesidades de los ciegos más que los mismos ciegos.
    Google dice hacerlo, pero, son muy flacos esfuerzos, seguramente mal llevados por no tener una guía y retroalimentación adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.