Cómo usar la Terminal de MacOS con VoiceOver

El uso de la Terminal en MacOS, aunque no es de uso habitual para todos los usuarios, se hace indispensable para completar ciertas tareas de mantenimiento.

Esta aplicación muestra una interfaz de sólo texto en la que podemos introducir una serie de comandos y en la pantalla de la Terminal aparecerán los distintos resultados de ejecutar los comandos.

Para usar la Terminal es necesario conocer los distintos comandos que soporta pero, si la persona encargada de utilizarla además necesita VoiceOver la tarea puede complicarse un poco más.

Leer la Terminal

Una vez abierta la terminal podemos leer el texto en pantalla utilizando los comandos VO+flecha arriba y VO+flecha abajo.

Si VoiceOver no se desplaza por las líneas que muestra la Terminal debemos interactuar con la ventana de scroll de la Terminal pulsando VO+Mayúsculas+flecha abajo

Repetir los últimos comandos

Podemos volver a escribir los últimos comandos que hemos introducido en la Terminal. Para ello simplemente debemos pulsar la tecla flecha arriba y el cursor del prompt se colocará al final del último comando introducido.

Si volvemos a pulsar flecha arriba nos moveremos por el historial de comandos que hemos ido introduciendo en la Terminal.

Borrar la pantalla

Después de cierto tiempo puede que queramos borrar la pantalla de la Terminal para trabajar de forma más cómoda.

Aunque en teoría se puede utilizar el comando clear para borrar la pantalla, VoiceOver consulta el texto en pantalla de otra forma por lo que la información borrada aún puede ser leída con VoiceOver.

Para borrar de verdad la pantalla podemos ir al menú edición y buscar la opción Borrar hasta principio o pulsar el atajo de teclado Mayúscula+k

Cerrar la sesión

Podemos cerrar nuestra sesión en la Terminal simplemente cerrando la Terminal pulsando Comando+q.

Presentación del dispositivo PRÓCER 3

La gente de PROCER celebrarán el próximo jueves 16 de diciembre de 2021 a las 16:00 de Argentina un webinar para el lanzamiento del nuevo dispositivo PROCER 3.
PROCER es una comunidad en donde profesionales y usuarios buscan trabajar en conjunto para desarrollar las mejores soluciones posibles.
Dicen estar convencidos de que no hay producto sin escuchar a cada uno de los usuarios y profesionales que los acompañan.

Una foto en la que se muestra a la izquierda unas gafas con una camara incorporada, en el centro se encuentra el dispositivo procer 3 y a la derecha el escaner portatil adaptado junto con un teclado externo.

El dispositivo

PROCER 3 es un dispositivo que permite la lectura de textos en diferentes contextos como material impreso y contenido digital. Además permite personalizar la experiencia de lectura para que se adapte lo más posible a los gustos y necesidades del usuario.
Esta versión del dispositivo utiliza una cámara que se incorpora a cualquier montura de gafas tradicional o en un dedo.
Este periférico potencia y simplifica las lecturas rápidas como prospectos de medicamentos, trámites gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios, etc.
El dispositivo es compatible con un escáner portátil adaptado ideal para situaciones de estudio y trabajo.
Permite el almacenamiento en una unidad externa USB como un pendrive y almacenamiento en la nube.
Además, PRÓCER 3 tiene una botonera que facilita el uso del dispositivo, ofrece comandos por voz y posee compatibilidad con teclado externo.

El evento

El webinar se retransmitirá a través de Youtube y se realizará el día 16 a las 16:00 de Argentina en la página del Webinar de Procer 3 en Youtube.

También puedes encontrar más información en la página de Procer en Facebook.

VoiceOver para MacOS Monterrey puede reconocer imágenes

Con la aparición de la última versión de MacOS, la 12.0 más conocida como Monterrey, muchos de los servicios de accesibilidad se han actualizado.

VoiceOver, por ejemplo, incluye una nueva función que le permite identificar e interpretar imágenes de botones y controles de la interfaz.

Activación del reconocimiento de imágenes

Dentro del menú de utilidad de VoiceOver, al que se accede pulsando la combinación VO+F8, encontramos una nueva sección llamada Reconocimiento de VoiceOver.

En esta nueva sección encontramos la siguiente descripción:

El Mac utiliza la inteligencia local del dispositivo para mejorar automáticamente la accesibilidad de las imágenes. No se debe confiar en el reconocimiento de VoiceOver en circunstancias de riesgo, en las que puedas hacerte daño, para orientarte o para diagnosticar o tratar una enfermedad.

En este panel encontramos una casilla de verificación llamada Descripciones de imágenes que al verificarla descargará un paquete de idiomas para realizar tanto los procesos de OCR como la descripción de las imágenes interpretadas por esta función.

Justo bajo esa casilla de verificación hay un botón para descargar más idiomas.

Primero deberemos descargar el paquete para el idioma español. Dentro del apartado para descargar idiomas encontraremos una casilla de verificación para que el reconocimiento de las imágenes se realice sin conexión a internet. Es recomendable no activar esta opción ya que las descripciones son menos precisas si se hacen de forma local.

Una vez descargado el o los idiomas que necesitemos es el momento de activar la casilla de verificación de descripciones de imágenes.

Cómo se utiliza esta función

Una vez activada esta función podemos colocar el cursor de VoiceOver sobre una imagen o botón que muestre una imagen y pulsar la combinación de teclado VO+mayúsculas+l. Tras unos pocos segundos VoiceOver nos leerá la interpretación visual de lo que hay bajo el cursor de VoiceOver.

Una cosa interesante a tener en cuenta es que esta función, a diferencia de lo que hacen aplicaciones externas que realizan la misma función, es que con la función integrada en VoiceOver no importa si tenemos la cortina de pantalla activada.

Google prueba Project Relate, una aplicación de reconocimiento y síntesis de voz para personas con discapacidades del habla

La empresa Google está buscando mejorar los sistemas de reconocimiento del habla para que sean compatibles con las necesidades de personas con problemas en el habla.

Muchas personas en el mundo ya están habituadas a utilizar interfaces de voz hablando a dispositivos situados en el hogar o a utilizar los asistentes personales como Siri, Alexa o Google assistant pero hay personas que no pueden acceder a este tipo de servicios debido a problemas de discapacidad en el habla.

Estas personas bien por problemas de movilidad muscular en la cara o lengua u otras afecciones psicomotrices no pueden pronunciar correctamente bien en la articulación del sonido o bien en un ritmo que permita que su pronunciación sea comprensible para estos sistemas de reconocimiento del habla.

Aunque este problema se ha dado a conocer por parte de las personas afectadas a empresas como Apple, Amazon y Google todavía se está investigando una posible solución integral para estas personas.

Google en la página de A communication tool for people with speech impairments presenta el project relate.

Este proyecto consiste en una aplicación de Android que, mediante el uso de inteligencia artificial, creará modelos de reconocimiento del habla personalizados para cada usuario para ayudar a estas personas a poderse comunicar con su entorno.

El proyecto ahora está en investigación abierta buscando personas colaboradores que les envíen grabaciones de ciertas frases. Por ahora están centrados en el idioma inglés pero esperemos que pronto puedan ampliar la investigación a otros idiomas.

Cómo solucionar los problemas de ejecución de scripts de los comandos de VoiceOver en MacOS Catalina

Como vimos en el artículo Qué son y cómo usar los comandos de VoiceOver para Mac podemos ejecutar de forma rápida nuestros scripts de AppleScript.

Pero existe un problema a la hora de intentar algunos scripts de AppleScript como comandos de VoiceOver.

Continuar leyendo «Cómo solucionar los problemas de ejecución de scripts de los comandos de VoiceOver en MacOS Catalina»