Mission control y VoiceOver,experiencia agridulce

Con la aparición de OSX Lion, el sistema operativo de Apple para ordenadores de sobre mesa y portátiles, se ha impuesto un nuevo método para gestionar escritorios virtuales y ver las aplicaciones abiertas en el sistema. Este nuevo método consiste en utilizar la aplicación Mission control.

Mission control integra Dashboard, Exposé y cualquier tema relacionado con escritorios virtuales que ya podíamos utilizar en anteriores versiones de OSX.

Mission control, al activarla, muestra visualmente y de una sola vez todos los espacios virtuales y aplicaciones abiertas. Incluso muestra la actividad del Dashboard. Mission control nombra a los escritorios virtuales como espacios. Esta nueva forma, visualmente, es clara y permite a alguien que pueda ver la pantalla saber qué hay abierto en el sistema y dónde se encuentra.

¿y la accesibilidad?

En Mission control sigue funcionando el Zoom y se respeta las configuraciones de alto contraste pero parece que Apple se ha olvidado, en parte, de que existen más productos de apoyo.

Con VoiceOver, el lector de pantallas de Apple, podemos acceder a Mission control y veremos 3 elementos: la lista de espacios, un botón para agregar un nuevo espacio y la lista de aplicaciones abiertas en el espacio que nos encontramos. Hasta ahí todo bien, podemos activar el botón para agregar un nuevo espacio y entrar en los grupos de espacios y aplicaciones e irnos a cualquiera de los elementos.

Toda esta parte de Mission control resulta accesible para VoiceOver gracias a la integración de la accesibilidad que se hace en Cocoa, las librerías de programación de OSX. De esta forma, cualquier desarrollador puede hacer fácilmente un interfaz compatible con VoiceOver. El problema aparece cuando se hacen usos no estandarizados de los controles visuales de Cocoa, como veremos más adelante.

El primer problema evidente que nos encontramos es: ¿Dónde está el botón para eliminar un espacio?. Apple ha proporcionado a los usuarios la posibilidad de eliminar un espacio de Mission control colocando el foco del ratón sobre el espacio que queremos eliminar, un icono con una equis (X) aparecerá sobre el espacio. Un método muy intuitivo pero no es nada accesible con VoiceOver. Los usuarios ciegos no podemos cerrar espacios ya que no han proporcionado ninguna alternativa al método de focalización y aparición de un icono emergente.

Podemos arrastrar aplicaciones de un espacio a otro gracias a las nuevas funciones de arrastrar y soltar de VoiceOver. El problema es que el desarrollador no ha incluido eventos de notificación de la API de accesibilidad para que el usuario ciego sepa dónde está la aplicación, a qué espacio va y si la operación se ha realizado con éxito.

Grandes desarrollos, grandes problemas

Estos problemas ya habían sido reportados a Apple en las versiones beta de OSX Lion pero parece que Apple no ha tenido tiempo para solucionarlos y no ha querido retrasar la fecha de publicación.

Junto a estos problemas se reportaron más problemas relacionados con Launchpad y otras partes nuevas de OSX Lion. Todo esto nos hace pensar que el equipo de desarrolladores de las partes nuevas de OSX es distinto al que trabajaba en Snow leopard, la versión anterior de OSX, ya que esa versión presentaba todos los nuevos interfaces con mínimos problemas de accesibilidad.

Desgraciadamente este hecho demuestra que Apple no obliga a todos sus desarrolladores a seguir las guías de diseño de aplicaciones de forma completa, incluyendo el apartado de accesibilidad.

Es necesario que los usuarios con discapacidad ejerzamos nuestro derecho a protestar, esto lo podemos hacer enviando un correo electrónico, en inglés, al departamento de accesibilidad de Apple notificando todos los errores y problemas que encontremos en OSX Lion relacionados con la accesibilidad.

También debemos solicitar, en mi opinión, que Apple reconozca la necesidad de que todas las aplicaciones, tanto las propias como las de terceros, sean accesibles o proporcione mecanismos en sus tiendas on line para saber si una aplicación es accesible o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.