Durante esta pasada semana ha tenido lugar el
He tenido la oportunidad de asistir al congreso como miembro del equipo creador de uno de los poquísimos proyectos relacionados sobre accesibilidad que se pudieron ver en el congreso. De la mano de Fundación Vodafone, junto con Technosite y otros socios, se mostró el proyecto Medicamento accesible. Este software desarrollado para Symbian, Windows Mobile y Android permitirá identificar un medicamento, su fecha de caducidad y acceder al prospecto del medicamento.
En el congreso se pudieron ver muchos dispositivos de todo tipo y se pueden estudiar las tendencias del mercado para los próximos meses y años.
Muchas tablets de 7 y 10 pulgadas y teléfonos móviles cada vez más inteligentes. Diseños curvilíneos o de líneas cortadas a cuchillo. Dispositivos diminutos y otros buscando el equilibrio de la mayor pantalla posible que pueda ser sostenida en la mano. Pero muchos de ellos tienen en común dos cosas: todo táctil, el botón físico desaparecerá; la conexión a Internet de forma inalámbrica es casi obligado en cualquier dispositivo. Con esto podemos deducir que los productos de apoyo deben seguir estas tendencias y dejar de lado las combinaciones de teclas como método único de control y empezar a utilizar gestos sobre las pantallas táctiles.
Decepcionante la poca importancia de la accesibilidad en el congreso, salvo por unos pocos proyectos relacionados con fundaciones o empresas pequeñas, la accesibilidad brillaba por su ausencia. Google sigue pensando, erróneamente, que el nivel que incluye actualmente Android es más que suficiente. No se da cuenta que existen iniciativas de terceros desarrollando soluciones de accesibilidad para esta plataforma porque su accesibilidad actual es del todo insuficiente. Una de estas iniciativas parte de Codefactory, empresa creadora de lectores de pantallas y magnificadores para Symbian y Windows Mobile, que ahora comienzan a interesarse por Android. Tuve la grata visita de varios miembros de esta empresa para hablar de accesibilidad, Android, nuevas tecnologías y más.
Aún más decepcionante fue la postura de Samsung y su sistema operativo Bada. El encargado de hacernos una demostración quedó un poco desorientado cuando le pregunté sobre la accesibilidad de Bada. Su respuesta, a grandes rasgos, es que no se incluía nada específico pero que no era un tema importante para Samsung.
Más esperanzadoras fueron las posturas de la gente de HTC que, con diseños muy bonitos pero poco accesibles, acogieron de buena gana todas las mejoras y consejos que este servidor les dio para hacer que sus dispositivos resulten más accesibles y usables a personas con diversidad funcional. Otras empresas demostraron conocer la necesidad de un interfaz accesible pero muchas de ellas se limitaban a comentar que Android proporcionaba pocas facilidades al desarrollador para hacer interfaces complejos y accesibles aunque eran conscientes de que es algo a mejorar tanto por parte de Google como de sus productos.
Una noticia conflictiva fué la alianza entre Nokia y Microsoft con las implicaciones que esto provocaría en cuanto a la accesibilidad y el catálogo de teléfonos potencialmente accesibles para personas con discapacidad visual. Tuve la oportunidad de conocer y hablar con gente de Nokia, aunque presencialmente nos centramos en el proyecto del medicamento accesible, a través de correo electrónico me explicaron que la postura de Nokia es seguir trabajando con Symbian para los teléfonos de gama media y baja. Ante la problemática de teléfonos con Symbian pero que no pueden soportar la instalación de un lector de pantallas o magnificador me comentaron que la gama media tendrían unas características de hardware más que suficientes para la ejecución de los lectores de pantallas presentes actualmente en el mercado. Conocían la problemática de la carencia total de accesibilidad de Windows Phone Series pero que Microsoft era el único responsable.
Otras iniciativas sobre accesibilidad que aparecían en el congreso se orientaban a la teleasistencia, terapias de rehabilitación y autonomía telefónica de personas mayores y personas con discapacidad física.
Lo mejor del congreso, junto con la oportunidad de tocar y probar nuevos dispositivos y tecnologías, fue la gente con la que compartí la experiencia. Compañeros de Technosite y Fundación Vodafone que tuvieron que soportarme en el stand de Vodafone. Visitas de gente desconocida y conocida que hicieron más amena la estancia y cuyo punto en común fue el interés en hacer cosas accesibles y de calidad. Personas como Enrique Varela, Oscar Gorri, Caroline Ragot de Codefactory y otras muchas personas compartieron esta experiencia del
Qué pena, dentro de pocoas años si no cambi mucho la cosa, tendremos que usar todos Iphone, será el único teléfono que podamos usar si tenemos o queremos cambiarnos de móvil. Menos mal que van a sacar el Iphone mini y el precio se reduce considerablemente…
En fin, la gente y desarrolladores cada vez tienen menos conciencia de la accesibilidad a pesr de que hay ás leyes. que es obligan a ello.
saludos y viva Apple (por el momento)
Un gran problema para la acdesibilidad son las mismas instituciones para ciegos, que hacen los técnicos de la Once, cada vez más el cidat es sólo una tienda que nos expolia con productos que no simpre son los mejores del mercado.
La propia ONCE tiene ke cambiar en este aspecto. Si las siglas CIDAT significan Centro de Investigación y Desarollo… pues eso, ke investiguen y ke desarrollen, ke no puede ser posible ke en lo ke a tiflotecnología se refieren, vallan por delante los usuarios.
Como digo, o la cosa cambia, o negro futuro nos espera, o más ke negro, kizá sea más correcto decir monopolista.
Aprovecho para saludar a Jonathan, una pena ke no pudieses haber estado presente en Asturias, tenía pensado, siempre ke me lo permitieses XD, echar unas palabras contigo, pero bueno, seguro ke en otra ocasión será. Un salu´do y ánimo, mucho mejor nos iría con dos o tres más así tipo tu XD.
Esta entrada me hace sacar varias conclusiones.
La continuación del trabajo de Nokia con Symbian en terminales de gama media y baja representa un retroceso. No es que quiera comprarme un terminal de gama alta, pero quienes necesitan y pueden permitirse comprar terminales de este tipo se ven afectados. Ojalá que Microsoft se ponga las pilas pues de lo contrario tengo la impresión que dentro de pocos años pasará lo que pasó con la accesibilidad cuando salió Windows 95 (no viví tal época mas leí sobre aquello).
Sansung ya me parecía en lo que es celulares una marca que no me convencía, y bueno, ahora tengo un argumento más.
Y sí, en la medida que las cosas se sigan presentando así, nos monopolizará el iPhone de Apple. Al margen de que a cada uno le guste o no Apple, objetivamente se trata de un oligopolio.
Ojalá que otros fabricantes empiecen a percatarse y a seguir el ejemplo de Apple en lo que a accesibilidad se refiere (no así en lo que son políticas organizacionales). Algunos piensan que los discapacitados somos un mercado muy chico, mas teniendo en cuenta que Steve Jobs no es ni un buen tipo ni un socialista no creo que tanta accesibilidad de serie no sea rentable.