Virtualiza cualquier sistema operativo en tu Mac gracias a UTM

La virtualización de un sistema operativo sobre otro es una posibilidad para dar la oportunidad al usuario a utilizar lo más apropiado en cada momento permitiendo a una persona poder usar Safari en MacOS mientras edita un documento en Microsoft Word en Windows 10 en una misma máquina. Hemos hablado de estas posibilidades en el artículo de convivencia de Windows y MacOS en hardware de apple.

Aunque en MacOS ya existían soluciones para virtualizar sistemas operativos sobre MacOS con la llegada de los nuevos procesadores Apple M1 estas soluciones dejaron de ser eficientes o totalmente incompatibles.

Tanto VMWare fusion como el proyecto VirtualBox sólo pueden ejecutarse, por ahora, en procesadores X86 y X64 por lo que no puede funcionar en procesadores Apple M1. La solución de Parallels ofrece una solución compatible con procesadores Apple M1 pero su falta de accesibilidad lo hacen incompatible con los usuarios con discapacidad.

Fue la propia Apple quien ofreció una solución para poder ejecutar de forma virtual sistemas operativos de tipo ARM64 sobre sus nuevos procesadores. Esta tecnología se conoce como Hypervisor Virtualization Framework.

El Open source al rescate

Gracias a esta tecnología de Hypervisor Virtualization Framework la comunidad de desarrolladores de software para MacOS pudo crear el proyecto UTM.

UTM es una solución software para ejecutar distintos sistemas operativos sobre hardware Mac. Aunque oficialmente puede trabajar con sistemas operativos ARM64 también se pueden instalar versiones para procesadores PPC, ARM32, X86 y X64.

Apoyo al proyecto

Aunque UTM se puede descargar gratuitamente de la página del proyecto UTM también podemos descargar UTM de la MacAppStore por un precio de 10 euros.

Descargar la aplicación de la MacAppStore nos da la tranquilidad de tener todas las actualizaciones de forma automática y cómoda sin necesidad de volver a instalar nada.

Accesibilidad de UTM

A diferencia del proyecto VirtualBox y Parallels la interfaz gráfica de usuario que presenta UTM es nativa de MacOS y resulta totalmente accesible con VoiceOver y otros productos de apoyo.

Instalación de un sistema operativo

Con UTM es sencillo crear una nueva máquina virtual. Simplemente utilizamos la opción de crear una nueva máquina virtual, indicamos el tipo de sistema operativo, asignamos memoria RAM, número de núcleos del procesador a virtualizar, espacio en disco duro y, una vez creada, podemos configurar una unidad de CD/DVD virtual que apunte a un fichero en formato ISO o crear una carpeta compartida entre el sistema operativo anfitrión y el virtualizado para poder compartir ficheros.

Tras esta configuración procedemos a ejecutar la máquina para instalar el sistema operativo utilizando tanto video con una resolución suficiente como acceso a la tarjeta de sonido.

Drivers para el hardware gracias también a UTM

El propio proyecto UTM nos proporciona la posibilidad de descargar un paquete de instalación de drivers para el hardware virtualizado por UTM para tener un correcto acceso a servicios de red, multimedia, carpetas compartidas y puertos USB.

Este paquete se conoce como Spice guest tools and Qemu drivers y se pueden encontrar en la página de soporte de UTM.

Galería de instalaciones para hacerlo aún más fácil

UTM nos ofrece una galería de máquinas predefinidas para Linux y Windows donde se nos ofrecen descargas e instrucciones para completar con éxito la instalación de una de estas máquinas.

Accesibilidad en la instalación

En cuanto a la accesibilidad del proceso con las funciones de lectura de imágenes de VoiceOver podemos llegar a leer las pantallas de arranque aunque el momento más crítico es cuando el arranque de la máquina nos pide que pulsemos una tecla para arrancar desde la unidad CD/DVD que es donde se aloja virtualmente el fichero ISO con el instalador del sistema operativo.

El resto de la interfaz de UTM es totalmente compatible con la accesibilidad de MacOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.