Cómo exportar desde MacOS un documento de Pages a PDF incluyendo atributos de accesibilidad

En MacOS desde hace unos años se incluye la suite ofimática Iwork.

Esta suite ofimática desarrollada por Apple incluye hojas de cálculo, editor de presentaciones y un potente procesador de textos. Este procesador de textos tiene como nombre Pages.

Marcado de accesibilidad en Pages

En Pages es muy sencillo etiquetar la accesibilidad en los párrafos. Simplemente debemos seleccionar un párrafo de nuestro documento y en la herramienta de formateo elegir un estilo de párrafo como pueden ser título, encabezado de nivel 1 o encabezado de nivel 2.

También en la herramienta de formateo se pueden indicar las descripciones alternativas para imágenes, elementos incrustados o campos de formulario.

Exportando a PDF respetando la accesibilidad

Una vez tengamos nuestro documento de Pages accesible respetando los estilos de párrafo, descripciones para imágenes e incluyendo las demás marcas semánticas para mejorar la accesibilidad es momento de realizar el proceso de exportación a PDF.

En el menú Archivo encontramos la opción exportar a …,y en el submenú debemos elegir la opción PDF.

Nos aparecerá el menú de exportación donde confirmaremos el formato de fichero a exportar, en nuestro caso PDF; la calidad del documento y, cosa importante, dentro del botón de opciones avanzadas encontraremos el nivel de exportación de los elementos de accesibilidad.

Esta opción viene en el valor por defecto. Este valor sólo afecta a la conversión de elementos de maquetación de datos. Elementos como marcas de encabezado, etiquetas de controles de formulario o descripciones alternativas para elementos visuales no serán incluidas en el documento PDF generado tras la exportación.

Según nos indica Pages su descripción es:

Se etiqueta el documento cuando las tablas tienen menos de 10.000 celdas. El etiquetado incrementa el tiempo de exportación y el tamaño del archivo.

Debemos cambiar este valor al valor activada ya que esto nos garantiza que se incluirán todas las etiquetas de accesibilidad posibles.

Su descripción según Pages es la siguiente:

Siempre se etiqueta el documento, lo que hace que se incremente el tiempo de exportación y el tamaño del archivo especialmente en el caso de documentos grandes o complejos.

Con esta opción de accesibilidad activada ya podemos pulsar el botón de Siguiente para que Pages nos pregunte dónde guardar el nuevo documento generado.

Review de Letteronic accesible en el canal de AliBlueBox

El canal de Youtube de AliBlueBox ofrece información y reviews sobre aplicaciones, productos y servicios utilizados por personas con discapacidad visual.

De forma amena y concisa ofrecen información útil que permite identificar productos que pueden ser del interés de personas con y sin discapacidad.

 Recientemente han publicado un video con una review de nuestro juego Letteronic accesible en el que se habla de las distintas opciones de configuración de accesibilidad y una partida de ejemplo en la que Alicia consigue encontrar la palabra oculta.

Puedes ver el video con la review de Letteronic accesible en el canal de AliBlueBox en Youtube.

Ya disponible Letteronic accesible para iPhone e iPad

Hoy 29 de mayo de 2022 empieza a estar disponible la octava aplicación que he publicado de forma personal bajo mi sello de Tyflos Accessible Software.

Esta aplicación es un puzzle de letras e incorpora multitud de características de accesibilidad.

Portada de Letteronic accesible

Descripción del juego

El juego accesible de adivinar palabras que podrás jugar con todo el mundo.

Este juego incorpora opciones de accesibilidad para varios perfiles de discapacidad.
Este juego incorpora mejoras para personas con baja visión.
Este juego es compatible con teclados externos.
Este juego es compatible con VoiceOver.
Los usuarios de línea braille deben consultar las instrucciones para mejorar la experiencia de juego.
El feedback de vibración sólo está disponible en dispositivos iPhone.

Juega con palabras de 4, 5 y 6 letras.
Juega todas las veces que quieras con palabras en inglés y en español y aprende el significado de las palabras.

Conoce si las letras de las palabras son correctas utilizando colores, colores texturizados, sonidos, vibraciones, voz o braille.

Cada vez que descubras la palabra secreta ganarás puntos.
El objetivo del juego es descubrir el número máximo posible de palabras secretas para obtener la mejor puntuación.

Juega con las reglas oficiales o unas reglas más sencillas.

Cambia el nivel de dificultad para conseguir más puntos.
Puedes cambiar el nivel de dificultad en las opciones que encontrarás en el menú de ajustes del juego.

Comparte tus mejores puntuaciones y tus logros en GameCenter.

Planes de futuro

Aunque el juego por ahora está sólo disponible para iOS e iPadOS espero que en breve también esté disponible para las últimas versiones de MacOS y TvOS.

Descargar el juego

Podéis descargar Letteronic accesible desde la AppStore.

Participa en el Hackathon del proyecto Accessibilitech

Dentro dell proyecto europeo ACCESSIBILITECH, liderado por Fundación ONCE, Se está diseñando un buscador online de soluciones tecnológicas accesibles en las áreas de E-learning, Teletrabajo y Teleasistencia.

Cuando se habla de soluciones se hace en su más amplio sentido: ideas, proyectos en fase de maduración, trabajos universitarios, prototipos, productos y servicios comercializados o de uso público.

Actualmente se utilizan técnicas de IA para detectar las soluciones en internet, pero también se posibilita la entrada manual a través de un formulario para desarrolladores que no tengan publicadas sus soluciones en internet o quieran ser incluidos en la plataforma.  

Además, paralelamente se está llevando a cabo acciones divulgativas para concienciar a las empresas, futuros profesionales y emprendedores de la importancia y la necesidad de la accesibilidad y las soluciones inclusivas.

Una de ellas este  HACKATHON, previsto para el 22 y 23 de junio de 2022, organizado por Fundación ONCE, DIGITALEUROPE y Microsoft.

El evento tendrá como lengua oficial el inglés y los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus curiosidades, creatividad y habilidades profesionales para una buena causa al resolver los retos propuestos. Estos retos tienen el potencial de hacer más accesible e inclusiva la tecnología desarrollada para el teletrabajo, e-learning y teleasistencia.

Puedes leer más información sobre el Hackathon de Accessibilitech en la página del evento.

Cómo usar GoogleDrive con VoiceOver para Mac

El servicio de almacenamiento de datos de Google, conocido como Google drive, permite a los usuarios de Mac acceder a sus ficheros y carpetas instalando un cliente de Google drive y accediendo a él con el Finder de Mac como un volumen más conectado a nuestro ordenador.

Pero a veces nos interesa poder acceder a nuestra cuenta de Google drive a través de la interfaz web de este servicio.

Su accesibilidad

Aunque Google sigue trabajando por mejorar la accesibilidad de todos sus servicios, su política sigue siendo la de que el usuario debe usar unas teclas o atajos de teclado determinados obligando a los usuarios a conocer y aprender estos atajos.

Estos atajos de teclado no son complicados y siguen una cierta lógica. Google ofrece una página con todos los atajos de teclado para Google drive.

Atajos de teclado más importantes

Los atajos de teclado principalmente consisten en la pulsación de una tecla de activación y a continuación una tecla de selección de tipo.

Por ejemplo, para ir a la barra de navegación debemos pulsar la tecla G y a continuación, tras soltar la tecla G, pulsar la tecla N. El foco de nuestro lector de pantallas se colocará en la barra de navegación y utilizando las flechas de cursor y la tecla enter podremos explorar los distintos elementos de la barra de navegación de Google drive.

Para ir a la lista de ficheros debemos pulsar la tecla G y a continuación la tecla L.

Estando en la lista de ficheros podemos cambiar entre la vista de lista y la vista de cuadricula pulsando la tecla V. Para los usuarios de VoiceOver es recomendable pasar a la vista de lista.

Para ir a la vista de detalle del fichero seleccionado debemos pulsar la tecla G y luego la tecla D.

Recomendaciones para usuarios de VoiceOver

Aunque el navegador web Safari ofrece la accesibilidad que Google ha diseñado para este servicio si es cierto que el comportamiento de VoiceOver es mejor si se utiliza Google Chrome como navegador.

A veces lo que lee VoiceOver no coincide con lo que el foco de accesibilidad de Google drive está seleccionando. Esto se debe a que el foco de VoiceOver no se sincroniza bien con el foco virtual de accesibilidad creado por Google. Para solucionar esto podemos desactivar el control del cursor de VoiceOver provocando que los cursores de VoiceOver, el cursor de teclado y el cursor del ratón no se sincronicen. Esto se consigue pulsando la combinación Mayúsculas+Control+Opción+F3. Con esto el cursor de Google drive tendrá mejor acceso a VoiceOver.

Cómo comprimir y descomprimir ficheros zip desde la Terminal de Mac

La Terminal de MacOS es una herramienta muy importante que nos permite ampliar la funcionalidad de nuestros scripts y aplicaciones. Esto es así gracias a que desde nuestros scripts en AppleScript, Python o Swift podemos ejecutar comandos de la Terminal de MacOS.

Una de las operaciones más habituales a la hora de tratar con ficheros es la de comprimirlos o descomprimirlos. La Terminal de MacOS nos proporciona comandos para realizar estas operaciones.

En un artículo anterior vimos cómo utilizar la Terminal de MacOS ya que estos conocimientos serán necesarios para seguir este artículo.

Comprimiendo carpetas y ficheros

Para realizar las operaciones de compresión de ficheros y carpetas la Terminal de MacOS nos proporciona el comando zip.

Su uso es muy sencillo:

zip nombreDeFicheroComprimido nombreDeFicheroAComprimir

Por ejemplo, si queremos crear el fichero miCarpeta con todos los contenidos de la carpeta miCarpetaDeDocumentos el comando sería este:

zip miCarpeta miCarpetaDeDocumentos

El comando zip nos proporciona muchos más parámetros que nos permiten cambiar el nivel de compresión, incluir seguridad en el fichero y otras muchas más características del formato zip.

Descomprimiendo ficheros

Para descomprimir ficheros la Terminal de MacOS nos proporciona el comando unzip. Su uso es tan sencillo como ejecutar el comando seguido del nombre de fichero a descomprimir. Por ejemplo, vamos a descomprimir el fichero miCarpeta.zip que creamos antes.

unzip miCarpeta.zip

Con esta información ya podemos crear scripts que compriman carpetas y descompriman ficheros zip para poder realizar operaciones de automatización de copias de seguridad, subida y bajadas de ficheros en la Nube o cualquier cosa que se nos ocurra.