El laboratorio farmacéutico Cinfa ha incorporado en los estuches de sus medicamentos la tecnología de NaviLens para que las personas con ceguera y con baja visión puedan acceder a información importante del medicamento.
En España los medicamentos deben incluir indicaciones en braille reflejando el nombre del medicamento y su dosis pero información importante como el número de lote o la fecha de caducidad no podían ser incluidas en braille debido al tamaño que ocupa este sistema de lectoescritura. Además, esta información de fecha de caducidad y número de lote es una información variable por lo que el etiquetado en braille de los estuches no se podía optimizar.
Ahora en los medicamentos de Cinfa se podrá consultar más información sobre el medicamento a través del código NaviLens.
La compañía farmacéutica es la primera a nivel mundial en incorporar esta tecnología de accesibilidad en medicamentos y soluciones de salud. El cambio se realizará progresivamente en estuches y prospectos de todo el vademécum de Cinfa, hasta alcanzar sus 1.500 presentaciones.
A través del código NaviLens reconocido por la aplicación de esta compañía se accede a una página de información donde se facilita el nombre del medicamento o producto, su presentación, fecha de caducidad y número de lote, además de la información completa contenida en el prospecto, datos fundamentales para que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad visual, puedan realizar un uso correcto de sus tratamientos de forma cómoda y autónoma. Además con la aplicación de NaviLens se puede identificar rápidamente el nombre del medicamento al igual que se hace con otros productos y servicios que emplean esta tecnología de códigos QR accesibles.
Puedes ver el video de presentación del proyecto en Youtube.
Accesibilidad más allá del producto
Además Cinfa ha incorporado en sus instalaciones de Pamplona la tecnología NaviLens para hacer más accesibles sus instalaciones. Esto es un claro ejemplo de mejora de una compañía al incorporar la accesibilidad y la inclusión dentro de su cultura de empresa.