Controla el brillo de la pantalla de tu Mac desde la Terminal de MacOS

En MacOS podemos controlar el brillo de la pantalla desde las Preferencias del sistema pero esto puede resultar un poco incómodo debido a que su acceso no es tan inmediato.

En estas situaciones es cuando recordamos que MacOS no es sólo un sistema operativo con interfaz gráfica, también posee una consola de comandos potente.

Ampliando la funcionalidad de nuestra consola de comandos de MacOS

La consola de comandos, más conocida como Terminal se encuentra en la carpeta Utilidades de nuestra carpeta de aplicaciones.

Desde el Terminal de MacOS podemos ejecutar comandos de forma rápida o realizar scripts de AppleScript que ejecuten comandos de la Terminal como hemos visto en el artículo Ejecutar comandos de terminal desde AppleScript con permisos de administrador. El problema es que en MacOS no hay ningún comando para controlar el brillo de nuestra pantalla.

Home brew al rescate

Lo interesante de MacOS como sistema operativo es la multitud de herramientas de ampliación y desarrollo que posee. De entre ellas encontramos a Home brew de la que ya hablamos en el artículo Lee imágenes desde tu Mac con Tesseract de forma fácil y gratuita. En este artículo se explica cómo instalar Home brew en nuestro Mac.

Una vez instalado Home brew podemos instalar la utilidad brightness utilizando el siguiente comando desde la Terminal:


brew install brightness

El comando brightness nos permite controlar el brillo de nuestra pantalla, para ello debemos indicar un parámetro para el valor del brillo de la pantalla. Este valor debe estar entre 0.0 y 1.0. Para ajustar el brillo de la pantalla al 50% deberíamos ejecutar el siguiente comando desde la Terminal:


brightness 0.5

Con todo esta información ya podemos crear un AppleScript que baje a 0 el nivel de brillo de nuestra pantalla por si queremos ahorrar batería de nuestro Mac al ejecutar flujos de trabajo de Automator o al activar la cortina de pantalla de VoiceOver. Las posibilidades son infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.