Fundamentos de programación orientada a objetos

La Programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación en el que la información y la funcionalidad de una aplicación software se agrupa en pequeños grupos especiales llamados objetos, estos objetos siguen un diseño planificado por el programador y estos objetos son representados en el diseño por las clases.

Pájaros y objetos

Muchos autores han explicado la POO hablando de gatos, perros o coches. En este artículo probaremos a explicar la POO hablando de pájaros.

Imaginemos que tienes un pájaro llamado Piolín. Piolín es un objeto, una instancia de la clase Pájaro.

Campos y métodos

Cada pájaro tiene una serie de atributos: nombre, edad, sexo, peso, tamaño, color de plumaje, tipo de alimentación, etc. Este grupo de atributos se denominan campos de la clase. Los campos representan la información que contendrá y manipulará el objeto.

Al conjunto de toda la información del objeto en un momento dado se la denomina estado del objeto. 

Además todos los pájaros se comportan de forma similar: respiran, comen, observan, crecen, duermen, etc. Estos son los métodos de la clase. Los métodos representan la funcionalidad que podrá realizar el objeto.

Al conjunto de campos y métodos de una clase se le conoce como el conjunto de miembros de una clase.

Instancias

Los objetos son instancias de clase. Piolín es una instancia de la clase Pájaro, Correcaminos es otra instancia de la clase pájaro.

Piolín y Correcaminos tienen el mismo grupo de campos y métodos. La diferencia está en los valores de estos atributos ya que permiten hacer diferente a cada instancia de la clase pájaro.

Una clase es como un plano de construcción que permite dar forma a la información y las acciones que podrá realizar un objeto.

Un ejemplo de definición de clase podría ser el siguiente:

Clase Pájaro:

    Campos:

        nombre, edad, sexo, peso, tamaño, color

    Miembros:

        respirar, comer, dormir, observar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.