Disponibles en España cursos de Formación Profesional de Grado Superior que incluyen la accesibilidad universal

Dentro del ámbito de la accesibilidad digital existe una necesidad reconocida por la mayoría de profesionales de la accesibilidad. Esta necesidad es la de incorporar conocimientos en cursos y planes de formación para las personas que trabajarán creando y diseñando los futuros contenidos digitales.

En España existen algunos masters universitarios que ofrecen formación en accesibilidad web pero la oferta formativa no es suficiente. Dentro de la formación profesional en España los ciclos formativos de grado medio y superior sólo incluyen alguna información sobre accesibilidad por la voluntad e interés del profesorado ya que en el currículo oficial de los cursos formativos no se menciona nada de accesibilidad en las interfaces de usuario.

El pasado 20 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se presentó el Real Decreto 565/2024, de 18 de junio. En él se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Comercio electrónico y se fijan los aspectos básicos del currículo y también el Real Decreto 566/2024, de 18 de junio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Además de incluir temario sobre accesibilidad en el currículo del futuro profesional se indica que ambos cursos deben ser accesibles para todo el alumnado reconociendo así la necesidad de accesibilidad también en la actividad formativa y sus materiales.

Esperemos que estos dos cursos sean el comienzo de un mayor interés por la accesibilidad para que los futuros profesionales no sólo trabajen en accesibilidad por obligación legal o por un interés o vinculación familiar o personal. Necesitamos que la accesibilidad sea un conocimiento habitual para las personas encargadas de dar forma al próximo futuro lleno de interfaces digitales.

Puedes leer la fuente de esta noticia en el blog Accesibilidad en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.