Samsung Galaxy Tab P1010, la evolución del smartphone

La empresa coreana Samsung posee en su catálogo de dispositivos a la venta la serie Galaxy tap. Estos dispositivos pertenecen a la categoría de tablets y, actualmente, tienen bastante aceptación en el mercado.

El modelo P1010, aunque sólo posee conexión WIFI, es un buen candidato como dispositivo para trabajo de campo gracias a sus 380 gramos de peso, 7 pulgadas de pantalla y un precio inferior a los 380 euros. El llevarlo a la escuela, una reunión o al lugar de trabajo se hace una tarea sencilla y natural.

Puedes consultar las especificaciones técnicas en la página oficial de Galaxy Tab P1010.

Foto de la Samsung Galaxy Tab P1010

Accesibilidad del dispositivo

Este dispositivo usa Android como sistema operativo por lo que las personas con discapacidad visual encontrarán, actualmente, una accesibilidad que se puede considerar, en muchos casos, deficiente debido a las limitaciones de la capa de accesibilidad, los lectores de pantalla y a que no existe, actualmente, un magnificador de pantallas para este sistema operativo.

Las personas con problemas de manipulación parcial serán los más beneficiados por las características de este dispositivo gracias a sus dimensiones (con una superficie de 7 pulgadas para la pantalla), su peso (380 gramos) y la parte trasera del dispositivo, que permite tumbarlo sobre una superficie sin que existan zonas desequilibradas.

En la superficie del dispositivo encontramos una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas sin ningún botón que pueda incomodar a personas con discapacidad fisica. El dispositivo posee 3 botones físicos (subir y bajar volumen y el botón para bloquear el dispositivo), los cuales tienen una superficie suficiente para ser cómodamente pulsados aunque se encuentran en los cantos de la carcasa aunque podemos sustituir su funcionamiento a través del software del dispositivo para que el tablet no se bloquee y controlar el volumen a través de la pantalla.

Acoplar este dispositivo a una silla de ruedas es posible utilizando la base comercializada con Samsung, realizando ciertos ajustes a la misma. Pero quizás las dimensiones de la pantalla, menor con respecto a otras tablets del mercado, puedan facilitar o entorpecer su uso a través de un licórnio o apuntador capacitivo. Todo dependerá de la movilidad en el cuello o manos que tenga la persona que utilice la silla de ruedas.

Este dispositivo usa Android 2.2 Frollo por lo que se incluye un sistema de reconocimiento de voz basado en Google voice por lo que los usuarios que necesiten introducir textos mediante la voz podrán hacerlo con relativa comodidad.

Aunque el dispositivo incorpora una cámara frontal de 1Mpx para videoconferencias las 7 pulgadas de la pantalla pueden resultar insuficientes para la interpretación de la lengua de signos durante una videoconferencia.

Que el dispositivo utilicen una versión de Android no específica para tablets, como es Android 3.0 Honeycomb, puede provocar que el interfaz de algunas aplicaciones se parezca enormemente al que aparece en un teléfono pero ampliando las dimensiones de los controles. En algunos perfiles de discapacidad cognitiva, visual y motriz esto puede resultar beneficioso al tratarse de un interfaz más simplificado que el habitual que se utiliza en un tablet y con controles de mayor tamaño tanto para ser visualizados como para tocarlos y activarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.