Primeros pasos con Swift

Swift es un nuevo lenguaje de programación creado por Apple buscando atraer a nuevos desarrolladores. La propia compañía lo describe en su página oficial de Swift como un lenguaje potente y sencillo de aprender.

Realmente Swift, en comparación con otros lenguajes, tiene una curva de aprendizaje menor y las herramientas proporcionadas por Apple para desarrollar con él lo hacen un lenguaje muy apropiado como primera opción para aprender a programar.

Recientemente Apple ha decidido donar su lenguaje a la comunidad de código abierto lo que permitirá a Swift estar presente en otras plataformas por lo que desarrollar una aplicación para iOS, OSX, Linux y otras plataformas será algo habitual en Swift.

Programando en Swift

Para programar en un lenguaje de programación lo primero que necesitamos son herramientas de desarrollo compatibles con ese lenguaje. Si somos usuarios del sistema operativo MacOS X sólo debemos ir a la aplicación de la Mac AppStore y descargar el entorno de desarrollo de Apple más conocido como xCode.

xCode, como otras aplicaciones específicas para una profesión, no es una herramienta sencilla de comprender con un primer vistazo pero tampoco es una tarea imposible. Iremos conociendo poco a poco esta herramienta junto con el aprendizaje de Swift en una serie de artículos publicados en este blog.

Para programar en otra plataforma distinta a MacOS X hay varias alternativas proporcionadas por la comunidad de código abierto de Swift los cuales trabajan en un compilador para varias plataformas. Actualmente el compilador funciona para el sistema operativo Linux.

Otra alternativa para ir practicando con Swift mientras aprendemos es utilizar una herramienta online creada por IBM para este objetivo. Esta herramienta es conocida como IBM Swift Sandbox y nos ofrece la posibilidad de crear y ejecutar un Playground de Swift a través de nuestro navegador web. Esta herramienta web, aunque recientemente ha solucionado algunos problemas de compatibilidad con dispositivos móviles para poder programar en cualquier momento desde cualquier lugar, presenta algunas barreras de accesibilidad relacionadas con el uso de esta herramienta por parte de usuarios de productos de apoyo por lo que se recomienda utilizar en su lugar xCode o el compilador de Swift para Linux. Esperemos que pronto esté disponible este compilador para otros sistemas operativos.

¿Qué es un Playground de Swift?

Con la creación de Swift Apple también desarrolló nuevas herramientas y conceptos que ayuden a los desarrolladores a realizar su trabajo con mayor efectividad. Una de sus creaciones es el Playground de Swift. Un Playground de Swift es un mini proyecto de aplicación que nos permite probar de forma rápida y controlada partes de código antes de que decidamos introducir ese nuevo código en nuestro proyecto de trabajo. Esto permite probar algoritmos y funciones de una forma cómoda, segura y, además, Apple ha incorporado herramientas de monitorización en los Playgrounds para obtener el rendimiento de los algoritmos ejecutados así como permitir hacer una depuración más intensa de nuestro código.

Nuestro primer programa en Swift

Supongamos que vamos a utilizar xCode para crear nuestro primer programa en Swift. Al abrir xCode aparecerá una ventana de bienvenida. En ella habrá diversos botones, entre ellos encontramos uno que nos permite empezar con un Playground de Swift de forma rápida, es el botón con el título Get started with a playground. Una vez pulsado nos pedirá que demos un nombre a nuestro fichero de Playground y seleccionar una de las plataformas para nuestro Playground: iOS, OSX o TVOS. Tras esto se nos consultará dónde guardar el fichero de nuestro Playground. Con esto xCode ya puede crear el entorno de desarrollo para que empecemos a jugar con nuestro Playground de Swift.

xCode presenta en su interfaz un area de menú con una barra de herramientas con las principales opciones de ejecución, depuración y visualización, y un area de trabajo. Los usuarios de VoiceOver pueden identificar estas zonas fácilmente si utilizan el gesto de dejar de interactuar con el item varias veces (VO+Mayúsculas+flecha arriba). Explorando la ventana desde arriba a la izquierda siguiendo la exploración hacia la derecha encontrará la barra de herramientas, identificada como Toolbar, una zona para controlar las pestañas abiertas en xcode y un area de trabajo. Este area de trabajo es identificada por VoiceOver con el título de ruta de nuestro proyecto, sería algo parecido a MyPlayground.playground split group. Interactuando con el area de trabajo encontraremos varios subcontenedores:
el editor de código, la barra de debug, la zona de debug y varias zonas relacionadas con el diseño visual de la interfaz. Esta zona puede que contenga todos, algunos o ningunos de estos subcontenedores ya que podemos modificar la visualización de xCode en las opciones del menú View de la barra de menú de xCode. Por ahora sólo nos interesa el subcontenedor donde se encuentra el editor de código, VoiceOver lo identificará con el nombre de nuestro fichero en edición; la barra de debug y el panel de debug o depuración, dentro de este panel encontraremos la opción de ejecución para nuestro Playground.

En el editor de código encontramos que ya hay escrito un código de ejemplo:


//: Playground - noun: a place where people can play
import Cocoa
var str = "Hello, playground"

Prueba a borrar todo ese código, escribir el siguiente código y pulsar el botón Execute que hay en la barra de debu:


print("Hola mundo!")

Tras ejecutar el código veremos que el texto Hola mundo! aparece en el area de depuración. ¡Enhorabuena, has creado tu primer programa en Swift!

Puede que sólo encuentres la barra de debug, identificada por VoiceOver como debug bar group y no encuentres el panel de debug, identificado por voiceOver como debug group. Esto puede suceder porque este panel de depuración se puede ocultar. Para hacer que se vea podemos entrar en la barra de debug y pulsar el botón show debug area o usar la opción de la barra de menú de xCode en el menú View o el atajo de teclado ()Comando+Mayúsculas+Y).

Un primer paso de otros muchos

Pensaréis que este programa no vale para nada pero si habéis seguido las instrucciones hasta aquí se supone que habéis adquirido los primeros conocimientos para comenzar a aprender Swift ya que ahora sabéis lo siguiente:

  • Saber escribir código y ejecutar código en un Playground
  • Usar la función print() que muestra un texto por pantalla

En futuros artículos iremos aprendiendo más cosas sobre este lenguaje de programación.

4 respuestas a «Primeros pasos con Swift»

  1. Muchas gracias por el tutorial, pero no me sale. En la Debut Bar no hay «Execute», y si ejecuto el playground desde el menú editor, tampoco veo el resultado en el Debut Group.

    1. Buenas Ramón. Busca bien porque tanto el botón de ejecutar y la consola de resultados están por ahí 😉 revisa tener visible la zona de depuración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.