Controlar qué programas se inician al arrancar tu Mac

En MacOS, como en otros sistemas operativos, existen varias formas en las que una aplicación puede solicitar ejecutarse al iniciar sesión.

Un usuario puede controlar qué aplicaciones han solicitado arrancarse junto con el sistema. Para ello sólo debemos ir a las Preferencias del sistema, entrar en el panel de Usuarios y grupos y en el selector de pestaña activar la pestaña llamada Items de inicio. En esa pestaña encontraremos una tabla con todas las aplicaciones que se arrancarán cuando se inicie la sesión de un usuario.

El problema es que este panel sólo da acceso a modificar la configuración de arranque de un usuario en concreto y sólo controla las aplicaciones que hayan solicitado el arranque con la sesión de un usuario. Pero si se han instalado servicios o aplicaciones que afectan a todo el sistema no aparecerán en esa tabla.

Finder al rescate

Lo interesante de utilizar un sistema operativo como MacOS es que todas las configuraciones son ficheros o elementos en carpetas. Sólo hay que conocer en qué carpeta buscar y qué podemos encontrar en esas carpetas.

Para poder examinar esas carpetas simplemente debemos ir a Finder y en la barra de menú buscar el menú Ir a y activar la opción Ir a la carpeta … e introducir la ruta a la carpeta que queremos examinar.

 

Servicios para drivers y servicios de seguridad

En MacOS, como en Unix, existen unos servicios especiales que se denominan daemons. Estos servicios carecen de interfaz de usuario y suelen encargarse de que algo funcione bien. Algunos de estos daemons se encargan de mantener la seguridad en las comunicaciones, que la cámara, el micrófono u otros periféricos multimedia estén siempre disponibles para cuando los necesite el usuario no haya ningún tipo de demora.

Todos estos daemons declaran su arranque al iniciar nuestro equipo en una carpeta determinada. En MacOS, por motivos de seguridad, los daemons incluidos por Apple tienen una carpeta segura y específica y los servicios de terceros utilizan otra carpeta.

Para los daemons de Apple tenemos la carpeta /System/Library/LaunchDaemons.

En esa carpeta encontraremos diversos elementos que lo que hacen es iniciar el daemon para que el sistema mantenga un control. Es recomendable no tocar en esta carpeta sin tener una copia de seguridad previa ya que estos daemons permiten usar bastantes elementos del hardware de nuestro equipo y puede que si rompemos algo tengamos que iniciar una sesión en modo a prueba de fallos y la accesibilidad puede no estar disponible.

Para los daemons de compañías distintas a Apple tenemos la carpeta /Library/LaunchDaemons

En esta carpeta podemos encontrar servicios que arrancan el soporte de análisis de Adobe, los servicios de configuración de auriculares USB, servicios de actualización de software de Microsoft o Google o el servicio de arranque rápido de Zoom.

Para hacer que un servicio deje de arrancar con nuestro equipo simplemente debemos sacarlo de la carpeta /Library/LaunchDaemons

Servicios de arranque de aplicaciones

Puede que un servicio lo que realice es arrancar una aplicación. Esto sucede por ejemplo con las aplicaciones de OneDrive, Dropbox, Amazon Music o Amazon Chime.

Estos servicios de arranque de aplicaciones se localizan en dos carpetas:

La primera afecta a todos los usuarios y su ruta es /Library/LaunchAgents

La segunda carpeta es para cada usuario en concreto y la ruta para el usuario actual es ~/Library/LaunchAgents

Para evitar que un programa arranque simplemente deberemos borrar el servicio que lo arranca de la carpeta de launch-agent correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.