El asistente del ponente disponible para iPhone, iPad y Mac

El asistente del ponente ya está disponible en la AppStore tanto para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac.

Esta aplicación es el último proyecto publicado por mi bajo el sello de Tyflos Accessible Software.

Herramientas útiles y accesibles

Esta aplicación ayuda a una persona que no pueda consultar tarjetas con notas para una presentación o a controlar cuánto tiempo lleva de exposición a realizar esas tareas de acordarse qué tiene que decir, saber si han pasado 3 minutos desde que comenzó para empezar a hablar de un tema o a saber si ya han transcurrido los 15 minutos que tenía para su presentación.

La aplicación se puede controlar desde el iPhone, el Apple Watch, el Mac e incluso desde los botones de los auriculares que se estén utilizando como apoyo para escuchar nuestro dispositivo con las indicaciones que nos da esta aplicación.

Descripción de la AppStore

¡Transforma cada presentación en una experiencia impecable con el Asistente del ponente! Nuestra innovadora aplicación está diseñada para ayudarte a brillar en cualquier evento, conferencia o reunión. No importa si eres un experimentado orador o alguien que recién comienza en el arte de hablar en público, El Asistente del ponente te ofrece las herramientas para entregar tus ideas con confianza y precisión.
Saber cuánto tiempo llevas de presentación, consultar tus notas o recibir recordatorios en un tiempo determinado de tu presentación es posible gracias al Asistente del ponente.
Una herramienta para ayudarte a tener una experiencia accesible como ponente.

Características:
• Gestor de Tiempo Inteligente: Mantén el control de tu presentación con nuestro sistema de eventos temporales. Configura alertas personalizadas para asegurarte de cubrir todos los puntos importantes sin exceder el tiempo asignado.
• Notas para el Presentador: Accede a notas clave directamente en la pantalla de tu dispositivo o leídas a través de tus auriculares.
• Utiliza el Asistente del ponente en tu iPhone o en tu Apple watch.
• Interfaz Amigable y Personalizable: Personaliza la interfaz para que se adapte a tus necesidades y preferencias. Con un diseño limpio y una navegación intuitiva, te sentirás cómodo desde el primer uso.

¿Por Qué Elegir Asistente del ponente?
• Facilita la Preparación: Prepara tus charlas con mayor eficacia y menos estrés.
• Mejora la Entrega: Entrega tus ideas de manera clara y concisa.
• Aumenta la Confianza: Reduce la ansiedad del orador con herramientas útiles a tu alcance.
• Accesible para Todos: Diseñado para ser utilizado por personas con cualquier nivel de habilidad.

¡Descarga el Asistente del ponente ahora y lleva tus presentaciones al siguiente nivel!

Obtener la aplicación

Puedes descargar la aplicación desde la AppStore o consultar más información en la página web del proyecto.

Encuesta sobre las experiencias, necesidades y sugerencias en el uso de líneas braille

El Grupo de Trabajo sobre braille de la Unión Europea de Ciegos ha elaborado una encuesta sobre las experiencias, necesidades y sugerencias en el uso de líneas braille preguntando sobre su uso en situaciones relacionadas con la educación, el trabajo y actividades de ocio.

Se busca tener un conocimiento más exacto del uso actual del braille por parte de usuarios de distintas edades y nacionalidades para ayudar a los fabricantes de este tipo de dispositivos a satisfacer las necesidades de prestaciones y rendimiento de este hardware de asistencia.

La encuesta se compone de 18 preguntas que pueden ser completadas en menos de 10 minutos.

La encuesta estará disponible hasta el 29 de febrero de 2024 y los resultados se publicarán en el sitio web de livingbraille.

Para colaborar con este estudio puedes participar en la encuesta en español.

Disponible la 10ª encuesta sobre lectores de pantalla del WebAIM

Ell WebAIM ya ha puesto a disposición de todas las personas que utilizan lector de pantallas su décima encuesta sobre el uso de estos productos de apoyo.

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero y sus resultados permiten conocer a los profesionales de la accesibilidad datos como cuales son las barreras de accesibilidad más importantes o más comunes para los usuarios de lector de pantallas así como otros datos de uso de este tipo de productos de apoyo.

La encuesta está en inglés pero es fácil de rellenar. Puedes participar en la encuesta de lectores de pantallas en el portal del WebAIM.

Cómo notificar de forma apropiada un error en una aplicación o servicio

A la hora de mejorar y mantener un producto software los desarrolladores utilizan el feedback proporcionado por los usuarios a través de lo que se conoce como bug report o feedback report. Un bug report es un mensaje de un usuario al desarrollador indicando que hay un problema en una aplicación.

Este mensaje se puede enviar a través de correo electrónico, mediante una plataforma web de gestión de errores, a través de chat o a través del canal que el desarrollador haya proporcionado para la comunicación con los usuarios.

Un bug report efectivo

En muchas ocasiones los reportes de error enviados por los usuarios son totalmente inútiles y poco efectivos ya que se limitan a mensajes del tipo la app no funciona. Es evidente que si se envía un reporte de error es porque el usuario ha encontrado que algo no funciona pero los desarrolladores, por ahora, no podemos leer el pensamiento de los usuarios por lo que es necesario dar más detalles sobre qué no funciona para encontrar respuesta a la pregunta de por qué no funciona y cómo hace el usuario para que no funcione ya que los desarrolladores antes de publicar sus aplicaciones realizan multitud de pruebas de uso y puede que conocer cómo utilizan su aplicación otras personas les permita mejorar el uso de la misma.

Además, decir que la app no funciona es algo muy general. Una app pequeña tiene entre 4 y 15 pantallas por lo que es de agradecer un poco más de información.

Qué incluir en un reporte de error

A la hora de enviar un reporte de error es muy recomendable incluir los siguientes apartados:

Descripción breve del problema

En un par de párrafos describir qué error sucede. Se recomienda incluir el nombre de la aplicación, en qué pantalla sucede y cómo llegó a esa pantalla.

Paso a paso

Incluir una lista de pasos desde que se abre la aplicación hasta que se obtiene el error o el comportamiento no esperado.

También se debe incluir un paso indicando que se activa el lector de pantallas, el magnificador o cualquier otro producto de apoyo que se esté utilizando ya que a veces los errores sólo suceden con un producto de apoyo.

Además, si el producto de apoyo o la aplicación tiene alguna personalización o ajuste especial que provoque el problema también es necesario indicarlo.

Resultados esperados y resultados obtenidos

Este apartado sirve para indicar qué esperaba el usuario que sucediese y qué es lo que sucede realmente. A veces el problema no es de software sino de lenguaje empleado. El usuario entendió que debería pasar una cosa pero el desarrollador no se explicó bien en el manual o las instrucciones en la aplicación. Este tipo de informes de error permiten solucionar este tipo de problemas de malentendidos o para comprender qué experiencia de uso tienen los usuarios ante ciertas situaciones provocadas por sus aplicaciones.

Los resultados esperados y resultados obtenidos suelen ser un par de párrafos describiendo ambos elementos.

Observaciones

Este apartado suele ser un texto beve donde el usuario puede aportar más información sobre, por ejemplo, si está utilizando el dispositivo con una configuración determinada (por ejemplo un iPhone configurado en Español de USA con modo oscuro y con auriculares), el modelo de su dispositivo o si tenía algún dispositivo más conectado.

Adjuntos al reporte

Adjunto al reporte de errores es recomendable incluir un adjunto con un informe de comportamiento o fichero de log que permita al desarrollador ver el comportamiento interno de la aplicación cuando sucedía el problema.

Si el apartado de paso a paso es muy detallado no es necesario incluir ningún adjunto a menos que el problema lo tenga un usuario en concreto y pueda ser por una configuración muy concreta o un fallo colateral en ese dispositivo concreto. Estos ficheros de log permiten encontrar esa información tan concreta que no es evidente ni para el usuario ni para el desarrollador. 

En la mayoría de ocasiones se piden estos ficheros en una segunda comunicación sólo si el desarrollador no ha podido reproducir el problema reportado por el usuario y tras seguir el paso a paso indicado.

Siempre con educación

Es algo que puede parecer evidente cuando nos comunicamos con otra persona pero es algo que muchas veces se olvida. Si un usuario espera que otra persona atienda a su mensaje con buena disposición es necesario un trato cordial y sin caer en insultos o palabras despectivas hacia la persona que desarrolla el software, su inteligencia o su progenie.

En varias ocasiones he desechado o ignorado reportes de error por estar mal estructurados, no aportar información suficiente o utilizar un lenguaje inapropiado. Y como yo conozco a muchos desarrolladores que hacen lo mismo ya que se considera que ese tipo de feddback no es beneficioso para el software.

Buscando el entendimiento

A veces también hay un problema de comunicación entre el usuario y el desarrollador por el lenguaje empleado. Puede que el usuario no sepa hablar francés y el desarrollador no sepa hablar japonés. En estos casos siempre es recomendable utilizar un idioma neutral, siendo el más común en el desarrollo de software utilizar inglés, y utilizando una herramienta de traducción incluir dentro del texto un aviso indicando que la persona habla en un idioma concreto y que este texto ha sido traducido al inglés gracias a una herramienta de traducción. Esto permite a ambas partes estar atentos a posibles malentendidos a causa de un error en la traducción.

Encuesta sobre tecnologías y herramientas sobre orientación y guiado para personas ciegas

Se ha publicado una encuesta dirigida a personas ciegas y con baja visión para recoger información sobre necesidades, opiniones y experiencias para el correcto desarrollo de una herramienta tecnológica que ayude a las personas ciegas en el guiado y orientación en su entorno.

El propio cuestionario se presenta con el siguiente texto:

El presente cuestionario pretende conocer las preferencias de los usuarios hacia un posible dispositivo de orientación y guiado que pudiera complementar a los auxiliares de movilidad que utilizan las personas ciegas o con baja visión.
Consta de 18 preguntas, en la mayoría se debe elegir una sola respuesta, en otras se puede escoger mas de una respuesta y en otras un cuadro de edición nos permitirá exponer nuestra opinión. Gracias por colaborar.

Es interesante disponer de esta encuesta para poder recoger la opinión y la experiencia de personas ciegas hispanohablantes ya que aunque esta no es la primera encuesta de este tipo que aparece por la red si es la primera que no está en inglés.

Si eres una persona ciega o con baja visión puedes participar en la encuesta de orientación y guiado para personas ciegas.

Agregar descripciones alternativas en las imágenes compartidas por Slack

El compartir una imagen con un diagrama, una captura de pantalla o algo que nos llame la atención es algo muy común en Internet. Pero esta práctica puede crear problemas de accesibilidad importantes ya que si la imagen no resulta accesible las personas que no puedan acceder a la información visual quedarán fuera del mensaje.

Este problema es aún más grabe cuando el hecho de una imagen sin accesibilidad aparece en una herramienta de comunicación en el trabajo como es el cliente de mensajería instantánea Slack.

Para hacer que una imagen sea accesible es necesario que dicha imagen posea una descripción alternativa en texto.

Para escribir una buena descripción alternativa para una imagen hay muchas reglas, trucos y consejos. En la revista ASEPAU escribí un artículo para escribir buenas descripciones alternativas para imágenes.

Agregar una descripción alternativa paso a paso

En la propia documentación de Slack para accesibilidad de las imágenes se proporciona información para poder escribir una descripción alternativa en una imagen adjuntada a un mensaje de Slack.

  1. Para adjuntar la imagen simplemente debemos pegarla dentro del campo de texto donde escribimos un nuevo mensaje.
  2. Una vez añadida la imagen aparecerá una representación de la imagen dentro del campo de mensaje. Deberemos hacer click en la representación de la imagen y luego en la opción Editar detalles del archivo
  3. Encontraremos en el popup que aparece un campo para describir la imagen
  4. Por último pulsamos el botón de Guardar cambios y procedemos a enviar nuestro mensaje

Incluso podemos añadir la descripción a la imagen de un mensaje ya enviado. Simplemente debemos pulsar el icono con tres puntos suspensivos (…) y seleccionar la opción de Editar detalles del archivo.

Utilizando un lector de pantallas

Las instrucciones anteriores se realizan utilizando un ratón u otro dispositivo apuntador pero para usuarios de lector de pantallas también es posible utilizar estas opciones.

  1. Copiamos nuestra imagen en el explorador de archivos y la pegamos en el cuadro de edición de un nuevo mensaje
  2. Una vez añadida la imagen podemos pulsar una vez la tecla tabular para saltar al siguiente control o explorar con las funciones de nuestro lector de pantallas hasta encontrar un botón llamado Ver vista previa de la imagen
  3. Pulsando en ese botón se desplegará un menú que podemos recorrer pulsando la tecla tab hasta llegar a la opción de Editar detalles del archivo
  4. Pulsando en ese botón de editar detalles del archivo llegaremos al cuadro para incluir la descripción para nuestra imagen

Esta operación ha sido probada con VoiceOver para MacOS, NVDA, JAWS y Narrador para Windows 11 y en todos los casos ha sido posible realizar la operación utilizando el salto por tabulación y las adaptaciones a la navegación de la interfaz proporcionadas por el equipo de accesibilidad de Slack