Touch type, teclado virtual accesible para ciegos en Android

Una de las limitaciones más importantes que existen en Android, en cuanto a accesibilidad del sistema para usuarios ciegos, es la imposibilidad de utilizar el teclado virtual en pantalla debido a las limitaciones de exploración de los elementos en pantalla a través de la pantalla táctil. Con Talkback o spiel, los dos lectores de pantallas compatibles, actualmente, con Android no se puede explorar la pantalla tocando con los dedos ya que el usuario, cuando coloca un dedo en la pantalla, activa el elemento y después de la activación la síntesis de voz verbaliza qué se ha activado. Esto provoca que el intentar escribir utilizando el teclado en pantalla sea una operación bastante compleja.

La solución ofrecida por el equipo de desarrollo de accesibilidad de Google y el proyecto Eye-free es un tanto ridícula. Oficialmente dicen que se utilice un teléfono con teclado físico o se conecte un teclado externo vía Bluetooth para poder escribir cualquier cosa. Esta solución va en contra del mercado, en el cual cada vez aparecen más teléfonos con sólo pantalla y sin botones. El conectar un teclado externo Bluetooth implica introducir una clave numérica en el terminal para emparejar los dispositivos, ¿pero, si no podemos teclear cómo introduciremos la clave de emparejamiento?

La comunidad de usuarios y desarrolladores de Android no tiene porqué conformarse con las decisiones de Google para Android. Un ejemplo de esto es el proyecto Touch type, desarrollado por un grupo de desarrollo independiente de Google.

Teclado virtual a semejanza de iPhone

Touch type es un programa para Android que permite sustituir el teclado habitual en Android por otro teclado con la particularidad de ser compatible con la síntesis de voz y accesible en la gestión de gestos en la pantalla.

El método de escritura es muy similar a uno de los métodos que ya se utilizan en el iPhone o en el iPad. Se debe arrastrar el dedo por la parte baja de la pantalla, cada vez que el dedo se coloque sobre una letra, esta será verbalizada. Si dejamos de tocar la pantalla, la letra será introducida en el campo de texto.

Para saber más sobre Touch type puedes visitar la página oficial del proyecto Touch type para Android

Esperanzas en un Android accesible para ciegos

Actualmente el proyecto Touch type está en versión beta, por lo que su funcionamiento no es del todo fiable, pero los resultados obtenidos en esta versión inicial hacen que se tengan esperanzas en tener un Android accesible para ciegos a medio plazo.

Lo que queda por hacer en accesibilidad de Android

Tras obtener una solución para el teclado virtual en Android, sólo falta que los lectores de pantallas se puedan utilizar a través de gestos en la pantalla en lugar de utilizar trackballs, cursores o touchpads, así como algunos botones de navegación. Además se debe conseguir una mayor integración de las librerías de accesibilidad para las aplicaciones disponibles en el Market de Android. Con esto podríamos decir que Android será un duro competidor de iOs en cuanto a la accesibilidad para usuarios ciegos.

En cuanto a otros perfiles de discapacidad decir que Google sigue distraída sin prestar oídos a las necesidades de otros perfiles de discapacidad.

Una respuesta a «Touch type, teclado virtual accesible para ciegos en Android»

  1. ¿No hay una ley en Estados Unidos que se debe cumplir? La famosa 508. Las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen un gran alcance para los usuarios y tienen un gran consumo, deberían cumplir con las leyes de accesibilidad y deberían ser obligadas a realizarlo. No les he pedido que lo hagan desde el principio, pues, reconozco que si hubiera que tener en cuenta la accesibilidad desde el el nacimiento del producto, podría frenarse el desarrollo de algunos productos y software, y eso es así, nos guste o no. Pero una vez realizado el el invento o desarrollado el producto y se ve que tiene un gran alcance, deberían ser obligados a hacer accesibles sus productos. No hablo solo en el caso de Androi, sinó en el caso de microsft, Apple, y se que soy un pesao, Spotify, etc, etc. Ellos deberían cumplir las normas y hacer que las aplicaciones que se utilicen en sus plataformas susceptibles de ser utilizadas por un gran número de usuarios al menos, también deberían ser accesibles. Apple es accesible para sus productos, pero no garantiza la accesibilidad de terceros en sus productos, por ejemplo, no obliga que Spotify sea accesible en Iphone o mac.
    Vamos, que la accesibilidad debe ejercerse y deber ser obligada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.