Los programas de televisión un poco más accesibles gracias a Navilens

La empresa Navilens lleva varios años trabajando con sus códigos QR para hacer más accesibles las ciudades, las tareas de la vida diaria de personas ciegas y ahora, gracias a una colaboración con la cadena de televisión Antena3, algunos programas de televisión serán más accesibles al poder aportar más información durante la emisión del programa. 

Esta cadena utiliza desde este pasado miércoles códigos QR NaviLens para que “la información ampliada” que se ofrece en su programación resulte más accesible a las personas con discapacidad visual, mayores o con dificultades de movilidad en las manos.

Aunque en principio el uso de estos códigos QR se limiten a poder acceder a artículos sobre las noticias que se están emitiendo en ese momento es posible, quizás en un futuro breve, que este sistema para ampliar información pueda utilizarse para acceder a una versión de la noticia en lectura fácil o acceder a las imágenes de la noticia y que dichas imágenes posean una descripción alternativa accesible o poder utilizar un motor de inteligencia artificial que describa dichas imágenes.

Codigos QR para múltiples propósitos 

El uso de estos códigos QR accesibles de fácil enfoque por parte de personas ciegas permiten que sean puntos de orientación y adquisición de información en el entorno. Uno de los ejemplos de accesibilidad en el entorno, también por parte de Navilens, es la ayuda a la orientación que proporciona el hotel IBIS Style Sevilla, situado cerca de la estación de Santa Justa, que mediante códigos QRA de Navilens permiten a una persona ciega moverse por el hotel de forma autónoma. En el canal de Youtube de Navilens se puede ver el video Cómo hacer un hotel más accesible. NaviLens en el Hotel IBIS Style Sevilla.

Lo que está claro es que gracias al uso de múltiples tecnologías tanto códigos QRs, ciudades cada vez más inteligentes, herramientas de asistencia para detección de obstáculos y orientación cada día encontramos que las ciudades van siendo un poco más accesibles para las personas con discapacidad sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.