¿Qué hay de nuevo en iOS 5 sobre accesibilidad?

Hoy Apple ha presentado oficialmente la nueva versión de iOS, su sistema operativo para dispositivos móviles.

También presentaron la nueva versión de su teléfono móvil, el iPhone 4S, y una nueva versión de su reproductor de música portátil, el iPod nano. Pero en este artículo nos centraremos en iOS, el cual presenta mejoras en accesibilidad con respecto a versiones anteriores.

Accesibilidad mejorada

Lo más importante en esta nueva versión, en cuanto a su accesibilidad, es la incorporación de un nuevo perfil de usuario con discapacidad: las personas con problemas de manipulación. Apple ha incorporado un nuevo producto de apoyo para aquellas personas que no puedan utilizar todos sus dedos, realizar gestos precisos sobre la pantalla o o puedan presionar el botón físico del dispositivo. Este nuevo producto de apoyo se llama AssistiveTouch

AssistiveTouch

AssistiveTouch se muestra en pantalla como un pequeño elemento sobre la barra de estado del interfaz. Al presionarlo nos aparece un menú táctil que nos permite simular pulsaciones o gestos con 2 o más dedos, realizar gestos complejos guardados previamente como favoritos, simular una pulsación del botón inicio, etc.

Además de poder utilizar el dispositivo sin necesidad de utilizar todos los dedos de una mano, una de sus más brillantes características es la posibilidad de grabar gestos, gracias a un colaborador, para que puedan ser repetidos con una simple selección dentro del menú de favoritos de AssistiveTouch, así una persona con movilidad reducida en sus manos podrá llevar a cabo gestos complejos requeridos por algunas aplicaciones o juegos. Así Apple proporciona una posibilidad de utilizar aplicaciones desarrolladas de forma que exijan gestos de varios dedos o que deban ser realizados en un tiempo determinado.

AssistiveTouch se puede activar dentro del apartado de accesibilidad de los ajustes del dispositivo. Allí también podremos definir la velocidad para activar o realizar ciertos gestos sobre el dispositivo.

Para las personas con movilidad reducida también se ha incorporado una opción para controlar qué hacer con las llamadas entrantes y si derivar la llamada al auricular bluetooth o utilizar el altavoz del dispositivo.

Personalización de vibración

Para las personas hipoacúsicas se ha incorporado una nueva característica basada en la personalización de la vibración para contactos y eventos. Además, se ha incluido un editor de patrones de vibración por si el usuario no quiere utilizar los que ya vienen predefinidos en iOS 5.

VoiceOver con más funciones

VoiceOver se ha visto beneficiado de la nueva capa de accesibilidad de iOS 5 con más posibilidades de notificación y mejor reacción ante ciertos eventos.

Se han incorporado nuevos gestos para nuevas funciones. Por ejemplo, una triple pulsación con 2 dedos en la pantalla nos permitirá acceder a una lista con todos los elementos activables del interfaz para saltar más rápidamente a un elemento de la aplicación.

Una de las nuevas características de VoiceOver es la posibilidad de etiquetar controles de las aplicaciones. De esta forma una persona ciega podrá hacer más accesibles algunas aplicaciones que poseen controles sin etiquetas de accesibilidad. Para activar este gesto deberemos realizar una doble pulsación con dos dedos, manteniendo la segunda pulsación mientras suenan 3 pitidos.

Se ha incorporado un nuevo método de exploración en el rotor de VoiceOver llamado Navegación vertical. Con este nuevo método podremos desplazarnos en vertical por los controles de la pantalla. De esta forma podremos navegar de izquierda a derecha o de arriba a abajo usando los gestos de flick en la dirección apropiada. Esto será especialmente útil en aquellos interfaces que simulen tableros, como el ajedrez o el Buscaminas accesible, o en una hoja de cálculo.

Asistente por voz

Esta nueva versión de iOS incluirá Siri. Siri es un asistente inteligente que ayudará al usuario a realizar las cosas simplemente con la voz. Básicamente este asistente entenderá nuestras frases y nos ofrecerá un resultado.

Podemos preguntar por horarios, restaurantes más cercanos, el clima o realizar operaciones ofimáticas sencillas como leer y escribir mensajes, crear recordatorios y eventos de calendario o gestionar algunos eventos de aplicaciones.

Siri no da acceso a toda la funcionalidad de iOS pero es más potente que el clásico Voice command.

El gran problema de Siri es que sólo estará disponible para iPhone 4S y, inicialmente, sólo soportará inglés, francés y alemán aunque en pronto soportará español de España y español de latinoamérica.

Apple sigue apostando por la accesibilidad

Es cierto que siguen existiendo algunos errores de funcionamiento en algunas características de accesibilidad, como la pérdida en la focalización de VoiceOver, la imposibilidad de utilizar conjuntamente VoiceOver y Zoom o el diccionario de pronunciación para la síntesis de voz. Pero también es cierto que Apple, con cada nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, deja claro que un dispositivo universal para todas las personas es posible.

6 respuestas a «¿Qué hay de nuevo en iOS 5 sobre accesibilidad?»

  1. Hoy nos ha decepcionado un poco a casi todos la keynote de Apple, aunque he de decir que la culpa es nuestra por la espectativa que teníamos, por que han presentado IOS5 e Iphone 4S.

    Tenemos que seguir felicitando a apple, que proporcione con esta naturalidad medidas que hacen que un teléfono, salido de fábrica, sea 99% accesible, ya que otros fabricantes, como los androides, no lo hacen y tienen la misma posibilidad que los señores de la manzana.

    Jonathan, a mi me mola mas la tormenta de tweets, que aunque es una opinión personal, a mi me encanta leer de 200 fuentes novedades en tiempo real.

    Esperaremos al 12 de Octubre para descargar el IOS5.

  2. Hola! He buscado por todas partes, incluyendo los manuales de Voice Over y no encuentro manera de abrir el centro de notificaciones. En sus ajustes, la ayuda simplemente dice que se deslicen los dedos hacia abajo. Sabes tú como va eso, Jonathan?
    Saludos.

  3. Hola jonathan:
    Casi por accidente también me di cuenta que en la versión de ios 5, voiceover ha introducido a los que usamos teclados bluethoot atajos para saltar de un elemento a otros en la web.
    Algunos osn parecidos a los de jaws, como las cabezeras con números del 1 al 6, y algunos otros que no concuerdas con los de jaws o nvda, pero igualmente son aprendibles.
    Gracias por las otras que no había descuvierto!
    Salu2

  4. Me parece muy bien esto de Apple, pero, ¿alguien ha probado el iPhone 4S? ¿Y iOS 5? Por cierto, no os ha pasado, que vas por la pantalla esa donde te pone la barrita de desbloquear, tocas una parte determinada, y VoiceOver dice: «Habla Desactivada», y te quedas ahi, con tu iPhone con la accesibilidad desactivada. ¿En iOS 4 se puede activar VoiceOver sin ir a los ajustes del aparato?

    Yo el VoiceOver, lo he probado en el iPhone 4, iPhone 3GS, en el iPad y en un Mac OS. Todos los dispositivos, tenían la voz de hombre en español, pero el portátil Mac, estaba en inglés. ¿Se pueden descargar voces para VoiceOver?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.