Dibujar diagramas con PlantUML

El proyecto de software libre PlantUML busca proporcionar un mecanismo para dibujar diagramas mediante un código sencillo en texto.

PlantUML utiliza la plataforma Java para su herramienta de generación de diagramas. Esto a diferencia de Mermaid facilita que la herramienta  pueda ejecutarse localmente aunque también se dispone de un servicio de PlantUML onLine.

Instalación de PlantUML

La instalación de PlantUML en sistemas MacOS y Linux es muy sencilla ya que se encuentra disponible en varios repositorios.

Por ejemplo instalar PlantUML en MacOS es muy sencillo si ya se posee la herramienta HomeBrew. Sería tan sencillo como ejecutar el siguiente comando en la Terminal de Mac:

brew install plantuml
Una vez instalada simplemente en la Terminal ejecutaríamos el comando plantuml pasando como parámetro el fichero de texto con la información de nuestro diagrama.

Ejemplo de diagrama de estado

Como vimos en el artículo sobre dibujar diagramas con Mermaid tenemos un diagrama de estado que representa los posibles estados de un ser vivo.

En PlantUML el código sería algo como:

@startuml
[*] --> Nacer
Nacer -> Crecer
Crecer -> Reproducirse
Reproducirse -> Envejecer
Envejecer -> Morir
Morir --> [*]
@enduml

El diagrama generado tiene el siguiente aspecto:

Diagrama de estados generado con PlantUML

Además PlantUML permite exportar a un formato ASCII en texto que puede resultar interesante para leer con líneas braille.

El anterior diagrama tiene el siguiente aspecto en ASCII:

,------.                                                  
|*start|
|------|
`------'
|
|
,-----. ,------. ,------------. ,---------. ,-----.
|Nacer| |Crecer| |Reproducirse| |Envejecer| |Morir|
|-----|---|------|---|------------|---|---------|--|-----|
`-----' `------' `------------' `---------' `-----'
|
,----.
|*end|
|----|
`----'

Conclusiones

En conclusión podemos indicar que PlantUML proporciona una herramienta local sencilla y rápida para generar cierto tipo de diagramas. Proporciona algunos mecanismos de personalización que la hacen interesante para usuarios ciegos que dispongan de línea braille aunque su sintaxis quizás pueda ser más engorrosa que Mermaid para algunos tipos de diagramas de ingeniería.

Dibujar diagramas para tareas de ingeniería con Mermaid

A la hora de que una persona ciega pueda integrarse en un equipo técnico uno de los problemas más habituales es poder utilizar un lenguaje común entre todos los miembros del equipo. En muchas tareas y etapas de un proyecto técnico un diagrama puede ser indispensable para que todos los miembros del equipo entiendan el contexto y el momento del proyecto.

El dibujar un diagrama para una persona ciega puede ser una tarea muy compleja pero además entender el diagrama dibujado puede ser aún más complicado ya que los sistemas de reconocimiento de imagen aún no saben interpretar ese tipo de dibujos.

El software libre nos ofrece una solución para todo esto con el proyecto Mermaid.

¿Qué es Mermaid?

Mermaid es un proyecto de código abierto que utiliza tecnología Javascript para interpretar código y texto para obtener el dibujo de un diagrama.

Esta herramienta permite crear diagramas y visualizaciones usando texto y código.

Mermaid se inspira en la gramática de Markdown para que la creación de diagramas sea lo más sencilla posible.

El propósito inicial de Mermaid es conseguir que la documentación técnica de un proyecto pueda ser actualizada por completo, incluido sus diagramas, de forma rápida y eficiente.

Mermaid permite dibujar diagramas de estado, diagramas de clase, diagramas de Gantt, diagramas entidad/relación, diagramas de secuencia y diagramas de barras. Incluso permite incorporar nuevos tipos de diagramas.

Ejemplo de diagrama

Con Mermaid dibujar por ejemplo un diagrama de los estados vitales es tan sencillo como escribir un texto como el siguiente:

stateDiagram-v2
accDescr: Diagrama de estados vitales
[*] --> Nacer
Nacer --> Crecer
Crecer --> Reproducirse
Reproducirse --> Envejecer
Envejecer --> Morir
Morir --> [*]

El diagrama obtenido es el siguiente:

Diagrama de estados vitales dibujado por Mermaid

Con muy pocas líneas de texto bastante comprensible una persona ciega y otra persona que interprete mejor la información en diagramas pueden comunicarse y trabajar juntas.

Disponible revista ASEPAU 6

La Asociación española de profesionales de la accesibilidad universal ha publicado el número 6 de su revista digital.

Este número perteneciente a la primavera de 2022 incluye como portada una de las dos fotografías ganadoras del concurso realizado entre los socios el año pasado. La que aparece en esta segunda ocasión es la fotografía “Parque Bois de la Cambre, Bruselas” de Patricia Vicente Villa.

Participación personal

En este número 6 de la revista participo con el artículo el arte de escribir descripciones alternativas en el que intento proporcionar información para aportar descripciones alternativas útiles para la accesibilidad.

Obtener la revista

La revista se distribuye de forma gratuita en formato PDF.

Se puede leer la revista ASEPAU 6 en PDF o leer los artículos de forma individual.

De productos adquiridos a servicios de suscripción para la mejora de la autonomía personal

La sociedad va cambiando poco a poco de una cultura de adquisición y almacenamiento de productos a una de contratación y disfrute de servicios.

Esto poco a poco también está llegando al mercado de los productos y servicios de accesibilidad para personas con discapacidad.
De productos de apoyo físicos a digitales

Durante toda la historia de la humanidad tanto el sistema de evaluación de riquezas de una persona como los sistemas de comercio y mercado se basaban en una cultura de elementos tangibles. Métodos de comercio como el trueque se basan en el intercambio de elementos físicos: una vaca por dos cabras, un tonel de vino por 3 toneles de leche, etc.

Los productos de apoyo siempre han sido elementos físicos como bastones, sillas de ruedas, prótesis ortopédicas, gafas y anteojos o muletas por lo que han sido considerados como bienes físicos a poseer por las personas que los necesitan.

Con la aparición de la informática y la tecnología digital aparecieron nuevos productos de apoyo como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, teclados virtuales o sistemas de reconocimiento del habla.

Este tipo de productos de apoyo basados en software han sido comercializados como productos a instalar en un dispositivo como un ordenador personal o dispositivo móvil y disfrutar de él hasta que apareciese una nueva versión del producto de apoyo por la que, en muchos casos, había que volver a pagar ya que la licencia de uso no reconocía el derecho a actualización por parte del usuario a todas las versiones publicadas con posterioridad.

Revolución en el concepto de pago

Con la mejora en las pasarelas de pago y los servicios de transacciones económicas digitales las personas nos hemos acostumbrado y confiado en el comercio digital. Es habitual que una persona tenga una tarjeta de crédito registrada en su dispositivo móvil o tenga varios métodos de pago digital en su perfil de usuario en la Nube.

Esto ha facilitado la aparición de nuevos modelos de comercialización del software al entender que el software es un servicio en lugar de un producto a poseer. Por esta razón aparecieron modelos de pago por suscripción que permiten el acceso a una aplicación o herramienta digital por el tiempo en que la persona pague por el servicio. Plataformas de consumo de contenidos multimedia o de videojuegos o plataformas de música digital son los ejemplos más habituales de este tipo de comercio.

Este cambio también está llegando a herramientas software como aplicaciones de edición de video o documentos, herramientas de diseño 3D o aplicaciones cuyas licencias superan los miles de dólares.

Beneficios del sistema de pago por suscripción

El primer beneficio que se puede apreciar en este nuevo sistema de comercio es el precio reducido para acceder al uso y disfrute de estos elementos digitales. Licencias de 1500 euros por un paquete de diseño artístico por el que hay que volver a pagar tras una nueva actualización pasan a 15 euros al mes para acceder a la última versión disponible.

El segundo beneficio es que los responsables de desarrollar el producto software tienen ingresos más estables que les motiva a mantener y mejorar el producto durante más tiempo buscando nuevas características y funciones que hagan su producto más atractivo y más útil para más personas.

Otro beneficio es el de si la persona ya no necesita el producto pues deja de pagar por el servicio hasta la próxima vez que lo necesite. No hay por qué pagar cuotas de alta o suscripción o realizar trámites burocráticos de registro e identificación cada vez que se suscriba.

Por último se ha observado que estos cambios en los sistemas de comercialización atraen a una ampliación en la competencia. Hay más variedad de servicios disponibles en el mercado que compiten entre ellos ofreciendo mejoras o más funciones.

Productos de apoyo como servicios por suscripción

Esta revolución de productos de apoyo digital como servicios por suscripción se está empezando a dar poco a poco. Ya existen algunos sistemas de control por voz o de reconocimiento de imágenes que se adquieren como un servicio por suscripción. Servicios de ayuda y asistencia a personas con discapacidad mediante videollamadas también se utilizan mediante un modelo de suscripción mensual.

Algunos lectores de pantalla y magnificadores de pantalla están incluyendo nuevas funciones y características que para poderlas utilizar hay que pagar una suscripción mensual o anual.

Este cambio es beneficioso para los creadores de productos de apoyo al permitirles acceder a este nuevo sistema de pagos y recompensa por un mejor mantenimiento del producto pero los beneficios para las personas con discapacidad no están tan claros. A diferencias de los servicios de ocio como las plataformas de video o juegos, o las aplicaciones por suscripción con un marcado perfil profesional un producto de apoyo no suele ser un servicio opcional que una persona necesita por un tiempo determinado. Si una persona ciega no necesita utilizar más un lector de pantallas es probable que la razón para no necesitar un producto de apoyo es porque no esté viva.

Los productos de apoyo son herramientas esenciales para la vida cotidiana y la autonomía personal de una persona con discapacidad.

El acceso a funcionalidades extra o mejoras para un producto de apoyo es algo que si se comprende como un servicio por suscripción para un producto de apoyo pero si el acceso a un producto de apoyo, en todos sus niveles de uso, se debe realizar mediante una suscripción esto puede provocar que personas con discapacidad con pocos recursos económicos o que carezcan de acceso a sistemas de pagos digitales no puedan acceder al uso de estos productos de apoyo por suscripción.

En la diversidad está la solución

La existencia de los servicios por suscripción para el software no anula los sistemas de comercialización anteriores de pagar por una aplicación una vez y disfrutarla hasta que se decida adquirir una mejor.

El mercado es lo suficientemente amplio y flexible para que convivan diversas formas de comercialización del software. Es más, esta tendencia de diversidad en la comercialización debería ampliarse al mercado de productos de apoyo hardware. Por ejemplo, una persona ciega podría pagar un alquiler de una línea braille o una persona en silla de ruedas podría pagar una suscripción mensual para poseer una silla de ruedas eléctrica que fuese actualizada cada año.

Además existen también productos y servicios digitales gratuitos o que requieren de un registro y una aceptación de condiciones para su uso ya que se apoyan en la publicidad o el análisis de la información personal para obtener beneficios.

Los actuales modelos de pago por producto o pago por suscripción abren las puertas a futuros modelos de comercialización de productos y servicios que, esperemos, puedan convivir entre ellos. De esta forma cada persona podría elegir el formato de pago más apropiado a sus circunstancias para que todo el mundo pudiese satisfacer sus necesidades.

Lo que está totalmente claro es que el dinero digital ha llegado para quedarse y esto abre muchas posibilidades para comercializar servicios y productos. Es el momento de que cada persona elija qué le conviene y dónde quiere poner su dinero por la accesibilidad.

Accesibilidad y calidad en el evento RITSI de Cádiz

El pasado 20 de marzo participé en el evento RITSI de Cádiz impartiendo una ponencia técnica hablando del concepto de accesibilidad como criterio de calidad a la hora de diseñar hardware y software.

Fotografía de Jonathan Chacón durante su ponencia

La acogida tanto por la organización como por el público fue favorable demostrando el interés por la accesibilidad y el diseño universal. Esto me lleva a pensar que la accesibilidad y la discapacidad siguen siendo temas desconocidos por la mayoría de personas no relacionadas con estos temas.

En el evento RITSI la participación fue mayoritariamente de universitarios que se encuentran a punto de entrar en el mercado laboral. Empresas como Microsoft y Google participan en estos eventos para promocionar iniciativas dentro de la universidad y enfocadas en la investigación y el uso de nuevas tecnologías.

Este tipo de eventos tiene mucha repercusión mediática por lo que es importante aprovechar la oportunidad para divulgar sobre diseño universal y sus beneficios para toda la sociedad.

Personalmente debo confesar que me encanta participar en eventos técnicos no relacionados con la accesibilidad y la discapacidad para hablar sobre diseño universal y accesibilidad.

La accesibilidad técnica se sigue divulgando, en demasiadas ocasiones, en foros y eventos en los que no es necesario el concienciar sobre accesibilidad. He participado en muchos eventos relacionados directa e indirectamente con la discapacidad y la accesibilidad y, aunque sigo pensando que todavía hay pocos eventos de este tipo, me preocupa más el hecho de haber participado en otros muchos eventos en los que no sólo era yo el único participante con discapacidad reconocida por el estado sino que además era el único que hablaba de accesibilidad, usabilidad, diseño universal y diseño pensando en el usuario.

Fotografía de Jonathan Chacón siendo entrevistado por Javier Oliva para el programa Conectados de canal Sur radio

El público mayoritario sigue presentando sorpresa, interés y motivación cuando descubre en medio de una ponencia conceptos tan evidentes como la necesidad de diseñar pensando en todas las personas, lo útil y necesario que resulta una interfaz accesible para personas con y sin discapacidad y el hecho importante de que todos somos discapacitados de alguna forma y en algún momento de nuestra vida.