Cómo comprimir y descomprimir ficheros zip desde la Terminal de Mac

La Terminal de MacOS es una herramienta muy importante que nos permite ampliar la funcionalidad de nuestros scripts y aplicaciones. Esto es así gracias a que desde nuestros scripts en AppleScript, Python o Swift podemos ejecutar comandos de la Terminal de MacOS.

Una de las operaciones más habituales a la hora de tratar con ficheros es la de comprimirlos o descomprimirlos. La Terminal de MacOS nos proporciona comandos para realizar estas operaciones.

En un artículo anterior vimos cómo utilizar la Terminal de MacOS ya que estos conocimientos serán necesarios para seguir este artículo.

Comprimiendo carpetas y ficheros

Para realizar las operaciones de compresión de ficheros y carpetas la Terminal de MacOS nos proporciona el comando zip.

Su uso es muy sencillo:

zip nombreDeFicheroComprimido nombreDeFicheroAComprimir

Por ejemplo, si queremos crear el fichero miCarpeta con todos los contenidos de la carpeta miCarpetaDeDocumentos el comando sería este:

zip miCarpeta miCarpetaDeDocumentos

El comando zip nos proporciona muchos más parámetros que nos permiten cambiar el nivel de compresión, incluir seguridad en el fichero y otras muchas más características del formato zip.

Descomprimiendo ficheros

Para descomprimir ficheros la Terminal de MacOS nos proporciona el comando unzip. Su uso es tan sencillo como ejecutar el comando seguido del nombre de fichero a descomprimir. Por ejemplo, vamos a descomprimir el fichero miCarpeta.zip que creamos antes.

unzip miCarpeta.zip

Con esta información ya podemos crear scripts que compriman carpetas y descompriman ficheros zip para poder realizar operaciones de automatización de copias de seguridad, subida y bajadas de ficheros en la Nube o cualquier cosa que se nos ocurra.

SwiftUI en Playgrounds para MacOS

En el artículo anterior se explicó cómo utilizar Playgrounds para MacOS y creamos nuestro primer Playground en el que saludábamos a todo el mundo.

En este artículo seguiremos saludando a todo el mundo pero con SwiftUI.

¿Qué es SwiftUI?

SwiftUI es la nueva librería de Apple para crear interfaces de usuario de forma declarativa. Esto implica que a diferencia de AppKit o UIKit, las librerías anteriores para crear interfaces de usuario para MacOS e iOS, el que sea declarativa facilita muchísimo la creación de estas interfaces.

En SwiftUI todos los elementos visibles se denominan vistas. Ventanas, botones, etiquetas de texto o casillas de verificación son vistas. Estas vistas se codifican como structs en Swift en la que cada struct tiene un cuerpo (body) en el que se declara cómo se verá la vista o qué vistas serán contenidas por esa vista que estamos declarando.

El código

A continuación se muestra el código para nuestro Playground.

import PlaygroundSupport
import SwiftUI

struct ContentView: View {
var body: some View {
Text("¡Hola mundo!")
}
}

PlaygroundPage.current.setLiveView(ContentView())

Lo más importante de este código para Playgrounds es la primera línea, en la que importamos un módulo para realizar operaciones para Playgrounds y la última línea donde indicamos al controlador de páginas de Playground qué vista de SwiftUI queremos mostrar en la pantalla.

El resto del código es SwiftUI estándar.

Conclusión

Con este simple Playground se nos abre la posibilidad de poder empezar a aprender SwiftUI y crear nuestras propias interfaces de usuario.

Aprende y practica Swift en tu Mac con Swift playgrounds

El mundo de la programación es cada vez más accesible y necesario para todas las personas. Por esa razón aparecen aplicaciones para que todo el mundo pueda aprender y practicar. Apple nos ofrece Swift playgrounds tanto para Mac como para iPad para que podamos aprender y practicar el lenguaje de programación Swift.

Swift playgrounds para Mac

En este artículo veremos la versión de Swift playgrounds para MacOS.

Esta aplicación resulta bastante accesible siempre y cuando sigamos unas reglas y entendamos que algunos cursos generados por otros desarrolladores son muy visuales y quedan fuera de la accesibilidad propuesta por Apple.

Su instalación es muy sencilla desde la Mac Appstore.

Abriendo Swift playgrounds

Nada más abrir Swift playgrounds nos encontramos que la aplicación habla de áreas de juego, es la traducción de playgrounds.

En la pantalla principal encontramos un área llamada Mis áreas de juegos, donde se alojarán los cursos y pruebas que tengamos descargados o disponibles para descargar. 

La zona de más áreas de juegos nos permite ver una galería de cursos, lecciones y experimentos que podemos descargar y seguir.

Creando nuestro primer programa en Swift

Una cosa que nunca debemos olvidar es que las aplicaciones para MacOS tienen un menú en la barra de menú que nos dará acceso a muchas de las opciones de la aplicación.

Vamos a crear un playground para poder escribir nuestro primer programa en Swift.

Abrimos el menú Archivo de la barra de menú y bajamos hasta la opción Nueva área de juegos en blanco. Los usuarios de VoiceOver deben pulsar Control+Opción+M y pulsar flecha a la derecha hasta llegar al menú Archivo. Luego pulsar flecha abajo hasta la opción de nueva area de juegos en blanco y pulsar enter.

Estamos en la ventana de creación y ejecución de un Playground. En esta ventana encontramos las siguientes zonas:

Una barra de herramientas con opciones para importar código de otros playgrounds y abrir o cerrar la barra lateral.

La barra lateral donde se nos da acceso a los módulos y páginas de un playground.

El editor de código donde estará el código fuente de nuestro programa.

Un botón de opciones de ejecución que desplegará un menú para elegir distintas opciones mientras se ejecuta nuestro código.

Un botón para ejecutar código.

Un botón para abrir la consola y ver los resultados de ejecutar nuestro código.

Por último un área donde se verán los resultados y que VoiceOver identifica erróneamente como una zona para introducir código.

Comenzamos a codificar

Es hora de ponernos manos a la obra y a programar se aprende programando así que vamos a crear nuestro primer programa en Swift.

Pinchamos en el editor de código, con VoiceOver nos colocamos sobre el editor de código y pulsamos Control+Opción+espacio. Si no hacemos esto con VoiceOver la edición de código no será del todo accesible para personas ciegas.

Al entrar en el editor debemos introducir el siguiente código:

print("¡Hola mundo!")

Tras esto debemos pulsar el botón de ejecutar código. Los usuarios de VoiceOver para salir del editor simplemente deben de dejar de interactuar con el editor, para ello se pulsa Control+Opción+Mayúsculas+flecha arriba.

Al pulsar el botón de ejecutar código no se aprecia que haya sucedido nada. Esto se debe a que la función print imprime un texto por la consola y la consola actualmente está oculta. Debemos pulsar el botón Abrir consola para ver el resultado.

Encontraremos un área llamada salida de la consola que mostrará el texto ¡Hola mundo!.

Volvemos a editar nuestro código y añadimos otra línea a nuestro código anterior dejando nuestro programa con el siguiente código:

print("Hola mundo!")
print("Este es mi primer programa en Swift.")

Volvemos a pulsar el botón ejecutar código y la salida de la consola se actualizará con el nuevo mensaje.

 

Conclusión

Tras crear nuestro primer programa en Swift ya nada nos impide progresar en nuestro camino de aprendizaje y poder crear nuestras propias aplicaciones.

Podemos comenzar nuestro aprendizaje sin necesidad de instalar una aplicación tan compleja como Xcode y además tenemos acceso a otras lecciones.

Cómo crear nuestros certificados SSL desde la Terminal de Mac

El uso de certificados SSL en las páginas webs es practicamente de uso obligatorio. De esta forma podemos navegar con confianza por Internet.

En muchos casos la empresa que aloja un proyecto web ofrece certificados SSL a sus clientes estos, en la mayoría de los casos, implican un aumento en el precio del servicio de alojamiento web. Hay organizaciones como Let’s encrypt que ofrecen certificados SSL de forma gratuita y renovables cada 3 meses pero su interfaz web puede resultar confusa o inaccesible.

Para agilizar estos procesos de creación de certificados SSL se han desarrollado herramientas de certificación para Let’s Encrypt  para que cualquier persona pueda encontrar la que le resulte más cómoda y accesible.

Una de estas herramientas es Certbot para Mac que resulta totalmente accesible al tratarse de una aplicación de Terminal.

Instalando Certbot

Esta aplicación es fácil de instalar si estamos utilizando Homebrew en nuestro mac.

Simplemente debemos abrir una Terminal y ejecutar:

brew install certbot

Tras la instalación tendremos disponible Certbot en nuestro Mac.

Usando Certbot

Para poder usar Certbot con garantías es necesario saber utilizar la Terminal de Mac y saber crear ficheros desde la Terminal de Mac.

Una vez instalado Certbot deberemos ejecutar el siguiente comando:

sudo certbot certonly --manual

En la Terminal nos aparecerán diversas instrucciones a seguir. Lo primero que se nos pedirá es el dominio a certificar. Deberemos introducir el nombre de nuestro dominio, por ejemplo, programaraciegas.net

En la terminal se nos indicará que debemos crear un fichero de texto con una serie de números y letras y subirlos a una ruta URL de nuestro sitio web. Podemos copiar toda la pantalla de la Terminal y leerla cómodamente e un editor de textos. De esta forma podremos seleccionar y pegar en el nuevo fichero los datos que Certbot nos indica.

Una vez subido el fichero con el validador de certificado podemos probar en nuestro navegador web que la URL que utilizará Let’s Encrypt funciona. Una vez comprobado podemos pulsar enter en la Terminal para que Certbot continúe con su trabajo.

Tras el proceso de validación Certbot habrá creado unos ficheros en la carpeta /etc/letsencrypt/live/nuestro-dominio-registrado donde estarán los distintos datos del certificado.

Para ver estos ficheros debemos utilizar el comando cat desde la Terminal.

Visitando la página de gestión de nuestro dominio, normalmente CPanel, deberemos buscar la sección de SSL/TLS para introducir nuestro certificado SSL.

Dependiendo de cada compañía el proceso cambia por lo que es recomendable consultar la documentación que ofrece la compañía de alojamiento web para este proceso.

Una vez terminado el proceso nuestro certificado SSL garantizará que nuestro sitio web es seguro para todas las personas que navegan por Internet.

Cómo crear ficheros desde la terminal de Mac

La Terminal de MacOS es una herramienta poderosa que nos permite realizar ciertas tareas de forma rápida y controlada.

Ya vimos cómo manejar la Terminal de MacOS y en este artículo se mostrará cómo crear ficheros vacíos para poder ser utilizados.

Comando touch

En las terminales de Unix/Linux el comando touch nos permite crear un fichero vacío. Simplemente debemos indicar como parámetro el nombre del fichero que queremos crear.

Imaginemos que queremos crear en la carpeta de descargas el fichero prueba.txt y posteriormente abrirlo con la aplicación por defecto para los ficheros .txt. Los comandos que debemos introducir tras abrir la Terminal de MacOS son los siguientes:

cd Downloads

touch prueba.txt

open prueba.txt

El comando touch nos permite crear más de un fichero a la vez, simplemente debemos indicar cada uno de estos nuevos ficheros separados por espacios. Ejemplo:

touch prueba1.txt prueba2.txt prueba3.txt

Con este comando se crearán 3 ficheros.

Cambia la tecla BlockMayus por otra en MacOS de forma rápida

A la hora de utilizar de forma virtual en un equipo Mac un sistema operativo distinto a MacOS nos podemos encontrar el problema de que nuestro teclado no tiene las teclas apropiadas para el sistema operativo virtualizado.

Este problema es aún más preocupante en el caso de usuarios de lectores de pantalla que requieren acceso a teclas como Insert o NumPadInsert que no aparecen el teclado estándar de Mac.

Aunque existen algunas aplicaciones que nos permiten estas modificaciones en muchos casos o no son accesibles o no son compatibles con las últimas versiones de MacOS.

Para dar una solución simple a este problema he creado un script de AppleScript que modifica el comportamiento de la tecla BlockMayus por otra. De esta forma podemos tener acceso a una tecla Insert o NumPadInsert en nuestro Windows o Linux virtualizado.

Podéis encontrar este script en la página del repositorio de ChangeKeyboardForVM