Revisa la accesibilidad de tu código Android con Android-ally

El desarrollo de aplicaciones Android implica el diseño y la implementación de diversas interfaces de usuario. Es en esta etapa del desarrollo de un proyecto software donde aparecen todas las futuras barreras de accesibilidad que mostrará la aplicación.

Aunque todavía no exista ninguna herramienta automática para la accesibilidad que sea 100% fiable si está demostrado sin duda alguna que la detección temprana de estas barreras mejora la experiencia de la persona que desarrolla estas interfaces de usuario y es en esas etapas donde deberían existir más herramientas automáticas. Curiosamente hay más herramientas de este tipo para las etapas posteriores al desarrollo.

En Android ya existe una herramienta de validación de la accesibilidad pero funciona en aplicaciones que se estén ejecutando en un teléfono Android.

Para ayudar a las personas desarrolladoras de software para Android surge este plugin para Android studio: Android-ally.

Este plugin permite a los desarrolladores realizar ciertas pruebas en sus interfaces durante la etapa de desarrollo.

Además el creador de este plugin lo distribuye como open source para que toda la comunidad de desarrollo de Android pueda utilizarlo y mejorarlo.

Puedes ver un video explicando el plugin en detalle y su instalación en Youtube.

Cómo reportar errores a Microsoft usando Feedback hub

Desde Windows 10 Microsoft ha incorporado una aplicación en el sistema para que los usuarios envíen informes de problemas y sugerencias. Este servicio se conoce como Feedback Hub.

Para abrir Feedback hub en Windows simplemente debemos usar el atajo de teclado Windows+f. Al pulsar esta combinación de teclas se abrirá la aplicación Feedback hub.

La aplicación, a la hora de reportar un problema, nos ofrece un campo en el que incluir una descripción breve del problema y a continuación un campo para incluir más detalles del problema.

Es recomendable que a la hora de redactar la información para notificar de un problema se sigan unas reglas para incluir toda la información necesaria como se indica en el artículo sobre Cómo notificar de forma apropiada un error en una aplicación o servicio.

Cómo reportar errores de Safari o WebKit

Safari, el navegador web de Apple, utiliza WebKit como motor de visualización de contenidos web.

WebKit es utilizado en muchas plataformas y dispositivos y es por esta razón que hay muchos equipos de desarrollo de software y empresas involucrados en su mantenimiento.

La comunidad de mantenimiento de WebKit posee un sistema propio para informar de errores o mejoras y podemos consultar la lista de errores notificados en WebKit por los usuarios y profesionales que lo utilizan.

Cualquier persona puede notificar un problema en WebKit o Safari respetando las normas de su comunidad.

Cómo reportar errores a Apple usando Feedback assistant

Apple en sus últimas versiones de todos sus sistemas operativos con navegador web incorpora una herramienta para que todos los usuarios puedan notificar de errores o aportar sugerencias. Esta herramienta se llama Feedback assistant.

Para abrir esta herramienta simplemente tenemos que abrir Safari en nuestro Mac o en nuestro iPhone y abrir la siguiente dirección: applefeedback:// 

Nos aparecerá una herramienta para ver el listado de los informes de error enviados y un formulario para enviar nuevos informes de error o sugerencia para cualquier producto Apple.

El asistente del ponente disponible para iPhone, iPad y Mac

El asistente del ponente ya está disponible en la AppStore tanto para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac.

Esta aplicación es el último proyecto publicado por mi bajo el sello de Tyflos Accessible Software.

Herramientas útiles y accesibles

Esta aplicación ayuda a una persona que no pueda consultar tarjetas con notas para una presentación o a controlar cuánto tiempo lleva de exposición a realizar esas tareas de acordarse qué tiene que decir, saber si han pasado 3 minutos desde que comenzó para empezar a hablar de un tema o a saber si ya han transcurrido los 15 minutos que tenía para su presentación.

La aplicación se puede controlar desde el iPhone, el Apple Watch, el Mac e incluso desde los botones de los auriculares que se estén utilizando como apoyo para escuchar nuestro dispositivo con las indicaciones que nos da esta aplicación.

Descripción de la AppStore

¡Transforma cada presentación en una experiencia impecable con el Asistente del ponente! Nuestra innovadora aplicación está diseñada para ayudarte a brillar en cualquier evento, conferencia o reunión. No importa si eres un experimentado orador o alguien que recién comienza en el arte de hablar en público, El Asistente del ponente te ofrece las herramientas para entregar tus ideas con confianza y precisión.
Saber cuánto tiempo llevas de presentación, consultar tus notas o recibir recordatorios en un tiempo determinado de tu presentación es posible gracias al Asistente del ponente.
Una herramienta para ayudarte a tener una experiencia accesible como ponente.

Características:
• Gestor de Tiempo Inteligente: Mantén el control de tu presentación con nuestro sistema de eventos temporales. Configura alertas personalizadas para asegurarte de cubrir todos los puntos importantes sin exceder el tiempo asignado.
• Notas para el Presentador: Accede a notas clave directamente en la pantalla de tu dispositivo o leídas a través de tus auriculares.
• Utiliza el Asistente del ponente en tu iPhone o en tu Apple watch.
• Interfaz Amigable y Personalizable: Personaliza la interfaz para que se adapte a tus necesidades y preferencias. Con un diseño limpio y una navegación intuitiva, te sentirás cómodo desde el primer uso.

¿Por Qué Elegir Asistente del ponente?
• Facilita la Preparación: Prepara tus charlas con mayor eficacia y menos estrés.
• Mejora la Entrega: Entrega tus ideas de manera clara y concisa.
• Aumenta la Confianza: Reduce la ansiedad del orador con herramientas útiles a tu alcance.
• Accesible para Todos: Diseñado para ser utilizado por personas con cualquier nivel de habilidad.

¡Descarga el Asistente del ponente ahora y lleva tus presentaciones al siguiente nivel!

Obtener la aplicación

Puedes descargar la aplicación desde la AppStore o consultar más información en la página web del proyecto.

Cómo utilizar o desactivar las reacciones de video en MacOS Sonoma

Dentro de las novedades incluidas en MacOS 14, más conocido como Sonoma, aparece una experiencia enriquecida para las videoconferencias en el que el sistema operativo añade efectos visuales como corazones, globos o lluvia cuando realizamos un gesto delante de nuestra cámara.

Lo interesante de esta característica es que la realiza el propio sistema operativo por lo que es compatible con todas las aplicaciones utilizadas para grabar video o realizar videoconferencias.

Cómo utilizar los nuevos gestos

Para que aparezcan estos efectos simplemente debemos hacer gestos con las manos y el propio sistema se encarga de pintarlos en la pantalla.

Los gestos que podemos realizar hasta ahora son:

  • Corazones: utilizando las dos manos unimos los dedos formando un corazón
  • Pulgar hacia arriba: con una mano cerramos los dedos dejando el pulgar apuntando hacia arriba
  • Fuegos artificiales: con las dos manos hacemos el gesto de pulgar hacia arriba
  • Pulgar hacia abajo: como el gesto anterior pero el dedo pulgar apunta hacia abajo
  • Lluvia: con las dos manos debemos hacer el signo de pulgar hacia abajo
  • Globos: con una mano dejamos extendidos el dedo índice y corazón haciendo el símbolo de la victoria
  • Confeti: con las dos manos hacemos el signo de la victoria
  • Laser: con la mano sólo dejamos extendidos los dedos índice y meñique haciendo el signo de cuernos

Cómo desactivar la detección de gestos

Puede que a algunas personas no quieran este servicio en sus videoconferencias y videos. Su desactivación no es tan evidente.

Para desactivar este servicio debemos hacer click en el icono de cámara que aparece en la barra de estado del Mac en la parte superior y nos aparecerá un menú para gestionar los servicios multimedia por un lado la cámara y por otro el micrófono.

Dentro de los servicios para cámara encontramos:

  • Retrato: este efecto hace que el fondo de nuestra imagen aparezca borroso
  • Luz de estudio: este efecto hace que aparezcamos iluminados de forma más uniforme
  • Reacciones: este es el efecto que reconoce nuestros gestos con las manos y hace que aparezcan los elementos visuales

Desmarcando la casilla de verificación de reacciones ya podremos hacer los gestos que queramos sin que aparezca nada pintado por pantalla.

Si eres usuario de VoiceOver el elemento de la cámara en la barra de estado se identifica como un elemento de menú de estado llamado Controles de audio y vídeo y para acceder al menú de estado hay que pulsar VO+M dos veces.