Convierte de texto a voz con AppleScript

A veces puede que necesitemos convertir un fichero de texto a un fichero de audio utilizando las voces que vienen incluidas en MacOS. Para este tipo de situaciones Tyflos accessible software ha publicado un proyecto sencillo que realiza esta función.

Este proyecto incluye un script de AppleScript que te permite seleccionar una de las voces del sistema y abrir un fichero de texto en formato txt. El script realizará la conversión a fichero de audio con la voz seleccionada de forma automática.

Este proyecto es de caracter software libre por lo que cualquiera puede utilizarlo y participar para mejorarlo.

Puedes encontrar el script en la página del proyecto TTSConverter en Github.

VoiceOver para MacOS Monterrey puede reconocer imágenes

Con la aparición de la última versión de MacOS, la 12.0 más conocida como Monterrey, muchos de los servicios de accesibilidad se han actualizado.

VoiceOver, por ejemplo, incluye una nueva función que le permite identificar e interpretar imágenes de botones y controles de la interfaz.

Activación del reconocimiento de imágenes

Dentro del menú de utilidad de VoiceOver, al que se accede pulsando la combinación VO+F8, encontramos una nueva sección llamada Reconocimiento de VoiceOver.

En esta nueva sección encontramos la siguiente descripción:

El Mac utiliza la inteligencia local del dispositivo para mejorar automáticamente la accesibilidad de las imágenes. No se debe confiar en el reconocimiento de VoiceOver en circunstancias de riesgo, en las que puedas hacerte daño, para orientarte o para diagnosticar o tratar una enfermedad.

En este panel encontramos una casilla de verificación llamada Descripciones de imágenes que al verificarla descargará un paquete de idiomas para realizar tanto los procesos de OCR como la descripción de las imágenes interpretadas por esta función.

Justo bajo esa casilla de verificación hay un botón para descargar más idiomas.

Primero deberemos descargar el paquete para el idioma español. Dentro del apartado para descargar idiomas encontraremos una casilla de verificación para que el reconocimiento de las imágenes se realice sin conexión a internet. Es recomendable no activar esta opción ya que las descripciones son menos precisas si se hacen de forma local.

Una vez descargado el o los idiomas que necesitemos es el momento de activar la casilla de verificación de descripciones de imágenes.

Cómo se utiliza esta función

Una vez activada esta función podemos colocar el cursor de VoiceOver sobre una imagen o botón que muestre una imagen y pulsar la combinación de teclado VO+mayúsculas+l. Tras unos pocos segundos VoiceOver nos leerá la interpretación visual de lo que hay bajo el cursor de VoiceOver.

Una cosa interesante a tener en cuenta es que esta función, a diferencia de lo que hacen aplicaciones externas que realizan la misma función, es que con la función integrada en VoiceOver no importa si tenemos la cortina de pantalla activada.

Crea un cronómetro de cuenta atrás en AppleScript

Crear  a mano un simple cronómetro para controlar que no se nos pase el tiempo delante de nuestro ordenador es algo sencillo con unos pocos conocimientos de AppleScript.

Con los artículos publicados en este sitio web tenemos la información suficiente para crear un script que nos pregunte cuántos segundos queremos para la cuenta atrás y que tras finalizar la cuenta atrás reproduzca un sonido.

El código sería el siguiente:

on playSound(soundFileName)
	do shell script "afplay /System/Library/Sounds/" & soundFileName
end playSound

on run
	set numberOfSeconds to text returned of (display dialog "Introduzca los segundos para la cuenta atrás" default answer "")
	delay numberOfSeconds
	playSound("Glass.aiff")
end run

Es un script sencillo que puede ser mejorado fácilmente incluyendo, por ejemplo, soporte para reconocer horas y minutos.

Instala aplicaciones de iPhone y iPad en tu equipo Mac con chip M1 desde la MacAppStore

Desde que Apple sacó al mercado sus nuevos ordenadores con chip M1 es posible instalar apps de iPhone e iPad y utilizarlas en los
ordenadores.

Las aplicaciones para iPhone e iPad que resultaban accesibles en los dispositivos con el sistema operativo iOS mantienen su accesibilidad cuando se ejecutan en un dispositivo MacOS con chip M1 por lo que se pueden utilizar las mismas aplicaciones desde el iPhone y desde el mac.

Instalación

El proceso de instalación es sencillo. Simplemente abre la MacAppStore de tu mac, utiliza el buscador y en la barra de herramientas elige la opción de Apps para iPhone y iPad y busca en los resultados.

Una vez instalada la app podrás encontrarla en tu carpeta de aplicaciones de Mac y ejecutar la aplicación como una más de MacOS.

Volver a jugar a juegos como Buscaminas accesible o Sopa de letras accesible ya es posible desde tu mac.

Google prueba Project Relate, una aplicación de reconocimiento y síntesis de voz para personas con discapacidades del habla

La empresa Google está buscando mejorar los sistemas de reconocimiento del habla para que sean compatibles con las necesidades de personas con problemas en el habla.

Muchas personas en el mundo ya están habituadas a utilizar interfaces de voz hablando a dispositivos situados en el hogar o a utilizar los asistentes personales como Siri, Alexa o Google assistant pero hay personas que no pueden acceder a este tipo de servicios debido a problemas de discapacidad en el habla.

Estas personas bien por problemas de movilidad muscular en la cara o lengua u otras afecciones psicomotrices no pueden pronunciar correctamente bien en la articulación del sonido o bien en un ritmo que permita que su pronunciación sea comprensible para estos sistemas de reconocimiento del habla.

Aunque este problema se ha dado a conocer por parte de las personas afectadas a empresas como Apple, Amazon y Google todavía se está investigando una posible solución integral para estas personas.

Google en la página de A communication tool for people with speech impairments presenta el project relate.

Este proyecto consiste en una aplicación de Android que, mediante el uso de inteligencia artificial, creará modelos de reconocimiento del habla personalizados para cada usuario para ayudar a estas personas a poderse comunicar con su entorno.

El proyecto ahora está en investigación abierta buscando personas colaboradores que les envíen grabaciones de ciertas frases. Por ahora están centrados en el idioma inglés pero esperemos que pronto puedan ampliar la investigación a otros idiomas.