Escribir símbolos especiales en el teclado braille en pantalla de iPhone

Los usuarios de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple para sus dispositivos, pueden disfrutar de un modo de teclado braille en pantalla que les permita introducir texto de una forma más rápida.

Este teclado braille utiliza tablas de reconocimiento de braille de 6 puntos ya que sólo puede reconocer 5 pulsaciones de dedos al mismo tiempo.

El teclado permite un modo para escribir con el teléfono apoyado sobre una superficie y otro modo con el teléfono en el aire o apoyado en el pecho del usuario.

Este teclado braille se puede activar en los ajustes de rotor de VoiceOver dentro de los ajustes de accesibilidad del dispositivo.

Escribir hashtags en braille

Con el teclado braille de 6 puntos el usuario puede encontrar conflictos a la hora de escribir ciertos símbolos. Por ejemplo el símbolo almohadilla o (#) (puntos 3, 4, 5 y 6 en braille) coincide con el prefijo de número en braille.

Para escribir estos símbolos conflictivos con el braille tradicional debemos utilizar una pulsación doble. En concreto para poder escribir un hashtag deberíamos seguir este orden de pulsaciones:

  • Escribir el símbolo # (puntos 3, 4, 5 y 6 en braille)
  • Escribir la letra k (puntos 1 y 3 en braille)
  • Escribir la primera letra de nuestro hashtag

VoiceOver deberá introducir en el cuadro de texto que estamos editando el carácter # seguido de la primera letra de nuestro hashtag.

Escribir barra inclinada en braille

Existen otros símbolos conflictivos con el braille como por ejemplo el carácter de barra inclinada (/)ya que en algunas tablas de conversión a braille se representa por los puntos 1 y 6. Este carácter coincide con la vocal a con acento circunflejo () o con el número 1 en braille computerizado.

Este carácter en la tabla de conversión internacional braille ha pasado a ocupar 2 caracteres en braille representados por el punto 6 en el primer carácter y el punto 2 en el segundo carácter.

Escribir barra invertida en braille

Otro de los caracteres conflictivos para el braille es la barra invertida (\) ya que originariamente en el braille tradicional se adoptó el símbolo de bloque que se consigue con los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en braille. Este carácter braille ha pasado a representar la vocal e con acento circunflejo.

Siguiendo el sistema que se utilizó para la barra inclinada la barra invertida ha pasado a ocupar 2 caracteres en braille. Este carácter se escribe pulsando el punto 5 para el primer carácter y el punto 3 para el segundo.

Escribir arroba en braille

El carácter de arroba (@) en braille si mantiene su conversión al braille tradicional aunque puede crear conflicto con el braille matemático.

El carácter de arroba se escribe pulsando el punto 5 braille.

Más por descubrir

Todavía quedan caracteres con conflictos con tablas braille por lo que podemos buscar otras combinaciones como para encontrar la posibilidad de escribir signos matemáticos, apóstrofes o caracteres griegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.