Cómo usar GoogleDrive con VoiceOver para Mac

El servicio de almacenamiento de datos de Google, conocido como Google drive, permite a los usuarios de Mac acceder a sus ficheros y carpetas instalando un cliente de Google drive y accediendo a él con el Finder de Mac como un volumen más conectado a nuestro ordenador.

Pero a veces nos interesa poder acceder a nuestra cuenta de Google drive a través de la interfaz web de este servicio.

Su accesibilidad

Aunque Google sigue trabajando por mejorar la accesibilidad de todos sus servicios, su política sigue siendo la de que el usuario debe usar unas teclas o atajos de teclado determinados obligando a los usuarios a conocer y aprender estos atajos.

Estos atajos de teclado no son complicados y siguen una cierta lógica. Google ofrece una página con todos los atajos de teclado para Google drive.

Atajos de teclado más importantes

Los atajos de teclado principalmente consisten en la pulsación de una tecla de activación y a continuación una tecla de selección de tipo.

Por ejemplo, para ir a la barra de navegación debemos pulsar la tecla G y a continuación, tras soltar la tecla G, pulsar la tecla N. El foco de nuestro lector de pantallas se colocará en la barra de navegación y utilizando las flechas de cursor y la tecla enter podremos explorar los distintos elementos de la barra de navegación de Google drive.

Para ir a la lista de ficheros debemos pulsar la tecla G y a continuación la tecla L.

Estando en la lista de ficheros podemos cambiar entre la vista de lista y la vista de cuadricula pulsando la tecla V. Para los usuarios de VoiceOver es recomendable pasar a la vista de lista.

Para ir a la vista de detalle del fichero seleccionado debemos pulsar la tecla G y luego la tecla D.

Recomendaciones para usuarios de VoiceOver

Aunque el navegador web Safari ofrece la accesibilidad que Google ha diseñado para este servicio si es cierto que el comportamiento de VoiceOver es mejor si se utiliza Google Chrome como navegador.

A veces lo que lee VoiceOver no coincide con lo que el foco de accesibilidad de Google drive está seleccionando. Esto se debe a que el foco de VoiceOver no se sincroniza bien con el foco virtual de accesibilidad creado por Google. Para solucionar esto podemos desactivar el control del cursor de VoiceOver provocando que los cursores de VoiceOver, el cursor de teclado y el cursor del ratón no se sincronicen. Esto se consigue pulsando la combinación Mayúsculas+Control+Opción+F3. Con esto el cursor de Google drive tendrá mejor acceso a VoiceOver.

Cómo comprimir y descomprimir ficheros zip desde la Terminal de Mac

La Terminal de MacOS es una herramienta muy importante que nos permite ampliar la funcionalidad de nuestros scripts y aplicaciones. Esto es así gracias a que desde nuestros scripts en AppleScript, Python o Swift podemos ejecutar comandos de la Terminal de MacOS.

Una de las operaciones más habituales a la hora de tratar con ficheros es la de comprimirlos o descomprimirlos. La Terminal de MacOS nos proporciona comandos para realizar estas operaciones.

En un artículo anterior vimos cómo utilizar la Terminal de MacOS ya que estos conocimientos serán necesarios para seguir este artículo.

Comprimiendo carpetas y ficheros

Para realizar las operaciones de compresión de ficheros y carpetas la Terminal de MacOS nos proporciona el comando zip.

Su uso es muy sencillo:

zip nombreDeFicheroComprimido nombreDeFicheroAComprimir

Por ejemplo, si queremos crear el fichero miCarpeta con todos los contenidos de la carpeta miCarpetaDeDocumentos el comando sería este:

zip miCarpeta miCarpetaDeDocumentos

El comando zip nos proporciona muchos más parámetros que nos permiten cambiar el nivel de compresión, incluir seguridad en el fichero y otras muchas más características del formato zip.

Descomprimiendo ficheros

Para descomprimir ficheros la Terminal de MacOS nos proporciona el comando unzip. Su uso es tan sencillo como ejecutar el comando seguido del nombre de fichero a descomprimir. Por ejemplo, vamos a descomprimir el fichero miCarpeta.zip que creamos antes.

unzip miCarpeta.zip

Con esta información ya podemos crear scripts que compriman carpetas y descompriman ficheros zip para poder realizar operaciones de automatización de copias de seguridad, subida y bajadas de ficheros en la Nube o cualquier cosa que se nos ocurra.

Aprende y practica Swift en tu Mac con Swift playgrounds

El mundo de la programación es cada vez más accesible y necesario para todas las personas. Por esa razón aparecen aplicaciones para que todo el mundo pueda aprender y practicar. Apple nos ofrece Swift playgrounds tanto para Mac como para iPad para que podamos aprender y practicar el lenguaje de programación Swift.

Swift playgrounds para Mac

En este artículo veremos la versión de Swift playgrounds para MacOS.

Esta aplicación resulta bastante accesible siempre y cuando sigamos unas reglas y entendamos que algunos cursos generados por otros desarrolladores son muy visuales y quedan fuera de la accesibilidad propuesta por Apple.

Su instalación es muy sencilla desde la Mac Appstore.

Abriendo Swift playgrounds

Nada más abrir Swift playgrounds nos encontramos que la aplicación habla de áreas de juego, es la traducción de playgrounds.

En la pantalla principal encontramos un área llamada Mis áreas de juegos, donde se alojarán los cursos y pruebas que tengamos descargados o disponibles para descargar. 

La zona de más áreas de juegos nos permite ver una galería de cursos, lecciones y experimentos que podemos descargar y seguir.

Creando nuestro primer programa en Swift

Una cosa que nunca debemos olvidar es que las aplicaciones para MacOS tienen un menú en la barra de menú que nos dará acceso a muchas de las opciones de la aplicación.

Vamos a crear un playground para poder escribir nuestro primer programa en Swift.

Abrimos el menú Archivo de la barra de menú y bajamos hasta la opción Nueva área de juegos en blanco. Los usuarios de VoiceOver deben pulsar Control+Opción+M y pulsar flecha a la derecha hasta llegar al menú Archivo. Luego pulsar flecha abajo hasta la opción de nueva area de juegos en blanco y pulsar enter.

Estamos en la ventana de creación y ejecución de un Playground. En esta ventana encontramos las siguientes zonas:

Una barra de herramientas con opciones para importar código de otros playgrounds y abrir o cerrar la barra lateral.

La barra lateral donde se nos da acceso a los módulos y páginas de un playground.

El editor de código donde estará el código fuente de nuestro programa.

Un botón de opciones de ejecución que desplegará un menú para elegir distintas opciones mientras se ejecuta nuestro código.

Un botón para ejecutar código.

Un botón para abrir la consola y ver los resultados de ejecutar nuestro código.

Por último un área donde se verán los resultados y que VoiceOver identifica erróneamente como una zona para introducir código.

Comenzamos a codificar

Es hora de ponernos manos a la obra y a programar se aprende programando así que vamos a crear nuestro primer programa en Swift.

Pinchamos en el editor de código, con VoiceOver nos colocamos sobre el editor de código y pulsamos Control+Opción+espacio. Si no hacemos esto con VoiceOver la edición de código no será del todo accesible para personas ciegas.

Al entrar en el editor debemos introducir el siguiente código:

print("¡Hola mundo!")

Tras esto debemos pulsar el botón de ejecutar código. Los usuarios de VoiceOver para salir del editor simplemente deben de dejar de interactuar con el editor, para ello se pulsa Control+Opción+Mayúsculas+flecha arriba.

Al pulsar el botón de ejecutar código no se aprecia que haya sucedido nada. Esto se debe a que la función print imprime un texto por la consola y la consola actualmente está oculta. Debemos pulsar el botón Abrir consola para ver el resultado.

Encontraremos un área llamada salida de la consola que mostrará el texto ¡Hola mundo!.

Volvemos a editar nuestro código y añadimos otra línea a nuestro código anterior dejando nuestro programa con el siguiente código:

print("Hola mundo!")
print("Este es mi primer programa en Swift.")

Volvemos a pulsar el botón ejecutar código y la salida de la consola se actualizará con el nuevo mensaje.

 

Conclusión

Tras crear nuestro primer programa en Swift ya nada nos impide progresar en nuestro camino de aprendizaje y poder crear nuestras propias aplicaciones.

Podemos comenzar nuestro aprendizaje sin necesidad de instalar una aplicación tan compleja como Xcode y además tenemos acceso a otras lecciones.

Cómo crear ficheros desde la terminal de Mac

La Terminal de MacOS es una herramienta poderosa que nos permite realizar ciertas tareas de forma rápida y controlada.

Ya vimos cómo manejar la Terminal de MacOS y en este artículo se mostrará cómo crear ficheros vacíos para poder ser utilizados.

Comando touch

En las terminales de Unix/Linux el comando touch nos permite crear un fichero vacío. Simplemente debemos indicar como parámetro el nombre del fichero que queremos crear.

Imaginemos que queremos crear en la carpeta de descargas el fichero prueba.txt y posteriormente abrirlo con la aplicación por defecto para los ficheros .txt. Los comandos que debemos introducir tras abrir la Terminal de MacOS son los siguientes:

cd Downloads

touch prueba.txt

open prueba.txt

El comando touch nos permite crear más de un fichero a la vez, simplemente debemos indicar cada uno de estos nuevos ficheros separados por espacios. Ejemplo:

touch prueba1.txt prueba2.txt prueba3.txt

Con este comando se crearán 3 ficheros.

Virtualiza cualquier sistema operativo en tu Mac gracias a UTM

La virtualización de un sistema operativo sobre otro es una posibilidad para dar la oportunidad al usuario a utilizar lo más apropiado en cada momento permitiendo a una persona poder usar Safari en MacOS mientras edita un documento en Microsoft Word en Windows 10 en una misma máquina. Hemos hablado de estas posibilidades en el artículo de convivencia de Windows y MacOS en hardware de apple.

Aunque en MacOS ya existían soluciones para virtualizar sistemas operativos sobre MacOS con la llegada de los nuevos procesadores Apple M1 estas soluciones dejaron de ser eficientes o totalmente incompatibles.

Tanto VMWare fusion como el proyecto VirtualBox sólo pueden ejecutarse, por ahora, en procesadores X86 y X64 por lo que no puede funcionar en procesadores Apple M1. La solución de Parallels ofrece una solución compatible con procesadores Apple M1 pero su falta de accesibilidad lo hacen incompatible con los usuarios con discapacidad.

Fue la propia Apple quien ofreció una solución para poder ejecutar de forma virtual sistemas operativos de tipo ARM64 sobre sus nuevos procesadores. Esta tecnología se conoce como Hypervisor Virtualization Framework.

El Open source al rescate

Gracias a esta tecnología de Hypervisor Virtualization Framework la comunidad de desarrolladores de software para MacOS pudo crear el proyecto UTM.

UTM es una solución software para ejecutar distintos sistemas operativos sobre hardware Mac. Aunque oficialmente puede trabajar con sistemas operativos ARM64 también se pueden instalar versiones para procesadores PPC, ARM32, X86 y X64.

Apoyo al proyecto

Aunque UTM se puede descargar gratuitamente de la página del proyecto UTM también podemos descargar UTM de la MacAppStore por un precio de 10 euros.

Descargar la aplicación de la MacAppStore nos da la tranquilidad de tener todas las actualizaciones de forma automática y cómoda sin necesidad de volver a instalar nada.

Accesibilidad de UTM

A diferencia del proyecto VirtualBox y Parallels la interfaz gráfica de usuario que presenta UTM es nativa de MacOS y resulta totalmente accesible con VoiceOver y otros productos de apoyo.

Instalación de un sistema operativo

Con UTM es sencillo crear una nueva máquina virtual. Simplemente utilizamos la opción de crear una nueva máquina virtual, indicamos el tipo de sistema operativo, asignamos memoria RAM, número de núcleos del procesador a virtualizar, espacio en disco duro y, una vez creada, podemos configurar una unidad de CD/DVD virtual que apunte a un fichero en formato ISO o crear una carpeta compartida entre el sistema operativo anfitrión y el virtualizado para poder compartir ficheros.

Tras esta configuración procedemos a ejecutar la máquina para instalar el sistema operativo utilizando tanto video con una resolución suficiente como acceso a la tarjeta de sonido.

Drivers para el hardware gracias también a UTM

El propio proyecto UTM nos proporciona la posibilidad de descargar un paquete de instalación de drivers para el hardware virtualizado por UTM para tener un correcto acceso a servicios de red, multimedia, carpetas compartidas y puertos USB.

Este paquete se conoce como Spice guest tools and Qemu drivers y se pueden encontrar en la página de soporte de UTM.

Galería de instalaciones para hacerlo aún más fácil

UTM nos ofrece una galería de máquinas predefinidas para Linux y Windows donde se nos ofrecen descargas e instrucciones para completar con éxito la instalación de una de estas máquinas.

Accesibilidad en la instalación

En cuanto a la accesibilidad del proceso con las funciones de lectura de imágenes de VoiceOver podemos llegar a leer las pantallas de arranque aunque el momento más crítico es cuando el arranque de la máquina nos pide que pulsemos una tecla para arrancar desde la unidad CD/DVD que es donde se aloja virtualmente el fichero ISO con el instalador del sistema operativo.

El resto de la interfaz de UTM es totalmente compatible con la accesibilidad de MacOS.