Leer documentos PDF con VoiceOver para MacOS X

En MacOS X, el sistema operativo de Apple para equipos informáticos, se incluye una aplicación para la visualización de documentos en diversos formatos. Esta aplicación es conocida como Vista previa.

Vista previa permite la lectura de documentos en formato PDF a los usuarios ciegos utilizando VoiceOver, el lector de pantallas incluido en MacOS X. Se debe utilizar esta aplicación debido a que Adobe no ha creado su programa Adobe Acrobat reader siguiendo las pautas de accesibilidad para MacOS X.

Con Vista previa se puede leer un documento en formato PDF con VoiceOver aunque perderemos algo de información semántica, como encabezados, listas y gráficos.

Los usuarios de VoiceOver que quieran leer documentos en formato PDF de forma más cómoda deben configurar el programa de vista previa para leer los documentos en una página individual. Para ello debemos ir a la barra de menú, pulsando VO+M. Tras esto debemos desplazarnos a la derecha hasta la opción del menú llamada visualización. Bajaremos hasta la opción Visualización del PDF, aquí encontraremos un submenú. Es aconsejable elegir la opción de una página. Hay que tener cuidado ya que, aparentemente, existen dos opciones de una página, pero la segunda opción indica una página continua. Esta segunda opción no es la correcta.

Tras ajustar estas opciones podremos leer tranquilamente el documento en formato PDF con VoiceOver sin miedo a que el lector de pantallas vuelva al comienzo del documento si saltamos a otra aplicación.

Para saltar a la página anterior o siguiente podemos utilizar las opciones del menú ir, los botones de la barra de herramientas o las teclas de avanze y retroceso de página. En el teclado de un MacBook estas teclas se consiguen pulsando las teclas función+flecha arriba para retroceso de página y función+flecha abajo para avance de página.

4 respuestas a «Leer documentos PDF con VoiceOver para MacOS X»

  1. Hola

    Yo no he conseguido eso a pesar de configurarlo como tú has dicho. No encuentro el texto por ningún lado, solo la numeración de las páginas.
    Saludos y gracias por el artículo.

    Mahfud

  2. hola,
    yo sí tengo la vista previa pero a la hora de leer pdf me lo lee todo seguido y no puedo retroceder para comprobar palabras que he leído antes frases o lo que sea. Al leerlo todo seguido no me entero casi de nada.

    gracias.

  3. hola. Yo intento navegar por el documento en PDF para copiar, seleccionar y manipular información. Pero me es del todo imposible; siempre acabo en alguna barra de herramientas, barra lateral, de desplazamiento o en cuanta cosa tenga la vista previa.

    1. Buenas, con las últimas versiones de MacOS Catalina es mejor abrir la aplicación de vista previa que usar la función de vista previa de Finder (pulsando espacio) ya que la app ofrece más información. La app de Adobe Acrobat ha tenido más mejoras pero su interfaz sigue siendo un poco compleja. Esperemos que la actualicen pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.