Tests dentro de la ingeniería del software

Dentro de la mayoría de metodologías de diseño y desarrollo de software existe un apartado enfocado a las comprobaciones de las funciones, aspecto y comportamiento de una aplicación. Es lo que se conoce como testing dentro del proyecto.

Beneficios del testing

Dentro de la multitud beneficios que aporta realizar testing en nuestro proyecto se encuentran los siguientes.

  • Se pueden realizar pruebas específicas y generales del comportamiento de clases y funciones de nuestro proyecto. De esta forma podemos validar que las funciones y clases que desarrollamos dentro de nuestro proyecto cumplen los requisitos definidos por el documento de análisis.
  • Se pueden realizar pruebas completas de una experiencia de usuario. De esta forma podemos verificar que nada se ha roto cuando añadimos algún elemento nuevo a nuestro proyecto.
  • Las pruebas de uso de la aplicación se pueden automatizar para que nuestro ordenador compruebe que la aplicación funciona como se espera.
  • Además permite automatizar otros procesos que pueden resultar laboriosos o tediosos como la toma de capturas de pantalla, validación del aspecto visual de cada pantalla de la aplicación e incluso se pueden crear comprobaciones de accesibilidad en algunas plataformas para la detección temprana de barreras de accesibilidad.

Problemas del testing

Incluir testing en nuestro proyecto implica la aparición de los siguientes problemas, sobre todo si el equipo de desarrollo no está acostumbrado al uso de testing:

  • Incremento en los costes de organización y tiempo. Las pruebas o tests no se planifican ni se escriben solas. Es necesario organizar el plan de trabajo para que el testing sea correctamente incluido en la metodología de trabajo utilizada por el equipo dentro del proyecto.
  • Prevención de falsos errores. Cuando se realizan cambios visuales o funcionales dentro de una ventana o una sección de nuestra aplicación todos los tests relacionados con dicha pantalla fallarán. Es necesario que algún miembro del equipo actualice esos tests para que acepten los nuevos cambios y validar cuales son los nuevos comportamientos y aspectos válidos para el proyecto.
  • No existe la fiabilidad al completo. Aunque podamos pensar que un proyecto software siempre se comportará igual en cualquier situación cuando el proyecto es complejo también aumenta la complejidad para cubrir todos los posibles casos de uso con los tests. Incluso así es posible que nuestro conjunto de tests no detecte algún posible error o problema de funcionamiento de nuestra aplicación. Cuando esto sucede es necesario ampliar el número de tests para verificar que el error detectado no vuelva a ocurrir.

Tipos de testing

Dentro de la creación y mantenimiento de un proyecto de software existen distintas necesidades de comprobación por esta razón existen diversos tipos de testing.

Cada tipo de testing tiene un objetivo claro que ayuda a detectar y solucionar un tipo de problema específico del proyecto.

Tests funcionales

Este tipo de test comprueba si la funcionalidad de un método o función se adapta al comportamiento esperado. De esta forma podemos comprobar si una función de conversión de divisas funciona como se espera o si el cálculo de el total del precio de un pedido no comete errores.

Dentro de este tipo de tests encontramos los tests unitarios, tests de aceptación, tests de integración y tests de regresión.

Tests no funcionales

Este tipo de test representa  las pruebas que se realizan en la aplicación o producto y que no están relacionadas con el código del proyecto.

Algunas de estas pruebas son las pruebas de rendimiento, las pruebas de carga y las pruebas de estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.