Cambiar rápidamente el dispositivo de salida de voz para VoiceOver en Mac gracias a las actividades

El lector de pantallas de MacOS, más conocido como VoiceOver, permite seleccionar el dispositivo de salida para la síntesis de voz. Esta opción está disponible dentro de la categoría Sonido de las opciones de configuración de VoiceOver.

El problema de esta configuración es que no está disponible como elemento manipulable desde AppleScript por lo que para cambiar el dispositivo de salida de audio de VoiceOver tenemos que abrir las opciones de configuración de VoiceOver, ir a la categoría Sonido, cambiar el dispositivo y confirmar el cambio.

Esta operación puede ser tediosa sobre todo si es una operación que tenemos que hacer regularmente durante nuestro día de trabajo con nuestro equipo Mac.

Las actividades de VoiceOver al rescate

Una de las características más desconocidas de VoiceOver nos puede ayudar a cambiar de configuración de dispositivo de salida de forma muy rápida. Esta característica se conoce como actividades de VoiceOver.

En este sitio web ya hemos hablado de las actividades de VoiceOver y cuando se hizo era en una versión muy anterior a la actual en MacOS Ventura.

Actualmente las actividades se pueden activar de forma manual sin necesidad de estar asociadas a la apertura de una aplicación o servicio. Esto nos permite modificar varios aspectos de la configuración de VoiceOver de forma rápida.

Creando nuestra actividad

Vamos a crear una actividad que configure el dispositivo de salida de audio de VoiceOver.

Abrimos las opciones de configuración de VoiceOver, vamos a la categoría actividades y buscamos el botón Añadir actividad.

Al pulsar el botón introducimos el nombre de nuestra nueva actividad. Por ejemplo podemos utilizar el nombre Salida de voz personalizada.

Una vez introducido el nombre de la actividad buscamos el apartado ajustes adicionales que se incluirán y lo desplegamos.

Dentro buscamos la casilla de verificación Sonido y la verificamos. justo a su derecha encontramos el botón Definir. Al pulsarlo nos sale el panel de configuración de sonido de VoiceOver. Cambiamos el dispositivo de salida y pulsamos el botón de aceptar.

A diferencia de las actividades antiguas que tenían que asociarse a una aplicación ahora podemos dejar el campo de Usar esta actividad para: con el valor por defecto de Apps y sitios web… indicando que se podrá utilizar en cualquier aplicación.

Ahora podemos cerrar la ventana de configuración de VoiceOver y seguir utilizando nuestro equipo.

Activando nuestra actividad

Ahora podemos activar nuestra actividad cuando queramos abriendo el menú de selector de actividad. Este menú de VoiceOver se abre utilizando la combinación Vo+x.

Aparecerá una lista con las actividades disponibles. Seleccionamos la nuestra y pulsamos la tecla Enter.

Los cambios de configuración de VoiceOver se activarán mientras estemos en la ventana en la que activamos la actividad por lo que la voz de VoiceOver deberá reproducirse en el dispositivo seleccionado.

Indentar el código en Visual studio Code

La herramienta de edición de código Visual studio code o más conocido como VSCode proporciona multitud de atajos de teclado y herramientas para hacer el trabajo de codificación más sencillo.

Ya vimos lo importante que es indentar bien el código fuente para que nuestro código sea más limpio y legible.

Una buena herramienta de edición de código debe incorporar algún mecanismo que nos permita corregir los errores de indentación de nuestro código y VSCode incorpora un atajo de teclado para ello.

Primero deberíamos seleccionar todo el código de nuestro fichero y luego pulsar el atajo de teclado correspondiente.

En el caso de Windows este atajo es Mayúsculas+Alt+F.

En el caso de MacOS el atajo es Mayúsculas+Opción+F.

Por último en el caso de Linux es Control+Mayúsculas+I.

Si tomamos como hábito antes de cerrar un fichero de código el corregir el nivel de indentación del mismo nos aseguraremos que todo nuestro código posee una buena indentación que mejora su legibilidad.

Conocer la hora, el nivel de batería y la señal Wifi con VoiceOver en MacOS Ventura sin AppleScript

La nueva versión de MacOS conocida como Ventura ha proporcionado varias novedades y otras que no lo son tanto.

Como novedad para VoiceOver se ha incluido la opción de pulsar VO+F7 para conocer la hora y fecha. Si lo volvemos a pulsar VoiceOver nos dirá el estado de la batería. Por último si lo volvemos a pulsar VoiceOver nos dará indicaciones del estado de conectividad Wifi.

Todas esta información se puede obtener mediante Applescript para versiones anteriores de MacOS y usando las funciones de VoiceOver de ejecutar AppleScript por lo que desluce muchísimo el caracter de novedad para MacOS Ventura.

Conocer el nivel de indentación del texto en MacOS Ventura sin necesidad de scripts

En versiones anteriores de MacOs sólo podíamos conocer el nivel de indentación del código mediante AppleScript.

Desde MacOS Ventura 13.0 ya está disponible una opción para que VoiceOver nos anuncie que ha cambiado el nivel de indentación.

Para configurar esta opción debemos abrir las opciones de VoiceOver pulsando VO+F8 y visualizando la categoría Verbosidad.

Dentro de Verbosidad encontramos la pestaña Texto y allí tenemos la opción Tabulación principal y espacio de la sangría:.

Esta opción de Tabulación principal y espacio de la sangría: nos permite modificar el comportamiento de VoiceOver cada vez que estemos navegando por un texto y haya una modificación del nivel de indentación.

Controlar qué programas se inician al arrancar tu Mac

En MacOS, como en otros sistemas operativos, existen varias formas en las que una aplicación puede solicitar ejecutarse al iniciar sesión.

Un usuario puede controlar qué aplicaciones han solicitado arrancarse junto con el sistema. Para ello sólo debemos ir a las Preferencias del sistema, entrar en el panel de Usuarios y grupos y en el selector de pestaña activar la pestaña llamada Items de inicio. En esa pestaña encontraremos una tabla con todas las aplicaciones que se arrancarán cuando se inicie la sesión de un usuario.

El problema es que este panel sólo da acceso a modificar la configuración de arranque de un usuario en concreto y sólo controla las aplicaciones que hayan solicitado el arranque con la sesión de un usuario. Pero si se han instalado servicios o aplicaciones que afectan a todo el sistema no aparecerán en esa tabla.

Finder al rescate

Lo interesante de utilizar un sistema operativo como MacOS es que todas las configuraciones son ficheros o elementos en carpetas. Sólo hay que conocer en qué carpeta buscar y qué podemos encontrar en esas carpetas.

Para poder examinar esas carpetas simplemente debemos ir a Finder y en la barra de menú buscar el menú Ir a y activar la opción Ir a la carpeta … e introducir la ruta a la carpeta que queremos examinar.

 

Servicios para drivers y servicios de seguridad

En MacOS, como en Unix, existen unos servicios especiales que se denominan daemons. Estos servicios carecen de interfaz de usuario y suelen encargarse de que algo funcione bien. Algunos de estos daemons se encargan de mantener la seguridad en las comunicaciones, que la cámara, el micrófono u otros periféricos multimedia estén siempre disponibles para cuando los necesite el usuario no haya ningún tipo de demora.

Todos estos daemons declaran su arranque al iniciar nuestro equipo en una carpeta determinada. En MacOS, por motivos de seguridad, los daemons incluidos por Apple tienen una carpeta segura y específica y los servicios de terceros utilizan otra carpeta.

Para los daemons de Apple tenemos la carpeta /System/Library/LaunchDaemons.

En esa carpeta encontraremos diversos elementos que lo que hacen es iniciar el daemon para que el sistema mantenga un control. Es recomendable no tocar en esta carpeta sin tener una copia de seguridad previa ya que estos daemons permiten usar bastantes elementos del hardware de nuestro equipo y puede que si rompemos algo tengamos que iniciar una sesión en modo a prueba de fallos y la accesibilidad puede no estar disponible.

Para los daemons de compañías distintas a Apple tenemos la carpeta /Library/LaunchDaemons

En esta carpeta podemos encontrar servicios que arrancan el soporte de análisis de Adobe, los servicios de configuración de auriculares USB, servicios de actualización de software de Microsoft o Google o el servicio de arranque rápido de Zoom.

Para hacer que un servicio deje de arrancar con nuestro equipo simplemente debemos sacarlo de la carpeta /Library/LaunchDaemons

Servicios de arranque de aplicaciones

Puede que un servicio lo que realice es arrancar una aplicación. Esto sucede por ejemplo con las aplicaciones de OneDrive, Dropbox, Amazon Music o Amazon Chime.

Estos servicios de arranque de aplicaciones se localizan en dos carpetas:

La primera afecta a todos los usuarios y su ruta es /Library/LaunchAgents

La segunda carpeta es para cada usuario en concreto y la ruta para el usuario actual es ~/Library/LaunchAgents

Para evitar que un programa arranque simplemente deberemos borrar el servicio que lo arranca de la carpeta de launch-agent correspondiente.

Obtener el listado de voces disponibles para el comando say en MacOS

El comando say se utiliza en MacOS tanto desde la terminal como desde AppleScript para hacer que una de las voces instaladas en el sistema operativo lea una información.

Vimos un ejemplo en la introducción a AppleScript en el que hacíamos hablar a nuestro Mac desde un AppleScript.

Usando say desde la Terminal

Usar el comando say desde la terminal es bastante sencillo. Vamos a ver el típico ejemplo de Hola mundo con la Terminal.

Abre la Terminal de Mac, está en la carpeta Aplicaciones/Utilidades

Una vez abierta escribe el siguiente comando:

say '¡Hola mundo!'

Al ejecutar el comando el equipo verbalizará el mensaje con la voz por defecto del sistema.

Si queremos usar una voz en concreto tenemos que especificarlo utilizando su nombre precedido del indicador -v. Por ejemplo utilicemos la voz de Monica en el ejemplo anterior:

say -v Monica '¡Hola mundo!'

El problema aparece cuando no conocemos el nombre de la voz concreta que queremos utilizar. Para ello el mismo comando say nos ofrece la solución.

Al usar el comando say de la siguiente forma se mostrará un listado de voces en la Terminal:

say -v \?

El listado será algo como lo siguiente:

  • Alex en_US # Most people recognize me by my voice.
  • Alice it_IT # Salve, mi chiamo Alice e sono una voce italiana.
  • Alva sv_SE # Hej, jag heter Alva. Jag är en svensk röst.
  • Amelie fr_CA # Bonjour, je m’appelle Amelie. Je suis une voix canadienne.
  • Anna de_DE # Hallo, ich heiße Anna und ich bin eine deutsche Stimme.
  • Carmit he_IL # שלום. קוראים לי כרמית, ואני קול בשפה העברית.
  • Damayanti id_ID # Halo, nama saya Damayanti. Saya berbahasa Indonesia.
  • Daniel en_GB # Hello, my name is Daniel. I am a British-English voice.
  • Diego es_AR # Hola, me llamo Diego y soy una voz española.
  • Ellen nl_BE # Hallo, mijn naam is Ellen. Ik ben een Belgische stem.
  • Fiona en-scotland # Hello, my name is Fiona. I am a Scottish-English voice.
  • Fred en_US # I sure like being inside this fancy computer
  • Ioana ro_RO # Bună, mă cheamă Ioana . Sunt o voce românească.
  • Joana pt_PT # Olá, chamo-me Joana e dou voz ao português falado em Portugal.
  • Jorge es_ES # Hola, me llamo Jorge y soy una voz española.
  • Juan es_MX # Hola, me llamo Juan y soy una voz mexicana.
  • Kanya th_TH # สวัสดีค่ะ ดิฉันชื่อKanya
  • Karen en_AU # Hello, my name is Karen. I am an Australian-English voice.
  • Kyoko ja_JP # こんにちは、私の名前はKyokoです。日本語の音声をお届けします。
  • Laura sk_SK # Ahoj. Volám sa Laura . Som hlas v slovenskom jazyku.
  • Lekha hi_IN # नमस्कार, मेरा नाम लेखा है. मैं हिन्दी में बोलने वाली आवाज़ हूँ.
  • Luca it_IT # Salve, mi chiamo Luca e sono una voce italiana.
  • Luciana pt_BR # Olá, o meu nome é Luciana e a minha voz corresponde ao português que é falado no Brasil
  • Maged ar_SA # مرحبًا اسمي Maged. أنا عربي من السعودية.
  • Mariska hu_HU # Üdvözlöm! Mariska vagyok. Én vagyok a magyar hang.
  • Mei-Jia zh_TW # 您好,我叫美佳。我說國語。
  • Melina el_GR # Γεια σας, ονομάζομαι Melina. Είμαι μια ελληνική φωνή.
  • Milena ru_RU # Здравствуйте, меня зовут Milena. Я – русский голос системы.
  • Moira en_IE # Hello, my name is Moira. I am an Irish-English voice.
  • Monica es_ES # Hola, me llamo Monica y soy una voz española.
  • Nora nb_NO # Hei, jeg heter Nora. Jeg er en norsk stemme.
  • Paulina es_MX # Hola, me llamo Paulina y soy una voz mexicana.
  • Rishi en_IN # Hello, my name is Rishi. I am an Indian-English voice.
  • Samantha en_US # Hello, my name is Samantha. I am an American-English voice.
  • Sara da_DK # Hej, jeg hedder Sara. Jeg er en dansk stemme.
  • Satu fi_FI # Hei, minun nimeni on Satu. Olen suomalainen ääni.
  • Sin-ji zh_HK # 您好,我叫 Sin-ji。我講廣東話。
  • Tessa en_ZA # Hello, my name is Tessa. I am a South African-English voice.
  • Thomas fr_FR # Bonjour, je m’appelle Thomas. Je suis une voix française.
  • Ting-Ting zh_CN # 您好,我叫Ting-Ting。我讲中文普通话。
  • Veena en_IN # Hello, my name is Veena. I am an Indian-English voice.
  • Victoria en_US # Isn’t it nice to have a computer that will talk to you?
  • Xander nl_NL # Hallo, mijn naam is Xander. Ik ben een Nederlandse stem.
  • Yelda tr_TR # Merhaba, benim adım Yelda. Ben Türkçe bir sesim.
  • Yuna ko_KR # 안녕하세요. 제 이름은 Yuna입니다. 저는 한국어 음성입니다.
  • Yuri ru_RU # Здравствуйте, меня зовут Yuri. Я – русский голос системы.
  • Zosia pl_PL # Witaj. Mam na imię Zosia, jestem głosem kobiecym dla języka polskiego.
  • Zuzana cs_CZ # Dobrý den, jmenuji se Zuzana. Jsem český hlas.