Virtuassist, la tecnología nos permite superar nuestros límites

Durante el año 2014 se ha desarrollado un proyecto para Reino unido enfocado en ayudar a personas con discapacidad cognitiva a integrarse en el entorno laboral. Este proyecto, conocido como Virtuassist utiliza Internet, smartphones y wearables para que personas con problemas de aprendizaje o memoria puedan realizar tareas de forma casi autónoma dentro de su entorno laboral permitiendo una inclusión social y laboral más eficaz.

Logotipo de Virtuassist

¿Cómo funciona?

Virtuassist utiliza unas GoogleGlass para reconocer el entorno de la persona y, además, transmitir información. Para ello utiliza funciones de visión artificial, comunicación con servidores externos y una interfaz de usuario accesible mediante gestos simples, textos en pantalla y síntesis de voz para conseguir una experiencia de usuario sencilla y cómoda.

Virtuassist permite a una persona identificar un dispositivo, como una herramienta de su entorno laboral (impresoras, fotocopiadoras, máquinas de fax, etc) permitiendo explorar los distintos controles del dispositivo con un simple gesto de señalar con el dedo. Además, Virtuassist ofrece un conjunto de operaciones a realizar por el usuario con el dispositivo identificado. Una vez el usuario elija una operación a realizar Virtuassist guiará al usuario durante todo el proceso.

Todos estos procesos de identificación y guiado son posibles gracias a que el proyecto Virtuassist almacena en un sitio web información de distintos dispositivos. Toda esta información es introducida por profesionales relacionados con este proyecto.

Recientemente se ha publicado la noticia del comienzo de la segunda fase de Virtuassist enfocada en crear un producto completo.

Tecnología para y por personas

Profesionalmente estoy relacionado con este proyecto ya que soy uno de los investigadores que ha trabajado tanto en la primera fase como en esta segunda fase del proyecto. No ha sido un camino sencillo, mis compañeros de investigación y yo hemos vivido momentos muy buenos y muy malos durante esta primera fase del proyecto. Con todo esto quiero transmitir la realidad de que tras un producto, un proyecto y una tecnología para personas hay personas trabajando.

Personalmente también me siento involucrado ya que Virtuassist apoya la idea que divulgo sobre la tecnología como único camino para alcanzar una sociedad realmente inclusiva.

Virtuassist puede ser uno de los primeros ejemplos de tecnología inteligente que se relaciona con el entorno de la persona para facilitar su vida, sea social o laboral. Esperemos que pronto veamos más ejemplos de tecnología inteligente para personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.