Cómo utilizar VoiceOver en VisionOS

El próximo 2024 Apple introducirá en el mercado su nuevo producto Apple vision Pro. Un visor que permite interactuar al usuario entre lo real y lo virtual. VisionOS es el sistema operativo para este dispositivo y como viene siendo habitual en Apple sale al mercado con varias características de accesibilidad y de personalización para que todos los usuarios puedan disfrutar de esta nueva forma de interactuar con la tecnología.

VoiceOver para VisionOS

Dentro de los ajustes de VisionOS, en el apartado de accesibilidad, el primer elemento que podemos activar es VoiceOver.

Podemos configurar la activación rápida de un elemento de accesibilidad pulsando 3 veces la corona del Apple vision pro.

La navegación de esta versión de VoiceOver es muy similar a la que podemos disfrutar con VoiceOver para iPadOS permitiendo navegar mediante gestos o conectando un teclado externo.

Utilizar VoiceOver para VisionOS con gestos

el Apple Vision pro no necesita pantalla táctil ya que reconoce la posición de nuestras manos y dedos en todo momento y esto nos permite hacer gestos para manipular la interfaz de VisionOS. ¿Pero cómo solucionar la necesidad de feedback háptico para las personas ciegas? Pues Apple ha apostado por sustituir los movimientos en el aire por tocar nuestros dedos de la mano derecha con nuestro pulgar.

Colocando nuestra mano derecha con la palma mirando hacia arriba podemos tocar nuestro dedo índice con el pulgar. Este gesto mueve el foco de VoiceOver al siguiente elemento de la interfaz.

Si con nuestro pulgar derecho tocamos nuestro dedo corazón el foco de VoiceOver se moverá al elemento anterior.

Por último para hacer tab en un elemento y activarlo deberemos tocar con nuestro pulgar nuestro dedo anular.

Existen más gestos y más opciones de personalización en los ajustes de VoiceOver para VisionOS pero con estos 3 gestos ya podemos explorar la interfaz de este nuevo sistema operativo.

Utilizar VoiceOver para VisionOS con teclado

Los atajos de teclado de VoiceOver para VisionOS son los mismos que para la versión de iPadOS.

Pulsando la combinación Control+Opción+Flecha derecha moveremos el foco de VoiceOver al elemento siguiente.

Pulsando Control+Opción+flecha izquierda moveremos el foco de VoiceOver al elemento anterior.

Por último pulsando control+Opción+barra espaciadora activaremos el elemento focalizado.

Otro atajo de teclado útil es Control+Opción+k que activará el modo de ayuda y podremos explorar los distintos atajos de teclado disponibles.

Para salir de este modo de ayuda y de otros modos de ajuste de VoiceOver deberemos utilizar el atajo de escape que es Control+Opción+tecla Escape.

Cómo probar VisionOS sin el Apple vision pro

Actualmente no está disponible este nuevo dispositivo de Apple pero los desarrolladores ya pueden crear nuevas aplicaciones para este sistema operativo. ¿Cómo lo hacen? Pues utilizando un simulador incluido con Xcode.

Al crear con Xcode un nuevo proyecto de aplicación y seleccionando como destino VisionOS podremos ejecutar una simulación de VisionOS en nuestro equipo con MacOS.

Una vez en ejecución el simulador el primer arranque de VoiceOver no es accesible y deberemos ir a los ajustes de VisionOS, activar la categoría accesibilidad y activar VoiceOver.

Una vez activado VoiceOver cada vez que arranquemos el simulador VoiceOver comenzará a hablar.

Para poder controlar con el teclado el VoiceOver de VisionOS debemos activar la opción del simulador de enviar las pulsaciones de teclas al simulador. Esto lo podemos hacer pulsando Opción+Comando+k. Una vez activada esta modalidad el teclado se utilizará exclusivamente por el simulador.

Para desactivar esta modalidad de uso del teclado deberemos pulsar a la vez las 2 teclas de Comando situadas a la izquierda y la derecha de la barra espaciadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.