Navegación rápida con voiceOver para MacOS X

El lector de pantallas para MacOS X, conocido como voiceOver, permite realizar la mayoría de funciones utilizando las teclas del cursor junto con alguna combinación de teclas como la pulsación de las teclas Control y ALT, conocida como pulsación VO. Esto permite navegar y activar muchas de las funcionalidades de exploración pero el tener que estar continuamente pulsando las teclas control y ALT puede resultar pesado. Apple suele buscar la mejor experiencia de usuario posible en sus productos y esto no iba a ser diferente para voiceOver.

VoiceOver, en sus versiones más recientes, incluye un nuevo método de funcionamiento denominado modo de navegación rápida. Con este modo activo podemos explorar una ventana de una aplicación sin necesidad de utilizar otras teclas que no sean las flechas del cursor.

Para activar o desactivar el modo de navegación rápida debemos pulsar las flechas de izquierda y derecha a la vez. VoiceOver nos notificará si el modo de navegación rápida se ha activado o desactivado. Una vez hayamos activado el modo de navegación rápida podremos usar una serie de combinaciones de teclas generadas con las flechas del cursor para realizar algunas tareas de exploración.

Con el modo de navegación activo podremos explorar una ventana simplemente pulsando la tecla de flecha izquierda o derecha, de esta forma recorreremos cada control o elemento de la ventana.

También podremos interactuar o dejar de interactuar con un elemento sin necesidad de pulsar VO+Mayúsculas+Flecha arriba o abajo. Para interactuar con un elemento simplemente pulsaremos a la vez la flecha abajo y la flecha derecha. Para dejar de interactuar con un elemento pulsaremos a la vez la flecha abajo y la flecha izquierda.

El rotor de voiceOver para MacOS X nos permite navegar por un tipo de elemento de forma rápida. Algo muy util, por ejemplo, en una página web. El rotor puede resultar algo complejo de utilizar de la forma habitual. Con el modo de navegación rápida de voiceOver su funcionamiento se simplifica notablemente.
Para elegir uno de los elementos de salto del rotor simplemente pulsaremos las flechas arriba e izquierda a la vez o las flechas arriba y derecha. Con esto seleccionaremos el elemento anterior o siguiente del rotor. Con esto, en una página web, podremos saltar entre enlaces, cabeceras, controles de formulario, palabras, caracteres, etc. Una vez seleccionado el elemento de salto simplemente deberemos usar las teclas de flecha arriba para saltar al elemento anterior o flecha abajo para saltar al elemento siguiente.

Con las funciones del rotor y las flechas de izquierda y derecha para navegar al elemento anterior y siguiente leer una página web se simplifica notablemente.

Si queremos utilizar los cursores de la forma habitual para, por ejemplo, editar un texto simplemente deberemos desactivar el modo de navegación rápida de voiceOver pulsando las flechas izquierda y derecha a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.