Cómo obtener un informe de comportamiento para el reporte de errores en MacOS

A la hora de notificar errores de software a una compañía o desarrollador es muy importante aportar información sobre qué estaba sucediendo en la máquina cuando se produjo el error

Este informe de comportamiento se puede obtener de forma muy sencilla en MacOS.

Lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación Monitor de actividad. Esta aplicación se encuentra en Aplicaciones/Utilidades o también la podemos encontrar fácilmente a través de SpotLight.

Una vez abierta debemos pulsar el botón de menú llamado Acciones que se encuentra dentro de la barra de herramientas. Al pulsar este botón se desplegará un menú. En ese menú debemos seleccionar la opción Diagnóstico del sistema.Al seleccionar esa opción nos aparecerá un diálogo avisando del contrato de privacidad ya que ese informe incorporará información personal sobre el usuario y las aplicaciones en uso. Más concretamente el texto que aparece en el diálogo es el siguiente:

Esta herramienta genera archivos que permiten a Apple investigar sobre problemas con tu ordenador y ayuda a mejorar los productos de Apple.

Estos archivos pueden contener información personal que se haya encontrado en tu dispositivo o que esté relacionada con tus cuentas de iCloud y que incluye, por ejemplo, tu nombre, el número de serie de tu dispositivo, el nombre de tu dispositivo, los dispositivos periféricos que tengas conectados, tu nombre de usuario, tu dirección de correo electrónico, los ajustes de tu cuenta de correo electrónico, nombres y rutas de archivos, las sugerencias de Siri, la dirección IP de tu ordenador e información de la conexión de red.

Apple hace uso de esta información de acuerdo con lo establecido en su política de privacidad (www.apple.com/es/privacy) y no la comparte con ninguna otra empresa.

Al usar esta herramienta y enviar los resultados a Apple, aceptas que Apple utilice el contenido de dichos archivos para mejorar sus productos.

Una vez aceptado el contrato de privacidad comenzará el proceso de generación del informe. Este proceso podrá tardar varios minutos.

Una vez terminada la generación del informe se abrirá Finder en una carpeta donde se almacena información de varios servicios del sistema. En ella deberá haber un fichero comprimido con un nombre parecido a este: sysdiagnose_2023.10.12_07-43-27+0200_macOS_MacBookPro18-4_23A344.tar.gz.

El fichero es pesado (entre 50Mb y 600Mb dependiendo de la actividad en el momento de generarlo) por lo que si se ha de enviar a Apple o a otra compañía será necesario utilizar algún servicio para compartir ficheros pesados.

Este fichero comprimido contiene ficheros logs con información de las aplicaciones que han sido ejecutadas en los últimos días por lo que es importante indicar la hora y minuto en la que sucede el error para que los desarrolladores puedan encontrar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.