Regla SOC – Separation of concerns

Dentro de las reglas para escribir software simple y robusto tenemos la regla de SOC cuyo acrónimo significa Separation of concerns. Esto se traduce como separación de intereses. Este término de ingeniería fue creado por Edsger Dijkstra en un artículo para indicar la necesidad de centrar la atención en aspectos específicos dentro de las distintas estructuras de manipulación de la información dentro del software. Esta separación de intereses dentro del software se puede aplicar a nivel de arquitectura del proyecto y a nivel de codificación de los métodos y funciones.

Arquitectura de intereses

A nivel de arquitectura debemos agrupar los distintos intereses dentro de módulos o microservicios. Cada módulo o servicio deberá encargarse de un aspecto del proyecto.

Se busca que cada módulo o microservicio sea independiente y tengan claras sus responsabilidades.

Dentro de la modularización del código se aplican patrones de diseño como MVC (Modelo vista controlador), MVP (Modelo vista presentador) y patrones de diseño similares. Esta forma de organizar el código nos permite diferenciar cláramente las clases relacionadas con el modelo de datos, la interfaz de usuario y la forma de presentar y manipular los datos en la interfaz de usuario. 

Aplicando estos patrones de diseño a la hora de modularizar nuestro código podremos realizar modificaciones en la interfaz de usuario sin necesidad de afectar al modelo de datos o a la lógica de negocio ya que las responsabilidades de cada parte del módulo están conceptualmente definidas.

Separación del código por intereses

Para separar el código por intereses se debe realizar un ejercicio de análisis observando desde el punto más alto de abstracción de nuestro proyecto, tanto en funcionalidad como en la información que se manipula, hasta delimitar la responsabilidad y relación entre las distintas clases y módulos del proyecto.

Con este esfuerzo se busca obtener las siguientes ventajas: eliminar la posible duplicación en la lógica de negocio, ampliar la capacidad de mantenimiento del proyecto, incremento de la cohesión entre clases y reducción del acoplamiento entre clases y módulos.

Una vez realizado este análisis se aplican distintos paradigmas de programación como la programación orientada a aspectos, arquitectura hexagonal, inyección de dependencias y la separación de métodos por responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.