Desde MacOS Sonoma 14.1 se incluyó un cambio en el comportamiento en la navegación de VoiceOver por las opciones de la barra del menú del sistema. En versiones anteriores el usuario de VoiceOver pulsaba VO+M para acceder a la barra de menú y pulsando la primera inicial del menú que el usuario quería abrir VoiceOver lo focalizaba y lo abría sin problemas.
Con el cambio a Sonoma se priorizó el comportamiento con puntero de ratón provocando que cuando un menú se focaliza este se despliega automáticamente. Esto provocó que la velocidad de navegación entre menús para usuarios experimentados de VoiceOver bajase provocando una merma en la productividad del usuario.
Entendiendo el problema
Este problema se produce porque por defecto el cursor del puntero del ratón sigue al foco de VoiceOver. En versiones anteriores el menú no se desplegaba porque detectaba antes el foco de VoiceOver y la presencia del puntero del ratón no provocaba la apertura del menú.
Con los cambios en Sonoma el puntero del ratón tiene más prioridad en los elementos visuales de la interfaz y los menús se comportan de la misma forma ante la presencia del puntero del ratón sin tener en cuenta si VoiceOver o Zoom se están ejecutando en ese momento.
Una posible solución
Podemos configurar VoiceOver para que el puntero del ratón no siga al foco de VoiceOver. De esta forma evitaremos que los menús se desplieguen al explorarlos con el foco de VoiceOver.
Para cambiar esta configuración debemos abrir la ventana de configuración de VoiceOver pulsando VO+F8, a continuación ir a la categoría Navegación y en ella modificar la opción de Puntero del ratón para que tenga el valor Ignora el cursor de VoiceOver.
Con este cambio en la configuración de VoiceOver podremos volver al comportamiento anterior.
Si necesitamos que el puntero del ratón salte a la posición del foco de VoiceOver sólo debemos pulsar VO+Comando+F5 y si queremos que el foco de VoiceOver salte a la posición del ratón debemos pulsar VO+Mayúsculas+F5.
Gracias por el articulo ahora funciona mejor
Buenas Manuel
Me alegro que haya mejorado tu experiencia de usuario. De todas formas recuerda que puedes enviar comentarios y sugerencias a Apple
Me parece interesante. Y un buen descubrimiento porque a mí eso me volvía loco. De todas formas creo que los de Apple podían hacer alguna excepción en el tema del seguimiento de forma que cuando se abrieran los menús, el ratón se quedase en cualquier sitio, o bien, Alguna otra cosa. Porque la verdad es que es muy molesto ya que a veces se quiere navegar por los menús principales. De todas formas es bueno saberlo.
Bdesconocía este problema. Gracias por la información