Cómo utilizar Talkback en el emulador de Android

En un artículo anterior hemos visto cómo utilizar el emulador de Android para poder simular el comportamiento de un dispositivo Android dentro de nuestro ordenador.

Uno de los problemas del emulador de Android es que por defecto no vienen instalados todas las aplicaciones y servicios que se incluyen en un teléfono Android. Entre estos servicios están los servicios de accesibilidad como TalkBack. Pero esto no es problema ya que podemos instalar TalkBack en nuestro emulador de Android para poder probar la accesibilidad del proyecto que estemos realizando o para poder disfrutar de algunas experiencias de Android a través de su emulador.

Instalación del APK

Lo primero que debemos hacer es descargar el APK de TalkBack. Este fichero se puede descargar de la Google PlayStore y su nombre completo es com.google.android.marvin.talkback.apk.

El APK es un fichero comprimido que contiene todos los recursos que requiere una aplicación Android para ser ejecutada en un dispositivo Android.

Una vez descargado el fichero APK debemos arrancar el emulador para que ADB pueda detectarlo ya que realizaremos la instalación a través de ADB.

Podemos mostrar qué dispositivos están conectados a nuestro ordenador con el siguiente comando:

adb devices

Cuando el emulador esté disponible y ADB lo detecte podemos proceder a la instalación del APK con el siguiente comando:

adb install com.google.android.marvin.talkback.apk

Si ADB indica que no se ha encontrado el fichero es porque debemos indicar la ruta concreta o ejecutar el comando ADB en la misma carpeta donde guardamos la descarga del APK. Por ejemplo una versión con ruta completa de este comando sería:

adb install /Users/MiUsuario/Downloads/com.google.android.marvin.talkback.apk

Solucionando problemas con servicios y permisos

En Android es necesario que aplicaciones y servicios tengan permiso del usuario para realizar ciertas tareas. Un lector de pantallas, al igual que otros servicios de accesibilidad, requieren de permisos de alto nivel para poder funcionar. Por defecto al instalar un APK no se otorgan estos permisos por lo que debemos aprobar este nivel de acceso para TalkBack.

Podemos realizar esta operación con el siguiente comando de ADB:

adb shell settings put secure enabled_accessibility_services com.google.android.marvin.talkback/.TalkBackService

Arrancando el servicio de accesibilidad

Ahora que tenemos TalkBack instalado en el dispositivo virtual de Android y tiene permisos para ejecutarse debemos activar TalkBack en nuestro dispositivo emulado. Para ello deberíamos ir a los ajustes de Android, accesibilidad y activar TalkBack pero realizar esta operación no es posible si eres un usuario con discapacidad ya que el emulador no ofrece todavía una experiencia accesible.

Por suerte para los usuarios con discapacidad desde ADB también podemos activar y arrancar aplicaciones y servicios en nuestro dispositivo Android. Con el siguiente comando activaremos el servicio de accesibilidad de TalkBack:

adb shell am startservice com.google.android.marvin.talkback/.TalkBackService

Una vez ejecutado el siguiente comando TalkBack debería comenzar a hablar en el emulador. Verifica que el volumen del emulador es suficiente para escuchar la síntesis de voz de TalkBack.

Utilizar TalkBack en el emulador

Para controlar TalkBack en el emulador deberemos utilizar los atajos de teclado de TalkBack como vimos en el artículo sobre cómo utilizar TalkBack con el teclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.