La aplicación Notas de macOS, en sus últimas versiones, se ha convertido en una herramienta muy versátil para estudiantes, profesionales y cualquier persona que necesite organizar ideas, proyectos o documentos de forma ordenada y productiva.
Organizar las notas
Una buena organización es clave para que Notas se convierta en un cuaderno de ingeniero o gestor documental. Para ello lo primero es organizar las notas en carpetas. Tanto las cuentas de iCloud como Gmail o Microsoft Exchange permiten crear notas organizadas por carpetas.
En el menú Archivo de la barra de menú hay opciones para crear notas y carpetas. Además, podemos abrir el menú contextual de una carpeta en la lista de carpetas y realizar operaciones como renombrar o eliminar la carpeta, cambiar el sistema de ordenación o crear carpetas inteligentes.
Para una mejor accesibilidad y visibilidad es recomendable utilizar la opción Como lista del menú visualización. Esto facilita la navegación para los usuarios de VoiceOver y Zoom. Podemos activar esta opción pulsando Comando+1.
Junto a la lista de carpetas está la lista de notas. Podemos saltar entre ellas pulsando VO+J con VoiceOver.
Para tener una mejor visibilidad de las notas a la hora de navegar por esta lista es muy recomendable que todas las notas tengan un título en la primera línea del cuerpo de la nota. Es recomendable que el título refleje el concepto que describe e incluya, por ejemplo, la categoría de conocimientos a la que pertenece. Por ejemplo: una nota sobre la accesibilidad de los estilos CSS y el color podría tener un estilo como Web – Accesibilidad – CSS – Estilos para el color.
También podemos incluir etiquetas utilizando el carácter almohadilla (#). Todo esto beneficiará las operaciones de búsqueda de información dentro de la app de Notas.
Diferencias entre cuentas de correo electrónico
Es necesario indicar que sólo las cuentas de iCloud permitirán utilizar todos los estilos y funcionalidades para las notas. Si utilizamos una cuenta de Gmail o Exchange puede que no podamos formatear el texto o no podamos pegar ficheros o imágenes.
Formatear texto en Notas
El formateo de texto permite dar estructura y claridad a las notas, facilitando la lectura y organización de la información. Además, esta información semántica en las notas permite que cuando copiemos a otro formato, como Pages o TextEdit, el aspecto visual y el marcado semántico permanecerá en la copia.
Para aplicar un formato a un bloque de texto primero debemos seleccionar el texto a formatear y luego podemos utilizar un atajo de teclado o abrir el menú Formato de la barra de menú.
Se pueden aplicar formatos simples como negrita (Comando+B), cursiva (Comando+I) o subrayado (Comando+U).
Visualmente se verán los cambios y los usuarios de VoiceOver tendrán información de los cambios de estilo cuando se muevan por el cuerpo de la nota utilizando las flechas de cursor.
Se pueden crear listas con viñetas, numeraciones o guiones. Pero uno de los aspectos más interesantes son los encabezados (Comando+Mayúscula+H) ya que cuando estamos sobre un encabezado podemos contraer el texto para visibilizar mejor la estructura. Los usuarios de VoiceOver pueden acceder a esta función pulsando VO+Comando+espacio y buscando la opción de Contraer o Expandir.
Además, en una nota, podemos pegar imágenes, ficheros de audio, documentos en formato PDF, Word o Pages, etc.
Buscar información
Si tenemos nuestras notas bien ordenadas y clasificadas la opción de búsqueda se vuelve muy poderosa ya que permite localizar contenido dentro de notas, títulos, adjuntos y etiquetas.
Realizar una búsqueda es sencillo: es necesario colocar el cursor en el campo de búsqueda en la lista de notas o pulsar Comando+Opción+F e introducir el texto a buscar. En la lista de notas se filtrarán las notas que contengan las palabras o etiquetas buscadas.
Un cuaderno de conocimientos sencillo y accesible
La app Notas va mucho más allá de una simple libreta digital. Sus funciones avanzadas la convierten en un excelente aliado tanto en el ámbito profesional como académico. Hay apps más especializadas como Obsidian o Notion, pero el nivel de accesibilidad de estas alternativas, en muchas ocasiones, no es suficiente para disfrutar de una experiencia productiva.