Cambiar el estilo de navegación de VoiceOver para Mac

VoiceOver es el lector de pantallas de Apple para todas sus plataformas.

Este lector de pantallas ofrece varios modelos de exploración de la pantalla dependiendo de si el dispositivo tiene pantalla táctil, se utiliza con ratón y teclado o su modo de uso es principalmente por voz. En realidad y aunque se llamen igual el VoiceOver para MacOS no es el mismo servicio de accesibilidad que VoiceOver para iOS o VoiceOver para VisionOS.

Apple ha ido incorporando con cada nueva actualización algunas funciones comunes y experiencias de uso para las distintas versiones de VoiceOver disponibles. Por ejemplo, desde iOS15 VoiceOver tiene el estilo de navegación lineal o por grupos.

El estilo de navegación lineal de VoiceOver para iOS es el comportamiento al que están acostumbrados los usuarios en el que el foco de VoiceOver salta por todos los controles de la interfaz ignorando los diversos elementos de agrupación. Esto implica que en una pantalla de un editor de texto con un cuadro de edición y una barra de herramientas con 3 botones VoiceOver saltará entre el cuadro de edición y los 3 botones presentando 4 elementos focalizables e ignorará la presencia de una marca de agrupación llamada barra de herramientas.

Con el estilo de navegación por grupos VoiceOver en nuestro ejemplo anterior mostrará dos elementos: el cuadro de edición y un elemento llamado barra de herramientas. Para poder ver qué hay dentro de la barra de herramientas deberemos deslizar con dos dedos hacia la derecha para entrar o deslizar con 2 dedos a la izquierda para salir de ese grupo. Este es el estilo de navegación por defecto en VoiceOver para MacOS en el que se utilizan las combinaciones de tecla Mayúsculas+VO+flecha abajo para interactuar con el elemento focalizado y Mayúsculas+VO+Flecha arriba para dejar de interactuar. Este concepto de interactuar es el concepto de entrar o salir de la versión de VoiceOver para iOS.

La pregunta ahora es: ¿podemos utilizar el estilo de navegación de VoiceOver para iOS en la versión para MacOS? Y la respuesta es si desde las últimas versiones de VoiceOver para MacOS.

Cambiar el comportamiento de agrupación de VoiceOver para Mac

El estilo de navegación de VoiceOver para iOS en VoiceOver para MacOS se llama comportamiento de agrupación. Podemos acceder a esta configuración desde el panel de configuración de VoiceOver para Mac (pulsando VO+F8), consultando la categoría Navegación y modificando la opción Comportamiento de agrupación:.

Esta opción dispone de 4 valores posibles:

  • Estándar: VoiceOver requiere una acción. Debes pulsar VO + Mayúsculas + Flecha abajo para empezar a interactuar con los ítems de un área o grupo, y VO + Mayúsculas + Flecha arriba para dejar de interactuar con los ítems.
  • Identificar principio y final de grupo: VoiceOver identifica el principio y el final de un área o grupo mientras navegas por tus ítems, pero no se requiere interactuar con ellos.
  • Anunciar grupos: VoiceOver anuncia cuando entras o sales de un área o grupo, pero no se requiere interactuar con tus ítems.
  • Ignorar grupos: VoiceOver no identifica ni anuncia áreas o grupos, ni se requiere interactuar con tus ítems.

Es este último valor de ignorar grupos el que hace que el comportamiento de VoiceOver para MacOS sea el mismo que el de la versión para iOS.

¿Cual es el mejor estilo de navegación?

VoiceOver para Mac permite más estilos de navegación que otras versiones de VoiceOver. Esto permite que cada usuario pueda experimentar y utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades y habilidades. Personalmente encuentro que algunas aplicaciones son más cómodas de navegar ignorando los grupos y otras aplicaciones con interfaces más complejas necesitan que VoiceOver identifique los grupos para poder entender mejor dónde se encuentra el foco de exploración de VoiceOver. Lo ideal es que cada usuario pruebe qué estilo de navegación va mejor y utilizando las capacidades de VoiceOver para personalizar su uso permitir que VoiceOver cambie su estilo de navegación según el momento o la aplicación. Para ello podemos utilizar las actividades de VoiceOver o los comandos de teclado de VoiceOver para cambiar entre los distintos estilos de navegación que nos proporciona VoiceOver para MacOS.

Celebración del GAAD 2024

El próximo 16 de mayo de 2024 se celebrará el GAAD o Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad.

Durante este día muchos profesionales de la accesibilidad participamos divulgando y compartiendo conocimientos y experiencias para promover la accesibilidad y la equidad social para garantizar el acceso a todas las personas.

Por mi parte participaré como ponente en un evento presencial y en remoto realizado por la gente de Hiberus.

El evento tendrá lugar el 16 de mayo a las 18:00 en el hiberus Ecosystem (Paseo Isabel la Católica 6, planta baja).

El título de mi ponencia es: La accesibilidad como rasgo de calidad para el mercado futuro.

Revisa la accesibilidad de tu código Android con Android-ally

El desarrollo de aplicaciones Android implica el diseño y la implementación de diversas interfaces de usuario. Es en esta etapa del desarrollo de un proyecto software donde aparecen todas las futuras barreras de accesibilidad que mostrará la aplicación.

Aunque todavía no exista ninguna herramienta automática para la accesibilidad que sea 100% fiable si está demostrado sin duda alguna que la detección temprana de estas barreras mejora la experiencia de la persona que desarrolla estas interfaces de usuario y es en esas etapas donde deberían existir más herramientas automáticas. Curiosamente hay más herramientas de este tipo para las etapas posteriores al desarrollo.

En Android ya existe una herramienta de validación de la accesibilidad pero funciona en aplicaciones que se estén ejecutando en un teléfono Android.

Para ayudar a las personas desarrolladoras de software para Android surge este plugin para Android studio: Android-ally.

Este plugin permite a los desarrolladores realizar ciertas pruebas en sus interfaces durante la etapa de desarrollo.

Además el creador de este plugin lo distribuye como open source para que toda la comunidad de desarrollo de Android pueda utilizarlo y mejorarlo.

Puedes ver un video explicando el plugin en detalle y su instalación en Youtube.

Descarga todos los manuales de los productos de Apple

Apple no suele incluir grandes manuales impresos para sus productos hardware y sus aplicaciones no suelen incluir secciones de ayuda demasiado extensas.

Hasta hace poco se podían descargar algunos manuales para sus productos hardware más conocidos desde la propia Apple iBook Store pero recientemente dentro de la sección de soporte de Apple se ha creado una nueva página para acceder a los manuales, especificaciones y descargas de los productos de Apple.

Cómo reportar errores a Microsoft usando Feedback hub

Desde Windows 10 Microsoft ha incorporado una aplicación en el sistema para que los usuarios envíen informes de problemas y sugerencias. Este servicio se conoce como Feedback Hub.

Para abrir Feedback hub en Windows simplemente debemos usar el atajo de teclado Windows+f. Al pulsar esta combinación de teclas se abrirá la aplicación Feedback hub.

La aplicación, a la hora de reportar un problema, nos ofrece un campo en el que incluir una descripción breve del problema y a continuación un campo para incluir más detalles del problema.

Es recomendable que a la hora de redactar la información para notificar de un problema se sigan unas reglas para incluir toda la información necesaria como se indica en el artículo sobre Cómo notificar de forma apropiada un error en una aplicación o servicio.