la desarrolladora de software Michelle Barker ha creado e impulsado la iniciativa del manifiesto por una web humana en el que se recogen varios conceptos y principios para que la Web vuelva a ser cómoda, comprensible y accesible para todas las personas.
En la introducción del manifiesto podemos leer lo siguiente:
La web se está volviendo hostil para los humanos. Se realiza un seguimiento de la actividad de los usuarios y se viola sistemáticamente su privacidad. Los resultados de búsqueda están llenos de anuncios. Los bots nos envían spam constantemente. La Inteligencia artificial generativa amenaza con convertir foros públicos que antes eran útiles en una sopa de marketing sin alma, al tiempo que sacrifica los medios de vida de los creadores que, sin saberlo, los impulsan. Los centros de datos que consumen mucha energía exigen la quema de combustibles fósiles y desvían agua y energía de las comunidades, emitiendo toneladas de carbono para alimentar este depósito de chatarra digital. Los usuarios abandonan sitios web hostiles que tardan demasiado en cargarse en dispositivos de baja potencia, o se ven obligados a actualizar sus dispositivos, a medida que crece la pila de desechos electrónicos.
En el manifiesto se define una Web humana con los siguientes puntos: Una web humana debe ser
- Accesible
- Inclusiva
- Segura
- Protegida
- Sostenible
- Confiable
- Resiliente
- Transparente
- Independiente
- Centrado en los humanos
Todos estos puntos se resumen en ciudadanos, no usuarios en la que la Web debe tratar con personas con necesidades, habilidades, personalidades y derechos civiles.
Este manifiesto está en contínua evolución y está abierto a la colaboración de todas las personas.
Si quieres colaborar con el manifiesto puedes hacerlo a través del repositorio del manifiesto para una web humana o enviando un correo electrónico a Michelle Barker en inglés.
Parece que esta iniciativa empieza a tener más tracción en Estados Unidos