Nuevo marco legal en España para la accesibilidad

La Ley 11/2023, de 8 de mayo, que traspone en España la Ley Europea de Accesibilidad, entra en vigor el 28 de junio de 2025.
Esta ley define unos nuevos requisitos de accesibilidad a productos y servicios de uso por parte de la ciudadanía europea.
Esta ley es de obligado cumplimiento para todo tipo de entidades —públicas y privadas que ofrezcan productos y servicios de necesidad, empresas de más de 10 empleados o más de 2 millones de euros de facturación anual. También las pequeñas empresas que ofrezcan servicios al sector público o trabajen con subvenciones europeas o estatales.
El incumplimiento puede suponer multas de hasta un millón de euros. 

Esta ley implica que los productos y servicios digitales deben cumplir WCAG 2.1 nivel AA (a través de la norma UNE‑EN 301 549) proporcionando estructuras semánticas, navegación de teclado, textos alternativos, subtítulos, diseño adaptable y el resto de elementos y criterios de accesibilidad definidos en WCAG. En el caso de dispositivos hardware deben cumplir con otras normas de accesibilidad y ergonomía.

¿Qué es la European Accessibility Act?

La European Accessibility Act (EAA) es la directiva europea 2019/882, adoptada en abril de 2019, cuyo objetivo es armonizar los requisitos de accesibilidad en los Estados miembro, eliminando barreras para productos y servicios esenciales.

Aplica a productos y servicios de uso cotidiano, especialmente útiles para personas con discapacidad o personas mayores.
Esto afecta a páginas web, aplicaciones móviles y de escritorio, servicios digitales, dispositivos móviles, electrodomésticos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y tickets, publicaciones digitales, libros electrónicos y plataformas de e‑commerce.

Plazos clave

Esta ley define los siguientes plazos para cumplir con los criterios de accesibilidad en productos y servicios:
• 28 de junio de 2025: las empresas deben cumplir con la EAA para productos y servicios nuevos.
• 28 de junio de 2030: finaliza el periodo transitorio para productos y servicios existentes europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.