Nombres claros para un código limpio

Como vimos en el artículo sobre cómo escribir código limpio y legible el utilizar nombres claros y explícitos para nombrar variables, constantes, funciones y clases es indispensable para considerar que tenemos un código limpio y legible.

Variables y constantes

A la hora de poner nombre a una variable o constante debemos pensar en que nuestro código lo puede leer otra persona y tendrá qué entender que hace nuestro código. Una variable llamada aux, A, contar o num no aclara qué hace un código pero nombres como hipotenusa, precioFinal, distanciaDelMargen o ContadorDePalabras si son nombres más comprensibles para todos.

Funciones y clases

A la hora de poner nombres a métodos y clases debemos prestar atención al trabajo o responsabilidad que realizan. Nombres de clases como ControlDeDatosDeUsuario, VisualizadorDeDatosDeUsuario, DriverDeDatosDeUsuario son nombres apropiados para entender qué hace una clse.

En el caso de las funciones o métodos el nombre debería describir la función que se va a realizar. Nombres como GuardarDatosDeUsuario, CargaDatosDeUsuario o BorraUsuario son nombres bastante explícitos para entender qué hará la función al ser llamada.

Coherencia a la hora de escribir los nombres.

Hay varios métodos para escribir nombres de variables, métodos y clases como el método Camel case, el Pascal case o la notación Húngara.Podemos seguir cualquiera de estos métodos de escritura de nombres pero lo que no debemos hacer es mezclarlos en un mismo proyecto ya que hace que nuestro código sea confuso de entender y mantener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.