Qué son y cómo usar los comandos de VoiceOver para Mac

El lector de pantallas para MacOS conocido como VoiceOver permite extender su funcionamiento gracias a la posibilidad de ejecutar AppleScripts y aplicaciones mediante los Comandos de VoiceOver.

Qué son los comandos de VoiceOver

Los comandos de VoiceOver son una característica de personalización de este lector de pantallas por la que se nos permite configurar un atajo de teclado para ejecutar una función propia de VoiceOver o funciones y comandos del sistema operativo.

Gracias a los comandos de VoiceOver podemos crear atajos de teclado para activar y desactivar los sonidos de VoiceOver, cambiar ciertos parámetros de navegación o acceder a ciertas funciones de VoiceOver que sólo están disponibles en teclados de USA.

Activando los comandos de VoiceOver

Para poder utilizar estos comandos de VoiceOver primero debemos activarlos. Para ello debemos abrir la utilidad VoiceOver pulsando la combinación de teclas VO+F8 y dentro del menú de categorías debemos ir a la categoría llamada Comandos.

Dentro de esa categoría encontraremos 4 pestañas (Trackpad, Teclado numérico, Teclado y Navegación rápida(. Es la pestaña Teclado la que debemos activar.

En primer lugar encontramos una casilla de verificación con la etiqueta Activar comandos de teclado. Debemos marcar esta casilla para poder utilizar los comandos de teclado de VoiceOver.

A continuación encontramos un botón desplegable con la etiqueta Uso. Este botón nos permite elegir qué tecla utilizar para activar los diversos comandos de VoiceOver. Los posibles valores son: tecla Opción derecha, tecla Opción izquierda o ambas teclas. Es recomendable utilizar la tecla Opción derecha ya que la izquierda es utilizada junto con las teclas Control y Comando para ciertas funciones de navegación de VoiceOver por lo que nos interesa mantenerla libre.

Lista de comandos de VoiceOver

Dentro de la pestaña Teclado de la categoría Comandos encontramos una tabla llamada Comandos de teclado. En esta tabla aparecerán los distintos comandos de VoiceOver que tenemos configurados.

En la tabla la columna de la izquierda indica qué tecla debemos utilizar para ejecutar la combinación del comando de VoiceOver y la columna de la derecha indica qué comando se va a ejecutar.

Nota: los comandos de VoiceOver distinguen entre mayúsculas y minúsculas por lo que podemos, por ejemplo, configurar un comando de VoiceOver para la tecla t (t minúscula) y otro comando para la tecla T (T mayúscula). De esta forma podemos por ejemplo asignar un comando para saber la hora y otro para saber la fecha.

)

Creando nuestro primer comando de VoiceOver

Debajo de la tabla de Comandos de VoiceOver encontramos dos botones: añadir y eliminar. Pulsando el Botón Añadir comenzaremos el proceso para crear nuestro primer comando de VoiceOver.

Al pulsar el botón Agregar se añadirá una fila en blanco a la tabla de Comandos de VoiceOver y se colocará el cursor del teclado en la columna de la izquierda en donde introduciremos una tecla para ejecutar nuestro comando de VoiceOver. Por ejemplo introduciremos la tecla e (e minúscula).

A continuación debemos mover el foco de VoiceOver a la columna de la derecha para seleccionar qué función va a realizar nuestro comando de VoiceOver. En esta columna enconraremos un botón de menú que al pulsarlo nos aparecerá un menú con las distintas categorías de comandos de VoiceOver disponibles. Estas categorías pueden ser: General, Información, Navegación, Texto, Internet, Buscar, Tablas, Tamaño y posición, Audio, Braille, Efectos visuales, Habla, Puntos activos y Comandos personalizados.

Nuestro comando de VoiceOver nos permitirá cambiar el formato de navegación por la Web al usar Safari, para ello dentro de la categoría Internet seleccionaremos la opción Alternar entre navegación web DOM o por grupo.

Una vez activado este elemento nuestro comando de VoiceOver ya está preparado. Podemos probarlo abriendo una página web en Safari y pulsando el atajo de teclado Opción derecha+e.

Abrir aplicaciones o ejecutar scripts con comandos de VoiceOver

Ya vimos que dentro del menú que se despliega al pulsar el botón para seleccionar la función para nuestro comando de voiceOver había una categoría llamada Comandos personalizados. Dentro de esta categoría encontramos las siguientes opciones: Abrir aplicación, Abrir archivo, Abrir utilidad, Ejecutar script de AppleScript y Ejecutar flujo de trabajo de Automator. Con todas estas opciones podemos crear nuevas funcionalidades para hacer que nuestro VoiceOver sea más potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.