Cómo ejecutar un script de Python en MacOS

El lenguaje de programación Python es actualmente uno de los lenguajes de programación con más éxito debido a su facilidad de aprendizaje y a su relación con las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia artificial y el Big Data.

El soporte y apoyo de este lenguaje es tal que tanto en Linux como en MacOS viene instalado un intérprete de Python por defecto en el sistema por lo que utilizar Python como lenguaje script para realizar programas y comandos es relativamente sencillo.

Hola mundo en Python

Para este artículo vamos a crear nuestro primer ejemplo en Python. Para ello debemos crear un documento de texto llamado holamundo.py que contenga el siguiente código:


print("Hola mundo!");

Este script mostrará por la pantalla de Terminal el mensaje Hola mundo!.

Ya tenemos nuestro código inicial para probar a ejecutar un script de Python.

Ejecutar Python desde MacOs

Para ejecutar un script de Python en Mac tenemos varias opciones algunas más accesibles o cómodas que otras.

Pero lo primero que debemos hacer es comprobar qué versión de Python tenemos instalado en nuestro sistema. Para ello debemos abrir la Terminal de Mac y ejecutar el siguiente comando:


python --version

Por pantalla nos deberá salir un resultado semejante a:

Python 2.7.17

En la actualidad es recomendable tener la versión 3 de Python o superior pero para los objetivos de este artículo nos vale cualquier versión.

Usando Python Launcher

Python Launcher es la interfaz gráfica del comando Python de terminal. Nos permite ejecutar un script de Python controlando ciertos parámetros a la hora de ejecutarlo.

Desde Finder buscaremos nuestro fichero holamundo.py y abriendo el menú de contexto (Pulsando con VoiceOver la combinación Mayúsculas+VO+m o pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo) y buscaremos la opción Abrir con que tiene un sub menú. Dentro de ese sub menu encontraremos una lista de posibles aplicaciones con las que abrir nuestro script de Python. De entre ellas destaca una llamada Python Launcher que es la que debemos seleccionar.

Si tenemos varias versiones de Python instaladas en nuestro equipo puede que además de Python Launcher encontremos la aplicación Python Launcher 3. Son similares salvo la versión de Python que ejecutan.

Una vez abierto nuestro script con Python Launcher encontraremos diversas opciones para seleccionar las preferencias de los distintos tipos de ficheros Python, parámetros para el intérprete de Python, ejecución sobre la Terminal u opciones de depuración.

Por defecto en Python launcher se abren las preferencias de ejecución pero no nuestro script. Para ello debemos ir al menú File de la barra de menú y utilizar la opción Open para abrir nuestro script holamundo.py. Una vez abierto encontraremos un cuadro de texto justo debajo de la etiqueta con el texto Command line:. Es en este espacio de texto donde podremos leer el resultado de ejecutar nuestro script. Por defecto el valor sería algo como:

cd '/Users/myUserName/Python/' && '/usr/local/bin/pythonw'  '/Users/myUserName/python/holamundo.py'  && echo Exit status: $? && exit 1

En la parte baja de la pantalla encontramos el botón Run que debemos utilizar para ejecutar nuestro script.

Usando Python desde la Terminal de Mac

Python launcher no es del todo accesible para los usuarios de voiceOver por lo que es más recomendable utilizar Python desde la Terminal de Mac.

Para ello sólo debemos abrir una Terminal de Mac, movernos hasta la carpeta donde se encuentra nuestro fichero holamundo.py y ejecutar el siguiente comando:

python holamundo.py

Por la Terminal aparecerá el resultado:

Hola mundo!

De esta forma un usuario de VoiceOver podrá obtener el resultado de la ejecución de un script de Python o los mensajes de error de forma inmediata y más accesible que con Python launcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.