Atajos de teclado útiles en XCode

A la hora de mejorar nuestra productividad utilizando una herramienta lo ideal es conseguir que algunas tareas repetitivas o la activación de algunas funciones que ofrece la herramienta se consiga realizar en el menor tiempo posible. Esta mejora en la productividad la podemos conseguir utilizando atajos de teclado.

Xcode es el entorno de desarrollo de Apple para sus distintas plataformas de software. Ofrece multitud de funciones y posee multitud de atajos de teclado. Incluso nos ofrece la oportunidad de crear atajos nuevos, redefinirlos o mejorar su comportamiento.

En este artículo comparto alguno de los atajos de teclado que más utilizo con esta herramienta.

Moverse entre zonas del proyecto

A veces lo ideal para encontrar algo es saber cómo moverse rápidamente. Cuando tenemos un proyecto con muchos archivos esto es indispensable.

Saltar entre archivos de un grupo

Control + 5

Al usar este atajo de teclado desde un editor nos aparecerá una lista de todos los ficheros que están contenidos en el mismo grupo que el fichero que estemos editando en ese momento. De esta forma podemos saltar entre ficheros agrupados de forma rápida.

Saltar entre elementos del fichero actual

Control + 6

Con este atajo de teclado accederemos a una lista de todas las declaraciones de variables, métodos, marcas y demás símbolos del fichero que estemos editando. De esta forma podemos ver de un vistazo todo lo que hay y saltar al punto que necesitemos.

Saltar a una línea

Comando + L

Con este atajo podremos mover el foco de edición a una línea concreta del fichero que estemos editando.

Abrir rápidamente

Mayúscula + Comando + O 

Este comando nos abrirá un popup para encontrar rápidamente algún elemento del proyecto sea un fichero, una clase o la declaración de un método.

Lo interesante de este comando es que cuando estamos en el elemento que queremos abrir si pulsamos enter lo abriremos en el editor principal pero si pulsamos Option+Enter lo abriremos en el editor secundario

Mostrar en el explorador de proyecto

Mayúscula + Comando + J

Con este atajo se abrirá el panel del explorador de proyecto focalizando el fichero que tengamos abierto en el editor. Esto es útil para cuando el depurador o el compilador nos lleva a un fichero de código donde se localiza un error o warning. De esta forma nos podemos orientar en el árbol de ficheros del proyecto de forma más clara.

Controlando el espacio

A veces la pantalla de Xcode se llena de demasiada información o elementos y no nos permite concentrarnos o ver con claridad qué estamos haciendo.

Para gestionar las áreas de visualización de Xcode tenemos los siguientes atajos.

Ocultar/mostrar el inspector

Opción + Comando + 0

El inspector de objetos es un panel muy útil cuando estamos utilizando Interface Builder, añadiendo idiomas a los recursos o gestionando la dependencia de ficheros entre targets. El resto del tiempo de uso de Xcode no lo utilizamos para nada. Por esta razón viene bien saber qué se puede ocultar y mostrar fácilmente.

Mostrar y ocultar el área de depuración

Comando + Mayúsculas + Y

El área de depuración ocupa un espacio importante y es una zona que sólo utilizamos cuando estamos realizando pruebas. Por esta razón también es interesante ocultarla cuando no se utilice.

Mover el foco al editor

Control + Comando + Mayúsculas + Enter

Con este atajo de teclado el editor se ampliará para ocupar todo el espacio disponible

Esto viene bien cuando, por ejemplo, al intentar leer código con VoiceOver notamos que no lee líneas de código completas. Esto se debe a que algún otro panel o área de Xcode está limitando el área de visualización del editor.

Pausar/reanudar visión del canvas

Comando + Opción + P

A veces nos interesa que la simulación del cambas de la vista SwiftUI se refresque o nuestro equipo va corto de recursos y es mejor desactivar esta simulación.

Ocultar/mostrar canvas

Comando + Opción + Enter

Cuando estamos editando una View de SwiftUI puede que nos interese ocultar el canvas de previsualización para ahorrar recursos.

Conclusión

Con esta lista de atajos podemos mejorar sustancialmente nuestra productividad en Xcode pero hay muchos más atajos e incluso podemos crear los nuestros gracias a las opciones de personalización de MacOS y Xcode.

Merece la pena explorar un poco esta gran herramienta que ofrece tantas posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.