Blackberry screen reader al detalle

La mayoría de los teléfonos y smartphones del mercado siguen la tendencia de utilizar una pantalla táctil en lugar de utilizar un panel de botones físicos para controlar los dispositivos. Aunque esa tendencia es beneficiosa para muchos usuarios no se ha de olvidar que hay otros usuarios que prefieren o necesitan teclas físicas para controlar sus dispositivos móviles.

Para estos usuarios que prefieren el teclado físico frente a la pantalla táctil una de las opciones más elegidas era la ofrecida por Research In Motion, más conocida como RIM, creadores de la plataforma y los dispositivos Blackberry.

Estos dispositivos son utilizados en la mayoría de países del mundo y, aunque hasta hace poco eran mayoritariamente utilizados en el ámbito empresarial, han encajado en el nicho mercado de usuarios jóvenes de smartphones gracias a sus servicios de mensajería instantánea y servicios de conectividad a la Web.

Accesibilidad en Blackberry OS7

Muy pocos usuarios con discapacidad accedían a esta versión de la plataforma debido a las pocas características de accesibilidad que proporcionaba. Esto parece estar cambiando y RIM ya ofrece un lector de pantallas, conocido como Blackberry screen reader, e incluyen opciones para personalizar aspectos de visualización de la interfaz general como visualización en cuadrícula o listas, personalización de teclas de función o personalización por temas de color.

Blackberry screen reader al detalle

Este lector de pantallas utiliza un método de control similar a otros productos de apoyo de la plataforma Symbian. En resumen, se utiliza un cursor de 5 posiciones para mover el foco del sistema y se utilizan algunas combinaciones del teclado junto a una tecla de función para poder realizar ciertas funciones del producto de apoyo.

Funciones telefónicas

El teléfono gestiona bien las llamadas y la información de los contactos. El lector de pantallas accede bien a toda esta información y su comportamiento, en la última versión de este lector de pantallas, resulta correcto aunque no se puede acceder al mismo durante una llamada a menos que activemos la función de manos libres en el dispositivo.

Síntesis de voz

La síntesis de voz está en castellano y posee una buena dicción. Posee una buena respuesta aunque los problemas de retraso en las reacciones se deben, principalmente, a la gestión realizada por el lector de pantallas.

Se pueden personalizar aspectos como la velocidad, el tono y el timbre así como la pronunciación de mayúsculas o caracteres de contraseña.

Control del cursor

El cursor del sistema se controla a través de un pequeño cuadrado táctil situado arriba del teclado qwerty. Este panel táctil, por defecto, viene configurado para una alta sensibilidad por lo que es recomendable personalizar la configuración del sistema al mínimo de sensibilidad aunque con el tiempo y la práctica podemos aprovechar la velocidad que podemos alcanzar a la hora de recorrer listas de opciones si aumentamos la sensibilidad del panel táctil.

Escritura

Esta es, quizás, la mayor diferencia con respecto a otros dispositivos y plataformas. Las Blackberries incluyen un teclado físico qwerty que, con un poco de práctica, podemos alcanzar una buena velocidad de escritura. El lector de pantallas responde bien a la introducción de texto aunque se encontró un error en la pronunciación de vocales si utilizamos una velocidad elevada para la pronunciación. Una vez se solucione este problema, la experiencia de escribir en este dispositivo puede resultar muy satisfactoria para aquellos usuarios que quieran un teclado físico bajo sus dedos.

Ayuda y aprendizaje

El lector de pantallas incluye una ayuda interactiva para conocer las funciones del teclado. Activando esta función podemos ir pulsando una a una las teclas del dispositivo y conocer sus funciones.

En el menú de configuración del lector de pantallas se incluye un texto de ayuda aunque en la versión actual resulta ilegible por el lector de pantallas. De todas formas podemos acceder a esta información y a más información sobre la ayuda del producto de apoyo en la página oficial del producto y en castellano. Puedes leer la guía de usuario Blackberry, leer la sección de accesibilidad de Blackberry o leer el manual de Blackberry screen reader.

Puntos fuertes y virtudes

Para empezar debemos indicar que Blackberry screen reader se distribuye de forma gratuita para los usuarios de estos dispositivos. Recordad que hay algunos modelos que no son compatibles por lo que es recomendable consultar esto antes de realizar la compra de un dispositivo. Actualmente muchos operadores de telefonía están ofreciendo estos dispositivos a muy bajo coste por lo que una persona ciega que quiera un teléfono para llamadas, mensajería, correo electrónico y redes sociales puede resultarle interesante esta opción

También el uso de un teclado qwerty físico puede resultar muy atractivo para todos aquellos usuarios que no les gusta los teclados virtuales de las pantallas táctiles o los teclados numéricos son engorrosos o lentos para escribir.

Su instalación se realiza como una aplicación más para este sistema operativo. Se puede realizar bien desde el propio dispositivo o conectando el terminal a un ordenador personal y accediendo a la página web de RIM para Blackberry o utilizando el programa de sincronización de Blackberry para Windows y OSX.

Este programa de sincronización es compatible con Windows y Mac OSX. Aunque presenta algunas barreras de accesibilidad es utilizable con lector de pantallas. Hay que señalar la necesidad de utilizar las últimas versiones de este software para poder realizar las actualizaciones de Blackberry sin problemas.

Por otra parte indicar que el manejo del dispositivo, gracias a su modo de navegación por menú, es muy sencillo. Operaciones como Leer y publicar en Twitter, enviar y leer mensajes de texto y mensajería instantánea, gestionar varias cuentas de correo electrónico o gestionar las llamadas telefónicas son operaciones sencillas de realizar con este dispositivo.

Puntos débiles y defectos

Este producto de apoyo se muestra como una versión recién salida del horno lo que implica la presencia de ciertos errores en su uso. La ejecución del producto de apoyo se realiza como una aplicación más del sistema pero si se cuelga el usuario ciego no tiene forma de reactivar el producto de apoyo a menos que configure una tecla de función para tal efecto.

El lector de pantallas consume bastantes recursos por lo que su funcionamiento en modelos con poco procesador puede resultar algo lento.

El lector de pantallas accede a los servicios básicos del dispositivo e identifica controles básicos del sistema pero encuentra problemas importantes a la hora de acceder a contenidos de la Web o aplicaciones de terceros.

Existen otros errores relacionados con la síntesis de voz, la estabilidad de la aplicación y la carencia de soporte braille. Y, aunque la estabilidad de la aplicación ha mejorado muchísimo en una reciente actualización del lector de pantallas, disponible en la tienda de aplicaciones de Blackberry, el soporte de braille y otros problemas aún no se han solucionado. Esto provoca que un usuario ciego tenga que bajar la velocidad de pronunciación para escuchar todas las letras que introduce por el teclado o que usuarios sordociegos no puedan acceder a este dispositivo ya que no se incluye compatibilidad con líneas braille.

Presente y futuro de la accesibilidad en Blackberry

Research In Motion ha realizado un movimiento a favor de la accesibilidad en sus dispositivos que resulta positivo y beneficioso para todos. Es loable el esfuerzo realizado pero ahora deben seguir con la inercia de este movimiento y mejorar la accesibilidad de la plataforma actual e incluir la accesibilidad de base para la futura plataforma, conocida como Blackberry 10.

La futura plataforma de RIM, más conocida como Blackberry 10, utilizará, principalmente, interfaces táctiles por lo que esta opción puede que no sea la ideal para aquellos usuarios que quieran dispositivos con teclados físicos. Pero RIM ha pensado en esto y en el mercado aparecerán nuevos dispositivos para Blackberry 10 que incluirán teclado físico por lo que esta plataforma puede seguir siendo la mejor opción para aquellos usuarios que necesiten un teclado físico.

Personalmente creo que el actual lector de pantallas puede satisfacer las necesidades de usuarios con ceguera total que quieran utilizar los servicios de un teléfono: realizar y recibir llamadas, enviar y leer mensajes y correos electrónicos, utilizar Twitter y poco más. Es una pena que servicios tan importantes como la navegación por la Web aún no estén habilitados pero esperemos que RIM lo solucione en futuras versiones de este lector de pantallas gratuito que da un valor añadido a sus terminales.

39 respuestas a «Blackberry screen reader al detalle»

  1. ¡Genial Jonathan, gracias por estos artículos!
    Lamentablemente presentan todavía carencias como bien dices en la navegación web, en el uso de dispositivos braille, etc., pero son movimientos muy positivos en pro de que sean utilizados por el mayor número de personas en igualdad de condiciones.
    Un cordial saludo

  2. Hola: seguimos con lector de pantalla en vez de incluirlo en el sistema.
    Si he entendido bien lo normal sería que si te bajas una aplicación por ejemplo whatsapp puede ser que no sea accesible no?
    Y cuales serían las BB compatibles? Me ha dado por llamar a vodafone para preguntar y no tienen ni idea.
    Hombre para un uso básico del móvil si el aparato no cuesta mucho y el lector tampoco y es fácil de encontrar con un ojo útil es una opción.

    1. Hola Rosa,

      Hay bastantes aplicaciones que funcionan utilizando texto nada más. Estas aplicaciones son, posiblemente, compatibles con el lector de pantallas.

      Creo que para usuarios que quieren un teléfono sencillo y, muy barato, es una opción interesante. El teléfono, para usuarios ciegos, tiene una oferta interesante en Vodafone.

      Ya que demostráis interés en este producto, me informaré de la oferta de Vodafone con BlackBerry y os daré más noticias por aquí.

  3. Qué bueno que a RIM no les haya quedado este programa en el olvido como parece ocurrir con los lectores de pantalla en Android, y aunque falten cosas sigan mejorándolo.
    Cada vez más, aunque sea con lentitud, nos acercamos a tener una oferta con tanto monopolio como para los usuarios que ven, es decir, con la posibilidad de elegir entre varias plataformas. Cuando exista accesibilidad en Windows Phone y Google se deje de boludear en lo que a accesibilidad se refiere se estará muy cerca de conseguirlo.

    ¡Gracias por darnos este tipo de información!

  4. La verdad es que es bueno que este sistema disponga de un lector de pantalla funcional, sobre todo porque es de los pocos cuyos terminales incluyen teclado físico.
    Al hilo de lo que comentaba Fernando, no he leído nada al respecto sobre la accesibilidad en Windows phone 8 después de la presentación que hizo Nokia el miércoles de sus nuevos Lumia… Yo tenía esperanzas de que incluyera Narrator, puesto que comparte mucho con la versión de escritorio, pero ahora empiezo a tener dudas…

  5. realmente estoy muy contenta! esde que salieron los bb yo quería tener uno, aqui en Venezuela lamentablmente no hay ofertas pero igual mañana me compraré el 9360. Espero me vaya bien con el.

  6. ¿De verdad es cómodo escribir en ese tipo teclado? Yo solo he tenido una Blackberry en las manos y solo el 5 tenia marca táctil y no me pareció nada práctico

    1. Hola, yo pensaba como tú al principio pero coincidí con tres usuarios, dos de ellos sordos, que escribían a una velocidad alucinante. Será cosa de acostumbrarse. Es como el teclado del iPhone al principio 🙂

  7. eso es muy bueno! Yo tengo un nokia e72 pero desde hace tiempo quiero un bb! Pero tengo dos dudas. ¿Cómo se instala? ¿Lee también los pines? Gracias!

    1. Hola, la instalación se realiza bien desde la tienda de aplicaciones en el propio teléfono o a través de la aplicación de sincronización con tu PC o tu mac. Puede leer las contraseñas y número de pin

  8. Sigo diciendo que ahora con un android en sus últimas versiones no necesitas descargar el lector de pantalla, haces lo mismo que con una BB e incluso más por un menor precio y los teléfonos son mejores a casi todos los niveles.
    Samsung galaxy chat, por ejemplo.

    1. Hola, pues yo ya me encontrado todo lo contrario. Algún que otro usuario está encantado con su BlackBerry. Como siempre digo, cada uno que utilicen lo que mejor sepa usar o lo que mejor le venga 🙂

  9. Creo que te refieres a la oferta de Vodafone en la que te hacen un 15% de descuento en la factura.
    Yo a eso le llamaría oferta chapucera, ya que te obligan a estar 24 meses atado si quieres teléfono, prefiero comprarlo libre sin personalizaciones ni cosas raras.

    Saludos.

  10. hola,yo tengo una semana con un blackberry 9320, le instalé el programa y inició bien pero ahora se me queda pegado cuando muevo las funciones muy rápido o cuando me llean llegan mensajes de texto. no me pasa en todo momento pero casi a diario se me reinicia o se me queda pegado. sin el programa el teléfono funciona muy bien.
    de verdad no se porqué es eso. le instalé hace una semana el programa desde la pájina blackberry, creo que fue la última verción.

    lo que no encuentro tampoco es como ponerle una tecla de acceso rápido para que se inicie.

  11. Hola amigos.
    Desde el 9 de septiembre estoy utilizando un BB 9360. Me va bastante bien. En ocaciones suele colgarse pero me va bien. en internet el Google clásico me va mejor he llegado a realizar búsquedas y hasta abrir alguna película en youtube.
    Luego de usarlo en algunas aplicaciones el lector deja de anunciar el número del elemento. Por ejemplo, faceboock 15 de 27 íconos. Cuando reviso los mensajes de texto no anuncia los detalles del mensaje y no logro que el lector vuelva a anunciar esta información. para que vuelva a su estado original de anunciar todo. tengo que apagarlo y extraer la batería. Si alguien sabe de algún comando o como reiniciar el programa. por favor indíquelo. Gracias.

  12. hola amigos , me a interesado esto de los bb ,porque desde que salieron quería uno . Pero en colombia no se que ofertas tendrán les agradecería que me dijeran ¿en que modelos de bb se puede ejecutar este lector ? ¿i cual es el mas rrápido ?respondan pronto gracias

  13. Hola, necesitaría saber como hicieron para instalar la aplicación de Blackberry scream reader, yo accedo a la página, sigo los pasos que se me indica, pero al llegar al cuarto paso, me pide que instale los active x control, no se como activarlos y ya no abanzo más. Gracias de antemano

  14. Hola que tal compañeros…
    me parece buena opción para los usuarios que usen funciones básicas en un terminal movil. o que no sean tan experimentados con las pantallas táctiles…

    Tengo un BB 9360 de un compañero. y quiero probar este lector de pantallas.
    Ya logré instalar la aplicación desde el terminal. abriendo la página desde el explorador ´del móvil.
    ya la tengo instalada, y me aparese en el menú…
    pero. no se porqué no se escucha la síntesis!!!

    Las opciones de activado y de iniciar automáticamente se encuentran activadas…

    Agradesco la colavoración que me puedan dar para comenzar a escuchar este lector!.

    Nota: el equipo si tiene volumen y el lector también… gracias!

  15. Hola compañeros buenas noches. Soy Alexander de Colombia y vengo con unas preguntas sobre este lector de pantalla. 1. Como se porta en el msn de blakberri? es decir en el chat del famoso pin?. 2. Que tal se porta en facebook? se puede navegar tranquilamente ahí? subir fotos, hacer comentarios y de mas funsiones? 3. Como se porta en twitter? y 4. Como va con los correos para enviar y recibir? etc etc. muchas gracias desde Colombia.

  16. Buenas noches! M gustaría saber cuáles son los modelos de BB compatibles con este lector de pantalla por favor… Saludos desde Paraguay!

  17. Hola les saludo de Guatemala y me da tanto gusto saber que ya hay accesibilidad para invidentes con Black, yo siempre quice una… Al momento tengo dudas si llegarán a mejorar el lector con la navegación Web? Y si fuese así en cuanto tiempo estará?

    1. Hola

      Acaba de salir la nueva versión de BlackBerry y no es compatible con versiones anteriores. Creo que será mejor apostar por la nueva versión

  18. hola, soy de honduras. Cuales son los modelos de blackberry a parte del 9360 compatibles con esta aplicación?. Con ese 9360 no me fue tan bien, pues se me quedaba c ppegado con mucha frecuencia. O alguien conoce alguna forma para evvitar que se quede pegado?. Si alguien tiene alguna respuesta porfavor contactarme a ivis_rebelde@hotmail.com

  19. hola amigos hyo e estado interesado en un bb pero tengo muchas dudas con este screan reader, si la persona tiflo me puede enviar toda la información a mi correo se lo agradecería por ejemplo: que modelos son compatibles con el screan reader, si lee todas las redes sociales mas el pin, y si el se actualiza solo como el screan reader del Nokia gracias por la información este es mi correo dosulbaran31@hotmail.com gracias. . .

    1. Hola David

      Puedes encontrar los modelos oficialmente compatibles en un artículo anterior

      Sobre las redes sociales soportadas puedo decirte que el cliente de Twitter es plenamente funcional pero el de Facebook es muy limitado

  20. hola gracias por la info estare pendiente con todo lo que salga para los bb, somos muchos aquí en Venezuela que tenemos discapasidad visual y buscamos tener el acceso a todo lo que este avanzado en telefonía gracias…

  21. Hola amigos, mi única pregunta es saber si el cliente de twitter que te descargas de la propia aPPWorld es accesibe, si no es así, ¿alguien me podría facilitar un lugar de donde descargarme uno accesible? saludos

  22. hola, para el bb 9700 ay lector de pantalla?
    su sistema es BlackBerry OS 5.0 actualizable al BlackBerry OS 6.0
    y el bb 9620, tiene otro que es el BlackBerry OS 7 .0 conocido como mango
    ese lo pedí con nextel la pregunta es que si ay algún lector para estos modelos? ya que anduve buscando, y no me aparese info al respecto..
    es urgente porfabor respondan a mi comentario!
    o mándenme respuesta al correo: alfaomega.mx@hotmail.com
    soy ciego total, y nesecito un celular que me asepte algún lector de pantalla no inporta cual cea!
    o de lo contrario, que equipos me recomiendan que pudea usar algún lector de pantalla ya sea con androidd o con apll o la plataforma que trabage bien y con que tipo de lector..
    disculpen que escriba tanto, pero si me urge y externo todas mis dudas para que me orienten!
    aparte que quiero aprovechar el buen fin aquí en México ya que me enteré que an bajado de precio algunos equipos
    y por eso pregunto de algún equipo adicional, para poder checar ci esta a mi alcance y lo pueda optener
    saludos desde cd del Carmen en México y por antisipado muchas gracias por sus respuestas.

  23. Hola Rodolfo, ese modelo que indicas no es compatible con ningún lector de pantallas. En el artículo se especifican los modelos que si son compatibles. Sólo hay lector de pantallas para versión siete del sistema operativo de BlackBerry

  24. aaa bien muchas gracias!
    y disculpa la insistencia y que tal el bb 9620? funciona con la última edición del sistema operativo OS 7.1, con este ci le ará?
    o con el otro lector que e leído como el Oratio
    disculpen las molestias. muchas bendiciones y gracias por el interés a mis comentarios y dudas.

  25. hola el lector e muy bueno, lee Facebook todo. y e compatible con el 9220, 9315, 9320, 9350, 9360, 9370, 9790, pero no lee cuando toca la pantalla táctil, 9900, tampoco lee cuando cora la pantalla táctil, 9620 también e compatible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.