La encapsulación dentro de la programación orientada a objetos

Para encender una televisión sólo tienes que pulsar el botón de encendido, los detalles de la alimentación eléctrica, el arranque del sistema software de la televisión, la decodificación de la señal de la televisión o la distribución de los cables y circuitos que componen el aparato de televisión permanecen ocultos para los usuarios bajo la carcasa de la televisión. El usuario sólo tiene que saber cuál es el botón de encendido, los botones para cambiar de canal y los botones para modificar el nivel de volumen brillo y otros detalles simples de configuración.

El hecho de ocultar el comportamiento y atributos internos de una clase con el objetivo de simplificar la interfaz ofrecida a otros objetos se denomina encapsulación ya que lo que estamos haciendo es ocultar en cápsulas elementos que resultan innecesarios a objetos de fuera de nuestra clase.

Este ejemplo ilustra cómo funciona una interfaz pública de una clase. A otros objetos se les ofrece un conjunto de métodos y atributos pero no se les deja ver cómo se trata esa información o si hay más métodos internos. A los objetos que trabajan con nuestra clase sólo les interesa los resultados que se pueden obtener de los atributos y métodos públicos.

La encapsulación es la capacidad de un objeto para ocultar partes de su estado y comportamiento de otros objetos, exponiendo únicamente una interfaz limitada al resto del programa.
Encapsular algo significa hacerlo privado y, por ello, disponible únicamente dentro de los métodos de su propia clase.

Existe el modelo protegido que resulta un poco menos restrictivo que el modelo de la encapsulación. En el modelo protegido los métodos de una clase están también disponibles para las clases hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.