Qué es Fastlane

Dentro del desarrollo de software es habitual que los entornos de desarrollo incluyan muchas herramientas para realizar tareas relacionadas con el mantenimiento y la publicación de una aplicación software. Pero la mayoría de estas herramientas integradas en los entornos de desarrollo funcionan de forma manual requiriendo una completa atención por parte de la persona que está desarrollando el software.

La automatización de procesos dentro de la ingeniería del software se ha demostrado como uno de los caminos más beneficiosos para aumentar la productividad y la fiabilidad del software. Por esta razón han ido apareciendo multitud de herramientas que permiten realizar más tareas y procesos que los entornos de desarrollo y, sobre todo, automatizar estos procesos.

¿Qué es Fastlane?

Fastlane es una de estas herramientas que permiten automatizar muchos de los procesos y tareas relacionadas con el desarrollo de software para iOS y Android.

Esta herramienta creada por Felix Crause consiste en un conjunto de servicios y aplicaciones ejecutadas desde la línea de comandos (CLI) utilizando lenguaje Ruby y permite automatizar muchos de los procesos que se realizan con Android Studio y Xcode.

Entre las diversas tareas que permite automatizar Fastlane están las siguientes:

  • Creación de capturas de pantalla para la tienda de aplicaciones
  • Despliegue de la app dentro de entornos de betatesting como Test flight.
  • Publicación del proyecto en la tienda de aplicaciones
  • Firma de paquetes de software para la distribución del proyecto
  • Ejecución de planes de tests

Como todas estas automatizaciones se ejecutan desde la línea de comandos es muy fácil incluir scripts de la Terminal para realizar comprobaciones o actualizaciones de recursos para la distribución de nuestro proyecto software.

En futuros artículos veremos algunas de estas automatizaciones con más detalle.

La instalación de fastlane es muy sencilla y su uso consiste principalmente en la ejecución de ciertos comandos de Terminal en la propia carpeta raíz de nuestro proyecto software. Este uso de la Terminal hace que el uso de Fastlane resulte más accesible que utilizar ciertas herramientas visuales incluidas en Xcode o Android studio.

Puedes obtener documentación, ejemplos y más información en la página oficial de Fastlane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.